Buscar este blog

20120520

AFDA 18


PORTAVOZ DE MAGISTERIO Y ESTILO


----- 1 DE JUNIO -----

NÚMERO DIECIOCHO


ÍNDICE. AFDA, 1 de junio, 2012. 
Pregón: En tiempo de oscuridades, primero, definir.
Reflexión: Parábola del viento que pasa y del árbol que se queda. CUR
Hemos leído-hemos oído: El violonchelista de Sarajevo. Jesús Juárez
Nuestra Escuela de Vanguardia: Treinta años en camino.Teódulo
Rincón de Apuleyo y de nuestros poetas: A Cayetana en su Primera Comunión. Apuleyo
Soneto desde el sentimiento: Brindis en Málaga. Ángel Hernández
Palabras para una brújula paulina: Elogio de la lectura. Apuleyo
Nuestro castillo interior: Oración en una primavera. José García Nieto. Eduardo Malvido
Afderías: Playerías. AH
Cartel EP 2012: Málaga, 8-10 de junio 2012.


ADDENDA
Una frase bíblica al mes: Hazle honor a tu Nombre. Sal 115,1.QerhuteV
Documentos de oro: ¿Qué es el estilo? Manuel García Morente.
                                De cathechizandis rudibus. 
Colaboraciones: Cómo leer un cuadro. Ficha técnica. J M Gutiérrez Bravo. 
La Escuela Ilusionada: Vademécum del profesor de la escuela ilusionada (VI).Ramiro Duque de Aza
Nuestra escuela de vanguardia: Claves didácticas: La boca. CUR  
Me bajo un rato a la calle: Memorias de un preadolescente en el Madrid de los cincuenta. Mi barrio, III. AH.
Hemos leído: Añadir vida a los días. Salvador Egea Solórzano 
Patio de recreo: La Viña (V). Ricardo Llull
Colaboraciones: Órgano y liturgia. Auxencio Muñoz
EP 2012: Cartel. Programa. Revuelto malagueño.



PREGÓN


EN TIEMPO DE OSCURIDADES, PRIMERO, DEFINIR

Dos tareas de urgencia y de fondo:

  1.  Remontaremos la decadencia nacional en la que nos hemos zambullido, por culpa de los de arriba y por desidia de los de abajo, nuestra. Ante Dios nadie se libra de la responsabilidad que le corresponde.
  2.   Por otra parte, ahora se nos convoca para una nueva evangelización.

El volver la Patria a su lugar en la Historia y el alistarse en la apostólica milicia de la nueva evangelización del mundo piden, en primer lugar y de manera imperiosamente previa, que se defina la Patria y que se defina el ser de cristianos. Hay que empezar por algo tan elemental como son los conceptos.
Se han revuelto las aguas y se imponen la claridad y los ojos claros.

  •           Para lo primero, empiécese por leer el documento de oro de este número 18 de AFDA. Es un avance. Luego, pásase, si se quiere más claridad, a la “Idea de la Hispanidad” del mismo clarividente maestro de pensamiento, Manuel García Morente.
  •      En cuanto a la segunda urgencia de fondo, piénsese despacio qué clase de discípulos, id est, de cristianos, se nos manda hacer (“Id y haced discípulos de todas las naciones”, Mt 28,19).


Nosotros servimos al Dios verdadero, al que efectivamente lo es, el que sea. No somos una “religión” que se abraza porque hasta nos parece buena y somos libres para elegir. No es cierto que seamos libres ante Dios. Nuestra libertad está en servir no desde nuestra elección, sino desde donde Dios quiere ser servido y a Quien es de verdad, la Verdad.

La libertad no está en nosotros, viene de Dios, Él la da, sólo Él nos hace libres. A Él estamos rendidos.

Si somos católicos es porque la resurrección de Jesús, su maravillosa doctrina y otras certezas divinas que acompañan a la Iglesia nos muestran el camino del Dios verdadero.

Hemos sido contemporáneos de gentes que se entregaban al sufrimiento, a la ascesis y a prácticas hechas, sin atreverse a la libertad de adorar al Dios verdadero, el que sea, el que es. Nos echaban en cara nuestra libertad ante la presión de las ascesis recibidas y el volar sólo al Dios que sea Dios. No en otro, sino en el cielo de Dios verdadero queremos seguir volando hacia Él y estará nuestra evangelización.

Los corolarios de esta definición de católicos, es decir, de cristianos auténticos, nos llevarán, entre otras urgencias de raíz: 

      1ª A quien verdaderamente es Dios, meta de nuestro servicio y razón de ser y , ahora, de la nueva evangelización por nuestra parte y

    2ª A darle la razón a García Morente cuando señala como ideal del español el caballero cristiano. Quede apuntado.   
  

***********************************************************************
EP 2012 –EP 2012- EP 2012 –EP 2012- EP 2012 –EP 2012- EP 2012 
************************************************************************


  

  

                     







PARÁBOLA DEL VIENTO QUE PASA

                                Y DEL ÁRBOL QUE SE QUEDA


El viento le dijo al árbol:
-      Vente conmigo. Vámonos de viaje. Estoy dando la vuelta al mundo. Te espero, que hoy no llevo prisa.

El árbol se echo a reír (los árboles se ríen moviendo sus hojas) y le contestó al viento:
-    Sigue tu camino, amigo viento. Yo sirvo de plaza y patio de recreo a muchos pájaros,             soy la casa de algunos y el teatro de la ópera de los que saben cantar, que son todos. Dime, ¿dónde irían si yo me largo de aquí y me voy a recorrer el mundo contigo?

