Buscar este blog

113 Nueva publicación

 

Mi hermosa librería

APULEYO SOTO PAJARES

Ed. Oportet, Paracuellos de Jarama,

Madrid, 24 de dic. 2022



El último libro de nuestro poeta, periodista, maestro y juglar Apuleyo Soto Pajares. Hace unos días que vio a luz y deslumbra.

Nos trae de nuevo la prosa en tropel de su hidalgo ingenio cervantino, que levanta el mismo polvo que el galope de las cabalgadas de nuestros Siglos de Oro, nos recuerda al Lazarillo, tiene algo de la deliciosa prosa del Gran Pícaro, el Guzmanillo de Alfarache… Y para los que no han frecuentado la historia de la literatura española, pero están al día de ayer hace un rato y han leído Judíos, moros y cristianos de Cela o la Historia de Cristo de Papini, les va a oler el libro como la madera recién cortada que les llegó con estas dos obras, tras el olfato al alma, dejándola perfumada como en aquellos felices años de su magisterio.

A ratos, dándose de bruces con uno y otro detalle (si no es que se cumple también en ellos el refrán de “perro ladrador, poco mordedor”), le asaltará al lector buen amigo, ante algunas andanzas, aventuras y desventuras que Apuleyo se atribuye, la sentencia que Cervantes clavó definitivamente para la Celestina del bachiller Fernando de Rojas: “Obra en mi opinión diví… si encubriera más lo humá..”.

Por lo demás, el libro si se empieza, se leen de corrido sus 144 páginas. Interesan y mucho. Afortunadamente lo tiene dividido en XXIII capítulos, con tres addendas, lo que te permite respirar y no apurarlo de un sorbo.

Uno se pregunta si la hermosa librería García Lorca, terminando de leer el libro, no es el mismísimo Apuleyo Soto Pajares, en el que se continúa en viva memoria de sangre y estilo la de la calle del Fuego, de Alcobendas.

CUR


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...