Buscar este blog

97 Las rutas de Delibes

 






  

  LAS RUTAS DE DELIBES: 


   LA SINOVA


La Sinova es un caserío situado entre Villavaquerín y Castrillo Tejeriego. A menos de media hora desde Valladolid capital.

Aunque estemos hablando de un caserío y mucho campo, por La Sinova pasan 3 de las 6 rutas de Delibes que transcurren por la provincia de Valladolid. Delibes la cita, por ejemplo, en Diario de un cazador:

Fuimos Melecio y yo en la furgoneta del pescado hasta lo de La Sinova. La carretera está llena de agujeros y el trasto botaba con ganas.

Cytisus scoparius

Se acercó Delibes a La Sinova con su padre, después con sus hermanos y más tarde con sus hijos. La Sinova es una de las localidades clave en el escritor porque fue allí donde cazó su primera perdiz. Cazar la primera perdiz para un Delibes fue algo casi sagrado. …Y la primera perdiz la cazó aquí, en La Sinova. Añado también que en estos mismos pagos cazó su primera aguanieves.

A cada localidad de las rutas le hemos asignado una planta, un animal y una palabra rural que se dan en Delibes y que son característicos de la zona. La planta que se da en La Sinova y pueblos limítrofes es la escoba, planta dura, de páramo, que nombra Delibes, por ejemplo, en Diario de un cazador y El disputado voto del señor Cayo. Con esa planta, la escoba, se hacían y se hacen escobas para barrer el corral o las eras y si uno se va a Villavaquerín o a Castrillo Tejeriego (pueblos cercanos) podrá verlas casi en cualquier corral.


El animal elegido no podía otro que la perdiz, tan característico de estas tierras. Vecinos de Castrillo Tejeriego como Fermín, tienen alguna en su corral, en jaulas grandes.

Y como palabra rural quisimos relacionar con La Sinova las aguarradillas, una lluvia fina que cae y deja de caer de modo irregular. Son aguas que casi no llegan al suelo y se dan preferentemente en el mes de abril. En Castilla se emplean expresiones como: "Las aguarradillas de abril, unas ir y otras venir" o "Las aguarradillas de abril caben en un barril".

Delibes habla de las aguarradillas, por ejemplo, en El último coto:

San Isidro se ha mostrado piadoso este año y ha enviado en mayo las aguarradillas de abril.

Si hubiera que sugerir una excursión por La Sinova y alrededores, yo comenzaría en la D de Villavaquerín, la que recuerda el paso de las rutas por La Sinova (La Sinova pertenece al término de Villavaquerín). Me acercaría a la iglesia porque fue allí y algunas calles del pueblo donde se rodaron escenas de Las ratas. Y seguiría, carretera adelante hasta La Sinova para contemplar las laderas en donde Delibes cazó su primera perdiz. A 3 kilómetros, a mano izquierda, el chozo de piedra de Eliseo y, a otros 2, Castrillo Tejeriego. La ermita de la Virgen de Capilludos es visita obligada. Un aperitivo en el bar Maribel también. Por último, sería estupendo que nos invitasen a comer en alguna casa del pueblo, la de Chelo, la de Ino, la de Marina… En cualquiera de ellas se come estupendamente.

JORGE URDIALES YUSTE

Doctor en periodismo. Profesor

especialista en Miguel Delibes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...