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114 Magisterio. Nuestra Escuela recita

 


 El rico tesoro de nuestros poemas de Escuela

16-18 años



MARCO SICOLÓGICO DE LOS 16-18 AÑOS


    💥💥A los 16-18 años normalmente el estudiante ya es capaz de verdaderas intuiciones estéticas, de síntesis y de ver la poesía no meramente como adorno de la vida.

   💥💥Está en condiciones de tomar contacto con ella en cuanto expresión lograda que le ofrece valores, le compromete y tira de él.

    💥💥Por otra parte, el estudiante en esta etapa va decantando su estilo personal de ser y de expresarse: conviene que lo encuentre formulado en verso dentro de una gama amplia y de suficiente alcance y hondura.


PRESUPUESTOS PEDAGÓGICOS


😊 A los 16 años el reloj de los psicólogos marca la hora del inicio de la primera biblioteca del joven estudiante. Es el momento de dar con los versos que empiecen a ser suyos.

😊Celoso de su autonomía, que elija él su primera biblioteca de poemas. Los presentes son una sugerencia pensada. Su elección, que tenga igual altura, si no es ésta.

😀Si los amigos trabajan los mismos versos, eso atará y hará más larga su amistad al disponer entre ellos de idéntico vocabulario poético.

😊En los centros de estudios contribuirá a crear un estilo de grupo el “profesar” valores poéticos comunes, expresados de idéntica manera.

😊Con gusto aceptará el joven el deber de contribuir activamente a la conservación y futuro del patrimonio cultural de su patria si se le presenta el trabajo de estos poemas como decisivo que es para este fin.

😀El joven por serlo es ambicioso y filósofo y no se ha de contentar con arañar la superficie de estos poemas. Metido en faena, estará feliz de hacer de ellos una lectura a fondo, desentrañarlos, devorarlos incluso, de manera que efectivamente desencadenen en él una actitud de apertura a las riquezas de la propia lengua y su literatura.

😊Deséchese el prejuicio nefasto de entender que la capacidad para las ciencias excluye la capacidad para las letras y viceversa. Todo ser inteligente necesita de la lengua. El hombre de ciencia necesitará de la lengua para ser hombre y para ser científico.



          PINCELADA LITERARIA: NOBLES, DISCRETOS VARONES


Diego Gómez Manrique


NOBLES, DISCRETOS VARONES



 💧Diego Gómez Manrique, tío de Jorge Manrique, el de las Coplas a la muerte de su padre, mandó grabar en las casas consistoriales toledanas esta famosa inscripción, programa de honradez y de altura de miras en las gestiones de la cosa pública.

💧Si vais a Toledo, la podréis leer en una lápida de las escaleras de su Ayuntamiento.


 

NOBLES, DISCRETOS VARONES



Nobles, discretos varones
que gobernays a Toledo
en aquestos escalones
desechad las afysiones
cobdicias, amor y miedo.

Por los comunes provechos
dexad los particulares
pues vos fiso Dios pilares
de tan rriquisimos techos,
estad firmes e derechos.

Diego Gómez Manrique



💧La patria de Quevedo es y no es la nuestra. No tiene en él el sentido que hoy le damos. La nuestra levanta su ser sobre un espacio y un tiempo históricos. La de Quevedo es más el orbe de ideales, esperanzas y creencias que ha nutrido su vida y ha conseguido encender su época. Tiene menor trabazón exterior, pero mayor consistencia espiritual.

💧¡Con qué enorme amargura el reflexivo patriotismo de Quevedo anota que los muros de su patria parecen cansados hasta el desmoronamiento! Está viejo y está desolado. La vida agitada y febril que ha vivido, el siglo que se prometía tan grandioso, el Imperio… todo se desmorona sin remedio.

💧En 1643, a dos años de su muerte, escribe este soneto desgarrador.


          PINCELADA LITERARIA: ENSEÑA COMO TODAS...


Francisco de Quevedo y Villegas


ENSEÑA COMO TODAS LAS COSAS AVISAN DE LA MUERTE



                                                    Miré los muros de la patria mía,

si un tiempo fuertes ya desmoronados,

de la carrera de la edad cansados

por quien caduca ya su valentía.


Salime al campo, vi que el sol bebía

los arroyos del hielo desatados,

y del monte quejosos los ganados

que con sombras hurtó su luz al día.


Entré en mi casa: vi que, amancillada,

de anciana habitación era despojos;

mi báculo, más corvo y menos fuerte.


Vencida de la edad sentí mi espada,

y no hallé cosa en que poner los ojos

que no fuese recuerdo de la muerte.


(1) LISTA QUE RIGIÓ EN NUESTRA ESCUELA PARA LOS DOS AÑOS (16-18 años)

1.MONÓLOGO DE SEGISMUNDO. Calderón de la Barcamm 2.NOBLES, DISCRETOS VARONES…. Diego Gómez Manrique 3.CÁNTICO ESPIRITUAL. San Juan de la Cruz 4. EPÍSTOLA MORAL A FABIO. Andrés Fernández de Andrada 5.SONETOS SOBRE EL AMOR. Lope de Vega y Fco, de Quevedo 6.CORCOVILLA. Francisco de Quevedo 7. AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE. Francisco de Quevedo 8. ENSEÑA QUE TODAS LAS COSAS AVISAN DE LA MUERTE, Fco. de Quevedo 9. PURA, ENCENDIDA ROSA. Francisco de Rioja 10. CANTO A TERESA. José de Espronceda 11.POESÍA PURA. Juan Ramón Jiménez 12. YO NO SOY YO. Juan Ramón Jiménez 13. EPITAFIO. Miguel de Unamuno 14. El Cristo de Velázquez. Miguel de Unamuno 15. CANTE HONDO. Manuel Machado 16. ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ. Miguel Hernández 17. A LA INMENSA MAYORÍA. Blas de Otero 18. HERMANOS. Dámaso Alonso 19. puedo escribir los versos más tristes. Pablo Neruda 20. A BURGOS, CABEZA DE CASTILLA. Lope Mateo 21.a UN ESQUELETO DE MUCHACHA. Rafael Morales.

CARLOS URDIALES RECIO

Maestro. Profesor de Lengua y literatura

Emérito UCJC

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