Buscar este blog

20120430

AFDA 17


PORTAVOZ DE MAGISTERIO Y ESTILO

----- 1 DE MAYO -----

NÚMERO DIECISIETE


ÍNDICEAFDA, 1 de mayo, 2012. 
Pregón: Encuentro de Primavera: A vueltas con nuestro castillo interior.
Reflexión: Fábula de la agachadiza.
Tarimilla literaria: ¿Al filo del amanecer? Sí, AFDA
Hemos leído-hemos oído: Ética planetaria desde el gran Sur./ Ellas tan diferentes. Carmen Resino.
Nuestra Escuela de Vanguardia: Los maestros del mañana. VIII. Preguntas y reflexiones finales.
Nuestro castillo interior: Dios encontrado.
Rincón de Apuleyo y de nuestros poetas: A Silos desde la Historia.
Soneto desde el sentimiento: Por mayo era, por mayo.
Afderías: Pascualerías.
Programa EP 2012: Málaga, 8-10 de junio 2012.
Patio de recreo: Ensamblar pies de fotos, EP, 2012.

ADDENDA
Una frase bíblica al mes: Yo soy el camino…
Documentos de oro: Y la esperanza soberbia de encontrar a Cristo en la última curva del camino. Delibes.
Colaboraciones: El paisaje en la pintura impresionista.
Tarimilla literaria: Redacción. Tríptico de enfoques.
Rincón de Apuleyo: Mi primer profesor de solfeo y otros maestros. / Al hilo de la vida: los poetuits.

                            No necesito más que un palillo de dientes. / Andando sobre la nieve de Luis Rosales. 
                            De la blanca nieve a la primavera en ramo. / Descripción de la vida corriente. / El fuego. A Mingote.  
La Escuela Ilusionada: Vademécum del profesor (V).
Me bajo un rato a la calle: Memorias de un preadolescente en el Madrid de los cincuenta. Mi barrio, II.
Patio de recreo: La Viña (IV).





Pregón

ENCUENTRO DE PRIMAVERA


A VUELTAS CON EL CASTILLO INTERIOR

En el mes de junio tendremos nuestro Encuentro de Primavera, en Málaga. De cara al Mediterráneo griego, romano, hebreo y cristiano lo pasaremos bien  y nos reafirmaremos en las razones de ser de nuestro castillo interior.

Junto a la imagen del castillo interior nos resulta grata la del monasterio medieval, en cuyo interior se alaba al Creador y se conserva con detalle y mimo el gran legado de las culturas clásicas que no debe perderse.

Las dos imágenes las hacemos nuestras.

Pretendemos que las esencias de la Europa cristiana y de la mejor España, de la educación y de la cultura, del magisterio y del estilo ni se pierdan ni se mermen. Ante la marea y a ratos maremotos como el islámico y el laicista, el de incultura y de la falta de estilo que lo arrasan todo, levantamos nuestro castillo y monasterio. En su interior el fuego más sagrado que el Cielo dio a los hombres ha de permanecer vivo y en llama. 

Los monjes del Medievo lograron que no se nos perdieran para siempre ni el Panchatantra, ni los libros de Platón ni los escritos de Virgilio… Los cruzados intelectuales del Medievo, los místicos del Renacimiento y los auténticos sabios de la Ilustración, a las invasiones sucesivas de “tsunami” del Islam, del hedonista carpe diem renacentista, del ateísmo militante de la Enciclopedia… les plantaron la muralla-dique de sus castillos espirituales. 

La circunstancia hoy es bien empinada: recesión económica; resistencia a los recortes de una población acostumbrada a vivir por encima de sus posibilidades; hipertrofia burocrática multiplicada por las 17 Autonomías; baja natalidad; deterioro constante del nivel educativo; radicalización del nacionalismo catalán y peligro proetarra en las próximas autonómicas vascas; deterioro de las instituciones del Estado… En momentos así, conviene que en algunos rincones del mundo haya quien no doble su rodilla ante el Baal de “la abominación de la desolación” y mantenga en su pleno vigor el vino de las esencias cristianas y la copa en que se guarda lel alma de la patria: “haber hecho grandes cosas juntos en el pasado; querer seguir haciéndolas en el futuro” (Renan). Uno de esos rincones es nuestro monasterio y castillo. 

 La vida es corta y, si fuera larga, mejor, la ponemos entera como grupo al servicio de esencias tan valiosas como la fe de nuestros padres y la cultura de nuestros sabios.
Nuestras armas son el magisterio y el estilo.  

Cuando pensamos y hablamos de estas cosas entre nosotros, terminamos felices repitiéndonos la vieja y épica exclamación de los cruzados de las más altas causas: ¡Si así lo hacemos, que Dios nos lo premie. Y si no lo hacemos, que nos lo demande ante el ejército de sus ángeles!

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...