Buscar este blog

115 Magisterio. Educación Física

      97 
Terminología incorrecta en el ámbito de la Educación Física 


Presa dorsal en apoyo, abierta

Para el tratamiento de estos términos que vamos a analizar, haremos mención, en primer lugar, de su uso coloquial… y erróneo, (entrecomillados); después tomaremos las definiciones que algunos diccionarios dan de ellos. Elegiremos sólo las acepciones que más se acerquen al sentido que se ajuste a la disciplina de EF. Estableceremos seguidamente la descripción del uso correcto que consideramos. Concluiremos la exposición de cada término con la justificación de su uso, desde el punto de vista de la teoría de la Educación Física.


 

1 AGARRES en “PRONACIÓN” y en “SUPINACIÓN”


Uso coloquial e incorrecto

    Tanto pronación como supinación se usan en el ámbito de gimnasios de fortalecimiento para denominar los agarres o presas de manos a una barra o equivalente, cuando el individuo está en posición de suspensión; esto es, cuando su cuerpo se encuentra pendiente sólo con las manos; con su centro de gravedad por debajo del agarre.


Presa dorsal en suspensión

Pronación es utilizado para el agarre en el cual el dorso de las manos está dirigido hacia la cara del individuo. Supinación, cuando las palmas de las manos están orientadas hacia el practicante.

Estos agarres son utilizados para realizar trabajos de flexión de codos desde la posición de suspensión con la consiguiente ascensión del cuerpo hacia la barra.

 

Presa mixta dorsal palmar
                                       
Presa mixta palmar cubital

                                           
                                                       
     
      RAE

     Pronación.- Movimiento del antebrazo que hace girar la mano de fuera a dentro presentando el dorso de ella.

Decúbito prono.- Que está echado sobre el vientre.

Supinación. 1 Posición de una persona tendida sobre el dorso, o de la mano con la palma hacia arriba. 2 Movimiento del antebrazo que hace girar la mano de dentro a fuera, presentando la palma.

Decúbito supino.- El cuerpo descansa sobre la espalda.


Espasa

    Pronación: movimiento que hace girar la mano de fuera a dentro.

Supinación. 1 Posición de una persona tendida sobre el dorso, o de la mano con la palma hacia arriba. 2 Movimiento del antebrazo que hace girar la mano de dentro a fuera, presentando la mano.


Larousse 

Pronación.- Movimiento del antebrazo y la mano, en que ésta se desplaza hacia dentro, quedando con la palma dirigida hacia abajo.

Supinación.- 1 Posición de una persona tendida sobre el dorso. 2 Movimiento de rotación del antebrazo que coloca la mano con la cara palmar vuelta hacia arriba y el dorso hacia abajo. 3 Posición de la mano cuando es efectuado este movimiento.

Supino.- 1 Que está tendido sobre el dorso.


María Moliner

       Decúbito prono.- Posición de tumbado sobre el pecho y vientre.

Decúbito supino.- Posición de tumbado sobre la espalda. 

Presa palmar en apoyo

                                         Presa palmar en suspensión

                                           


Uso correcto

Los agarres o presas de las manos a un aparato gimnástico o de fortalecimiento tiene ya desde hace mucho tiempo unas denominaciones muy concretas, establecidas en el ámbito de la Gimnasia artística. Se denominan presa dorsal y presa palmar. Equivalen, respectivamente, al agarre en “pronación” y al agarre en “supinación” expuestos en el epígrafe anterior.


Comentario

Los agarres o presas del ámbito de las Gimnasia artística, tanto en modalidad masculina como femenina, son muy numerosos y variados. Se aplican en los aparatos gimnásticos con perfil de suspensión y de apoyo de manos en exclusiva. Además de las presas citadas, existe presa cubital, presa cruzada, presa mixta; ésta última, a su vez, puede ser con presa dorsal y palmar, o con presa palmar y cubital. Así mismo, las presas pueden ser abiertas o cerradas, dependiendo de si en el agarre van los cinco dedos juntos –modalidad femenina– o el dedo pulgar se coloca en oposición a los otros –modalidad masculina–.

Todo un mundo ignorado por los iniciadores de los trabajos de gimnasios, que tuvieron que inventarse unas denominaciones de escaso rigor técnico cuando esos agarres ya estaban establecidos desde hacía más de cien años en el ámbito gimnástico.

De escaso rigor técnico pero también de bajo rigor semántico puesto que los términos pronación y supinación hacen referencia a la acción de la rotación del brazo, hacia dentro o hacia fuera –interna o externa–, según las definiciones de los diferentes diccionarios consultados. No establecen una posición. Y cuando la establecen, se refieren claramente a las colocaciones de decúbito prono o decúbito supino; generalmente en un plano horizontal. En cambio, las posiciones de los brazos en los agarre de suspensión se colocan verticales.

Francisco Sáez Pastor

Universidad de Vigo


Presa dorsal en suspensión
 
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...