Buscar este blog

116 Afderías. Antequerías


Antequerías


💥 Para Gerardo Diego Antequera fue la “ciudad de las iglesias blancas y gongorinas”. Pudiera haber añadido que también la ciudad de los conventos y de los palacios.


 💥 Iglesias, conventos y palacios, d´accord. Lo de blancas, una licencia poética. Id y ved.


💥No intentéis despertar al dormido “indio” de la Peña de los Enamorados. Será en vano. Porque nunca fue un indio, siempre fue “La Peña de los Enamorados”. Leed De rupe duorum amantium apud Antiquariam sita (Sevilla, 1544) del humanista y antequerano Juan de Vilches.


💥

Egeria o Eteria 

Lo que no nos van a decir es que la Cueva de Menga la habitó unos años como eremita la virgen Santa Eteria, monja cristiana, poetisa y viajera antes de partir para su histórica peregrinación por Tierra Santa.


💥 Fijaos bien por dónde sale el sol en Antequera para que cuando os determinéis a llevar a cabo algo incierto os “salga el sol por Antequera” con total precisión. Al Infante don Fernando tras la noche del 16 de setiembre de 1410, en efecto, le salió a huevo el sol por Antequera.


💥 El Torcal: escaparate de gigante pastelería de milhojas irregulares en piedra.


💥 La torre de San Sebastián es el monumento puesto en pie a la barra de regaliz que daban los HH. unos metros más abajo en su colegio de San Francisco Javier.


💥 Si la torre de San Sebastián la paladea el cielo de Antequera para consolarse cuando le ponen tristes unos nubarrones negros, le sabe por de pronto al mejor mudéjar andaluz.


💥 En la católica España se están imponiendo los bautizos civiles, las primeras comuniones agnósticas, las confirmaciones laicas… En Antequera, sin merma de su fe apostólica y romana, se comulga a diario de manera civil desde hace años desayunándose con molletes antequeranos.


                            
 

💥 De poner un centro docente en Antequera, yo empezaría por una guardería. No hay que olvidar que Antequera es la ciudad del infante (don Fernando).


💥 Si por ser AFDA, el Ayuntamiento nos da las llaves de la ciudad, que nos dé las de la Puerta de Granada, que de allí en nuestra juventud venimos.

 

💥El Encuentro de Primavera 2023 será mágico. En el tiempo y en mayo nos instalará en Navidad, diciembre, en Mollina. Y en el espacio, en Fuentedepiedra, saludaremos nada menos que a los flamencos de los Países Bajos.


💥 El capitán Vicente Moreno se negó a jurar como rey a José Bonaparte. Nosotros, también.

 


💥 De este Encuentro se nos desdibujará casi todo por los muchos años que ya nos desmemorian. El último en desaparecer será la imponente talla, viva y callada, del San Francisco de Asís de Pedro de Mena del Museo Municipal.


💥 Si vamos a la plaza de toros, que nos explique Gregorio, que sabe Historia, la toma de Orán en 1509 por el cardenal Cisneros que se festejó con la primera corrida de que se tiene constancia en Antequera.

CUR
Maestro. Lengua y Literatura 
Emérito UCJC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...