Buscar este blog

116 Magisterio. Educación física

                     98 

Terminología incorrecta 
en el ámbito de la Educación Física 

Atletismo femenino. Categoría juvenil 
  2 “CATEGORÍA” masculina o femenina

 Repasaremos esta vez el término categoría como incorrecto cuando en el ámbito deportivo se distingue la participación masculina de la femenina dentro de un mismo deporte. Lo utilizan los medios de información deportiva para diferenciar las competiciones de hombres y de mujeres. Es habitual, por tanto, oír y leer en todos los medios, sin excepción, “categoría masculina” y, sobre todo, “categoría femenina”. Y por extensión, también lo usa el público en general. Expresiones que consideramos inadecuadas.

                                                                               Balonmano masculino. Categoría juvenil

Tratamiento de este término en diccionarios

En este repaso del término, escogemos sólo las acepciones que pueden valer para analizar el sentido específico que tratamos.


      CATEGORÍA

-RAE.- 1. Cada una de las clases establecidas en una profesión, carrera o actividad.

2. Cada una de las clases o divisiones establecidas al clasificar algo.

-Espasa.- 1. Condición social de unas personas respecto de las demás.

-Larousse.- 2. Cada una de las jerarquías establecidas en una profesión o carrera. 4. Condición social de una persona respecto a las demás. Deportes: Orden jerarquizado de clasificación de diversos deportes de competición según criterios de peso, cilindrada, velamen, etc.

-María Moliner.- 1. Cada grupo de cosas o personas de la misma especie de los que resultan al ser clasificadas por su importancia, grado o jerarquía. Importancia o valor de una cosa con arreglo a esa clasificación.


Uso generalizado

En general, categoría es usado en el ámbito deportivo para diferenciar diversos aspectos de los participantes en competiciones y torneos; establece grupos homogéneos que suponen una igualdad de oportunidades competitivas. Para ampliar y precisar más las definiciones de los diferentes diccionarios, mencionaremos cómo se organizan las categorías deportivas. Pueden ser por edad; según la que tengan los participantes se establecen categorías alevines, infantiles, cadetes, juveniles, junior, sénior y, últimamente, máster, que es el eufemismo con el que denominan a mayores de sesenta años.

También pueden crearse categorías atendiendo a niveles técnicos: 1ª categoría, 2ª categoría; o por el peso del deportista en los deportes de contacto personal luctatotio, como en boxeo, judo, taekwondo, lucha libre…

Otras categorías se instauran según el tamaño, forma o potencia de los vehículos que utilizan. Por ejemplo, en competiciones de motos o coches: 125cc, 250cc, fórmula 1, fórmula 3, etc.


Propuesta de uso correcto

         MODALIDAD

El término adecuado para fijar la diferencia en participación masculina o femenina de un determinado deporte, debería ser el de modalidad. Es una palabra ya establecida en la Gimnasia artística desde tiempo inmemorial.

La Gimnasia artística tiene dos competiciones instituidas: una masculina y otra femenina. Y a cada competición se le ha venido denominando modalidad; aunque actualmente la Federación internacional de gimnasia (FIG) ha cambiado ese término por el de especialidad, por cuestiones de organización técnica, ante la proliferación de variedades surgidas dentro del deporte gimnástico.

La FIG es la primera federación internacional en implantarse; año 1881. Y está muy reglada y normativizada. De hecho, las competiciones de estas dos modalidades gimnásticas probablemente sean las más complejas en cuanto a organización, dentro del ámbito deportivo. También, la terminología usada es muy precisa y ajustada. Por tanto, la Gimnasia artística debería ser un referente para otros deportes en cuanto a terminología y a patrones organizativos y de movimiento.

Podría utilizarse también el término competición para sustituir al de “categoría”; que de hecho, es lo que se celebra: una competición; una para hombres y otra para mujeres en el mismo deporte; aparte de la creación de categorías por niveles o edades. Podría utilizarse, incluso, el término rango… o cualquier otro que sirva para diferenciar la participación masculina de la femenina, menos el de “categoría”. Incluso, bastaría con mencionar el deporte correspondiente seguido de masculino o femenino, sin añadir ningún otro término, como puede ser fútbol femenino o voleibol masculino.



Baloncesto masculino
Baloncesto femenino
   

Comentario

Desde luego, el ser hombre o ser mujer nunca debería establecerse como una categoría. Y aunque alguna acepción de los diccionarios pudiera ampararla, consideramos que utilizar el término “categoría” para diferenciar las competiciones masculina y femenina dentro de un mismo deporte, no es correcto; y menos en la actualidad, con la conciencia que la sociedad está tomando en cuanto a implantar un lenguaje más adecuado y diferenciador para la mujer. Me sorprende que el Ministerio de Igualdad actual no haya entrado en esta cuestión semántica.

Francisco Sáez Pastor

Universidad de Vigo


Voleibol. Modalidad femenina





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...