Además, con las raíces fuera de la tierra, ni echaría hojas verdes, ni madurarían mis frutos y acabaría por no dar sombra.

Sigue tu camino, amigo viento. Mi sitio está aquí. Cuando vengas otra vez, cuéntame lo que viste en tus correrías por el mundo. Yo te diré lo que me cuentan cantando los pájaros, lo que escuchan mis raíces pegado su oído a la tierra, lo que sueñan en voz baja los hombres del campo que en verano duermen apoyados en mi tronco a la hora de la siesta del mediodía.

Te espero con mis raíces un poco más sujetas al suelo, con mi tronco aún más fuerte y en pie  y mis ramas numerosas en alto y vivas.

Si vienes en buen tiempo, me encontrarás con mil hojas verdes y quizá con frutos ya maduros. Siempre podrás pararte unos instantes y entrar y moverte dentro de mi copa para charlar conmigo (el viento a ratos susurra armonioso y a ratos canta poderoso al pasar por el arpa de las ramas de los árboles). Prosigue, luego, tu incansable marcha por ciudades, campos y cielos.

Con mis pañuelos verdes, uno por cada hoja, te digo adiós, amigo viento. Me sonrío y hasta me haces reír de pura alegría, mientras te alejas: ¡Adiós, adioooossss!

Silba y se alarga y pierde la ese del adiós, mientras se enciende lenta la hora dorada de la tarde. Ya no hace viento. El árbol calla.
                                                                                        CUR

****************************************************************** 
  EP 2012 – EP 2012- EP 2012 – EP 2012- EP 2012 – EP 2012- E
******************************************************************







        




EL VIOLONCHELISTA DE SARAJEVO

     
Galloway, Steven (2008)
El violonchelista de Sarajevo,
El Aleph Editores, 2008, (Círculo de lectores), Barcelona (231 pág.)


Sarajevo 1992. La ciudad está cercada por las tropas serbobosnias. Todas las tardes, durante 22 días, un violonchelista sale al centro de la plaza e interpreta el Adagio de Albinoni en honor de las 22 personas que murieron al explotar una bomba cuando hacían cola para comprar pan.
El Adagio había sido recompuesto a partir de un fragmento de la última partitura que sobrevivió al bombardeo de la biblioteca de música de Dresden, pero el hecho de que haya sido transformado por otro compositor en algo nuevo y valioso infunde esperanza al violonchelista.

A través de los ojos y las acciones de tres personajes el autor muestra el desastre de la guerra en todas sus dimensiones. Todas las cosas adquieren una dimensión distinta en una ciudad sitiada. La vida, las comodidades, la amistad, el trabajo se pliegan de alguna manera a la necesidad de sobrevivir.

Flecha es una joven, hija de un policía asesinado por los sitiadores. Dedica su vida a defender a los sitiados, intentando matar al mayor número de enemigos. Recibe el encargo de proteger al violonchelista contra el francotirador que enviarán para matarle mientras toca en medio de la calle. Consigue una posición ventajosa para disparar al francotirador, pero se da cuenta que éste no tiene intención de matar al violonchelista, sino que desde su puesto escucha la música. Esta acción le hace cambiar porque no está dispuesta a que el odio sea la fuerza que dirija su vida. A partir de este momento decide no seguir matando “enemigos” porque sobre la venganza no conseguirá la paz ni el futuro.

Kenan es un señor veterano, cuya mujer e hijo se han marchado al comienzo de la guerra a Suiza. El vive con su hermana y trabaja en una panadería. Para ir al trabajo tiene que atravesar una calle controlada por los francotiradores. En una ocasión, mientras espera, disparan a los que cruzan la calle hiriendo a varios. Después de vivir estas tragedias, aunque lleno de miedo, decide cruzar la calle a pecho descubierto, porque cree que Sarajevo volverá a ser la ciudad tolerante no dirigida por el odio y el miedo.

Dragan es un padre de familia, cuya preocupación principal es proporcionar agua a su familia, en unos manantiales que continúan fluyendo en la ladera de la montaña. A pesar del miedo y de que cada vez se le hace más complicado, cada cuatro días repite el intento por su familia.

Vedran Smailovic tocando su cello por la destruida Biblioteca Nacional de Sarajevo, en 1992

Quizá la acción de este violonchelista simbolice el último resto de humanidad en un lugar vencido por la tragedia: la certeza de que las personas pueden dar sentido a la vida aunque sea en mitad del horror. Superar el miedo y el odio son dos cosas necesarias para que la ciudad hermosa y tolerante de Sarajevo vuelva a ser ella  misma después del sitio.

La novela se lee con interés y con cierta angustia. Hace pensar con claves muy distintas  de las que usamos en la vida corriente. Plantea preguntas sobre las razones profundas de lo que pensamos, hacemos y decimos e intenta profundizar en la pregunta por el sentido de la vida. El mundo de cada uno de los personajes descubre dimensiones de la vida que pasan desapercibidas en condiciones normales.
En esta hermosa e inolvidable novela, Steven Galloway ha efectuado un extraordinario e imaginativo salto para dar vida a una historia que habla poderosamente de la dignidad y la peligrosidad del espíritu humano cuando se encuentra bajo una coacción extrema.
Muy buena la novela. Vale la pena leerla.

Jesús Juárez

  *****************************************************************************
  EP 2012 –EP 2012- EP 2012 –EP 2012- EP 2012 –EP 2012- EP 2012 
*****************************************************************************

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...