Buscar este blog

92 Rutas de Delibes

 



 LAS RUTAS DE DELIBES:

 MEDINA DE RIOSECO



Medina de Rioseco es uno de los pueblos más afamados de Valladolid. Casi no hay Semana Santa que iguale la que procesiona por sus calles. Pocos son los riosecanos que no son cofrades.

A media hora de Valladolid, por Medina de Rioseco pasan las rutas 3 y 4 de Delibes. Junto a la locomotora negra que vigila la carretera que entra en el pueblo, han colocado el monolito de las rutas: la famosa D de 900 kilos. Una D que podría tener varias citas del escritor sobre Rioseco porque Delibes ya estuvo muy cerca de allí con 6-7 años cuando su padre lo llevaba a cazar a La Mudarra. Unos años después al hacer amistad con Genuino Reglero, vecino del pueblo. En los años 80 al visitar a Alfredo Rodríguez, entrevistarle y publicar aquella entrevista con forma de capítulo VIII de Castilla habla. Y podemos sumar las comidas y meriendas en casa de Jesús María Reglero (hijo de Genuino) ya en los años 90.

Se sabe que don Miguel era poco amigo de grandes comilonas, que a veces ni hacía parada para comer el taco (ese almuerzo de los cazadores a media mañana). Pero de lo poco que dejó escrito sobre el tema fue aquí en Rioseco, en el famoso cocherón de Reglero:

El remate de la fiesta fue gastronómico. Una merienda en El Cocherón de Reglero, en Rioseco, preparada por Braulio, el de Castromonte: jamón, pimientos, longaniza y tortillas para abrir boca, y setas con patatas y conejo al ajo para cerrarla. Todo ello regado con clarete de la tierra y unos pasteles de Marina para desengrasar.

Medina de Rioseco, conocido por Delibes desde pequeño, no aparece con frecuencia en sus libros hasta los años 80 y 90. Su libro El último coto tiene la culpa. Son unas temporadas de caza en las que se patean una y otra vez el coto El Bibre, del que era dueño Jesús María Reglero, uno de los más conocidos vecinos, hoy, de Rioseco.

Castilla habla (1986) guarda también unas cuantas páginas para el pueblo: el capítulo VIII está dedicado a Alfredo Rodríguez, el del famoso palomar a 2 km del pueblo. Alfredo vivió casi pegado al Canal de Castilla y vendía sus pichones al restaurante La Rúa, que tenía enfrente de casa. Cuando entré en casa de Alfredo en 2013 me di cuenta de que era un señor de otro tiempo, de Castilla la Vieja. Su salón no tenía terraza, sino galería. Los grifos del baño eran uno para el agua fría y otro para la caliente. Todo estaba limpísimo. Incluso conservaba en su salón la silla en la que se había sentado Isabel II el día que se acercó a Rioseco a inaugurar el Canal de Castilla. Porque Isabel II se hospedó en su casa.


Cuando preparamos las Rutas de Delibes por Rioseco, quisimos poner al milano como ave delibesiana característica del pueblo, al almendro como planta que también se da y al trisagio como voz rural empleada por Delibes y conocida en las casas de la localidad.
Era muy frecuente en Castilla la costumbre de rezar este trisagio en ocasiones de mucho espanto o miedo. E igualmente es todavía una costumbre muy arraigada en los pueblos castellanos, encender cirios a Santa Bárbara, como abogada de las tormentas, como igualmente sacar a los santos protectores, San Isidro labrador, Santa Bárbara, San Roque...a la puerta de la iglesia para parar y espantar las tormentas incipientes.

De darnos una vuelta por Medina de Rioseco un día de primavera, habría que visitar el Canal de Castilla e incluso montarse en uno de sus barcos un par de horas y después recorrerse las principales iglesias: la iglesia de Santa María, de cuya capilla dijo Eugenio d´Ors que era “La capilla sixtina de Castilla”. Y, entre otras, la iglesia de Santiago, que reúne todos los estilos de la arquitectura española.

Alfredo Rodríguez y palomar

Podríamos comer en el mesón La Rúa, ya que se relaciona con Alfredo Rodríguez, 40 años servicio de cocina tradicionalmente castellana, y por la tarde nos pasaríamos por la pastelería Marina, nombrada por Delibes y de excelentes bollos y rosquillas.

Medina de Rioseco es uno de los pueblos clave en la Historia de España y Delibes que, con sus cazatas y sus literaturas, quiso poner su granito de arena a engrandecer a esta localidad.


JORGE URDIALES YUSTE

Doctor en periodismo. Profesor

Especialista en Miguel Delibes





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...