Buscar este blog

113 Caminos de España

           




                       PUENTE ÖRENSUND ENTRE SUECIA Y DINAMARCA








LOS CAMINOS DE ESPAÑA Y DEL MUNDO   54º

(cap. 3) 

TÚNEL ARTIFICIAL



Obra de infraestructura y cimientos



Isla artificial frente a la isla existente Salholm y tramo en túnel

Con el túnel artificial, el canal Örensud (estrecho Drogden) quedará libre de pilares para el paso de las embarcaciones.

 


Túnel entre Kastrup bajo el estrecho de Drogden hasta la isla,
y tramo entre la isla y la costa sueca donde se sitúan
las estructuras cruzando el estrecho de Örensud.


Observen que ambas fotografías están tomadas desde dos puntos de vista distintos: En la superior Dinamarca se halla a la derecha, mientras que en la inferior es al revés, Dinamarca está a la izquierda.


Ya se indicó que el lecho marino del Öresund está compuesto por “caliza y Flint” que proporciona una capacidad portante importante para asentar directamente el túnel artificial previa colocación de una cama reguladora de arena. El hecho de situar el túnel en “zanja” tiene una doble finalidad:

No perder galibo bajo la lámina de agua. Que en el estrecho es de 10 m.

Reforzar la seguridad de que el túnel pudiera tener un desplazamiento transversal, ya sea por deslizamiento o por las corrientes marinas.

En la fotografía: Cabeza cortadora o “cúter” para la ejecución de la zanja.

Todo esto hizo posible que el túnel fuese artificial; y que se apoyara sobre la roca caliza colocando, previamente, una “cama” de arena para regularizar el suelo.



Sección del túnel de “4 ojos” asentado sobre una cama de arena


El equipo para la ejecución del dragado y formación de la zanja fue el siguiente, ya indicado anteriormente, pero no está de más volverlo a mostrar

El dragado fue realizado con la draga “Chicago”, dipper con 21 m3 de capacidad de cuchara, 68x23x45 m de dimensiones y una capacidad diaria de dragado de 2000 a 8000 m3; y la draga cortadora “Castor”, de dimensiones 78x18x5,5 m, 19000 CV de potencia total, 5000 en el cortador o cúter, y 2x3800 en las bombas de succión. Durante todas las operaciones de dragado se monitorizaron las cantidades de material derramado al lecho marino, no excediendo el máximo permitido del 5%. Tanto Suecia como Dinamarca son países con leyes muy respetuosos con el Medio Ambiente.

 

Obra de hormigón

El túnel se compone de tres partes

Una primera parte de 120 m ejecutado in situ. Realizado desde tierra danesa y en avance

-  Tramos prefabricados en 20 módulos de 179 m. Con dimensiones de 38,8 m de ancho, por 8,6 m de alto.

-  Finalmente, un el tercer tramo, también de unos 120 m, para ascender hacia la la isla artificial y en rampa. Mediante módulos prefabricados.


Planta de prefabricados

La implantación de la planta de prefabricados, así como que condiciones tenía que reunir para que los submódulos prefabricados todos se ejecutaran en las mismas condiciones ambientales.

El módulo base se compone de 8 unidades de 22 m, total 176 m.

Hay que tener en cuenta que durante los inviernos se podría llegar 20 grados bajo cero. Por tanto, se llegó a la conclusión que tendrían que construirse, los módulos del túnel, bajo una nave cubierta y asegurar una temperatura invariable tanto de día como de noche y durante todas las estaciones del año. Igualmente, para la prefabricación de las dovelas del tramo de acceso al túnel, se ejecutaran con tuneladoras.


Planta de prefabricado de módulos de túnel.
 Y saliendo un módulo de 179 m con los flotadores
en ambos extremos, y medios de transporte.
Los módulos se construyen a modo de “cajón flotante” teniendo, ambos extremos cerrados con 4 compuertas metálicas por extremo (una por túnel) que se pueden abrir y retirar una vez esté ensamblado cada módulo con el anterior ya situado en su lugar definitivo.  


Proceso de construcción de los módulos de túnel de 176 m (explicación obtenida de Internet)

La prefabricación de los elementos del túnel se llevó a cabo en un patio ubicado en la parte norte del Puerto de Copenhague. El sistema constructivo fue totalmente original. Para cumplir las estrictas especificaciones técnicas relativas a la figuración originada en el hormigón por los gradientes térmicos se optó por hormigonar en una única fase los segmentos del túnel de 22 metros de longitud en atmósfera homogénea y controlada, es decir, en una fábrica. Se empleó por tanto la técnica del «puente empujado». Cada cajón de 176 metros estaba compuesto por 8 segmentos de unos 22 metros de longitud y 9 metros de altura, hormigonados en una sola fase, fabricados y ensamblados en cadena mediante juntas secas provistas de llaves de cortante que permiten pequeños movimientos de rotación entre sí. Cada vez que se hormigonaba un segmento, se desplazaba el conjunto fuera de la fábrica hasta una zona de acabado situada dentro de un recinto inundable. Una vez terminado el cajón y sellado en cada extremo mediante puertas metálicas de sellado completamente estanco, pero que se pudieran abrir una vez ensamblado el módulo con el anteriormente instalado en el fondo marino.

 

Se inunda el recinto hasta que éste flotara, trasladándolo luego a un tanque profundo. Acto seguido se vaciaba el recinto inundable y el cajón permanecía flotando en el tanque profundo que comunica con el mar. O sea, hasta alcanzar el mismo nivel del agua entre “balsa y mar”.

Equipado con pontones en ambos extremos, que permiten sujetarlo durante su inmersión Y el cajón salió del patio de prefabricados.

 

A continuación, es remolcado y colocado en contacto con el último elemento sumergido, manteniéndose en posición mediante un sistema de anclaje.

La topografía la proporcionó el sistema DGPS (Differential Global Positionning System), posicionamiento por satélite. El sistema disponible en Dinamarca ofreció una precisión inferior a 50 milímetros. Seguidamente se colocó el cajón sobre gatos para ajustar su posición final. Una vez realizado el ajuste definitivo, rellenamos su parte inferior con arena inyectada de forma gradual por la base del cajón. Acto seguido se rellenó la zanja y recubrimos la cubierta del cajón con escolleras de protección.

 

                                                        Planta de prefabricado de los módulos del túnel. 

                                   Módulo base formado por 8 unidades de 22 m, total 176 m



 
Compuertas metálicas en cada extremo del modulo de 176 m

para su transporte a modo de “cajón flotante

 


                                
       Cuando el recinto cerrado de la planta de prefabricado 

         tiene la misma altura de agua del mar, se abre la compuerta

       y puede salir el modulo para llevarlo a su lugar de empleo

 

En la parte superior se observa la compuerta retirada cuando el nivel “balsa/mar” está igualado y se puede sacar el módulo para llevarlo a su destino y ser fondeado en la zanja submarina.

 


 

Traslado de uno de los módulos de túnel

mediante el arrastre de 4 remolcadores.


 

 

Se emplearon 4 cables de tensado para fondear  

y ensamblar los módulos bajo el mar posados en la zanja  

sobre un lecho de arena.

 


Fric (Federico Trullás Figueras)

Ingeniero Técnico de Obras Públicas

                     Bibliografía consultada

                   Artículos varios. Internet

                                                                                                                                               El Escorial, a 5 de enero de 2023                                                                                                                                                                                                                                                                                              CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...