Buscar este blog

117 Magisterio. Educación física

                Terminología incorrecta 

                                           en el ámbito de la Educación Física 


                                   3 “DOMINADA”


 "Dominada” es el participio femenino del verbo dominar. Seguimos con los términos considerados incorrectos –entrecomillados–, según el autor, en el ámbito de la Educación física y los programas de trabajo de fuerza.

El término se utiliza en ámbitos de salas de fortalecimiento como uso coloquial para referirse a la acción de flexionar codos elevando el cuerpo desde la posición de suspensión con agarre de manos. Se considera lograda la acción si la barbilla llega a la altura de la presa o agarre. Trataremos de demostrar que la denominación de la acción mencionada es incorrecta.

Falsas dominaciones o dominadas.
Las piernas cruzadas son la antiestética gimnástica.


Tratamiento de este término en diccionarios

Como en anteriores análisis de términos incorrectos, someteremos éste, en infinitivo, a la definición que de él hacen diversos diccionarios de la lengua española. También, esta vez, tomaremos las acepciones que mejor se ajustan a la aplicación en el ámbito de la Educación física y el deporte para agilizar el texto. Dominar, según los siguientes diccionarios, es:

-RAE.- 1 Tener dominio sobre algo o alguien. 2 Sujetar, contener, reprimir. 3 Conocer bien una ciencia. 4 Divisar una extensión considerable de terreno desde una altura.

-Espasa.- 1 Tener dominio. 2 Contener, reprimir. 3 Conocer bien una ciencia o arte. 4 Divisar una extensión considerable de terreno desde una altura.

-Larousse.- 3 Abarcar, divisar algo con la mirada desde una altura. También: resaltar, predominar, sobresalir.

-María Moliner.- Tener alguien fuerza o habilidad bastante para hacer lo que quiera con una cosa.


Propuesta de uso correcto

Falsas dominaciones o dominadas   

El término dominar, o sus equivalentes dominación o dominado/a, es el nombre técnico que se da en la Gimnasia artística a la acción de pasar desde la suspensión al apoyo. Se aplica en los aparatos gimnásticos con perfil de suspensión de ambas modalidades de la Gimnasia artística: barra fija, anillas, barras paralelas –modalidad masculina– y paralelas asimétricas –modalidad femenina.


Comentario

El uso coloquial que se le adjudica al término “dominada” para referirse a una acción de suspensión que termina en suspensión, es incorrecto. No culmina la acción para terminar en apoyo; entonces el término sí estaría justificado. La disciplina reglada, base y referencia de las acciones de movimiento y control del propio cuerpo, es la Gimnasia artística; con más de 200 años de desarrollo.

El trabajo de fortalecimiento fue una faceta más de la gimnasia. Incluso, hasta los años 60 del siglo XX, la Federación Española de Gimnasia era también la de Halterofilia.

Aplicar el nombre de “dominada”, simplemente a la elevación del cuerpo en suspensión sin culminar la subida al apoyo, implica ignorancia por parte de los primeros que empezaron a usar el término para esta acción. ¡Y no cabe duda de que tuvieron éxito! Pero esa acción, sin culminar, es un “quiero y no puedo”.

 Falsas dominaciones o dominadas

Es nefasto conocer “solo un poco” de una determinada disciplina si se tienen influencias para imponer criterios. Y éste es un caso paradigmático. A la vez, este tipo de aberraciones terminológicas surge por el empeño de querer ponerle nombre a todas las acciones. Es mejor referirse a una acción con una descripción, sencilla y resumida, antes que adjudicarle un nombre; sobre todo, si no se domina profundamente la disciplina en cuestión.

Pero la batalla está perdida, pues incluso Wikipedia recoge el término, utilizando una terminología coloquial, poco académica y llena de incorrecciones; escrita por alguien sin formación, no sólo en el ámbito gimnástico, sino tampoco en los conocimientos propios de un técnico en gimnasia o un graduado en Educación física.

Francisco Sáez Pastor

Universidad de Vigo

                                  Dominación auténtica, con tránsito de la suspención (1) al apoyo de brazos (5)


NB. En las tres ilustraciones en color se pasa de la suspensión a la suspensión. No culminan la subida al apoyo para que se pudieran considerar dominaciones o dominadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...