Buscar este blog

115 Magisterio. Le Caractère (7)


Le caractère Le Senne-Paul Grieger

           
              7.       CARACTERES nEnAS y nEnAP


                  Carácter nEnAS, apático (apathique)

Prevalece en él la astenia. Su carácter le lleva a la indolencia, la indiferencia y la pereza. La función S, positiva, le dará una fachada de regularidad y de dignidad. Pero lo suyo será una vida en calma, monótona independiente. Su vacío interior le hará abrazar pequeños hábitos y tics precoces. La gran tarea de su vida será el orden: “cuidarse y lamentarse”, su ocupación permanente.


San Alejo
Tuve un alumno en Almería, BG, delgadito y esmirriado, claramente nEnAS, apático, de innata atonía, a quien benefició el ambiente animoso de su promoción, que se pasaba las horas muertas, como si estuviera solo en la clase y en un rincón, ordenando en fichas los apuntes de clase. Refunfuñaba de interrumpírsele en su hacer continuo. Era hermético y poco expansivo, sin arrebatos. Sus virtudes eran virtudes frías. La discreción, la regularidad, el acatamiento de las normas, lo mecánico, la veracidad, podías fiarte de él... Le interesaban las cosas más que las personas. Su inteligencia era más o menos la de sus compañeros, buena. Su carácter se la limitaba. Como buen apático su valor dominante era la tranquilidad y la costumbre de la rumia interior que no deja huellas. 
De vivir hoy, no ha venido nunca a los anuales Encuentros de Otoño de sus compañeros.   

 

A la santidad pueden aspirar los ocho caracteres, también el apático. Paul Grieger presentaba como típico amorfo a San Alejo de Roma, que vivió 17 años bajo la escalera de la casa de su padre, sin ser conocido.


       Carácter nEnAP, amorfo (amorphe ou nonchalant)

Caracterológicamente es el menos dotado de los ocho caracteres. Ninguno de sus elementos es positivo: es a la vez es frío, inactivo y primario. Alguna continuidad y cierta disponibilidad puede darle su función primaria.

Su aspecto exterior suele ser voluminoso, pesado, de espaldas caídas, mirada indefinida, adiposos, callados hasta la mudez. Es un extraordinario glotón y dormilón. Con frecuencia sobrepasará el peso medio.

Enemigo de actividades deportivas, se mostrará lento en el trabajo y entregado a la pasividad, poco hablador y escasamente expresivo, optimista, para él todo tiene arreglo. Heymans lo catalogará de “despreocupado”.

Como el sanguíneo, fácilmente se adapta al medio aunque lo hará de manera pasiva. 


Luis XVI, Francia
Le caracteriza una pereza sin matices. Obligado a trabajar, descuidará su trabajo, que hará sin gusto

Como positivo. Para Le Senne la fidelidad es una de sus carácterísticas más notables ya que expresará sus impresiones sobre las cosas tal como son.

Le irá bien en la vida si la emplea en trabajos manuales o técnicos.


Carlos Urdiales Recio

Maestro. Universitas Lateranensis

Ancien élève du Paul Grieger (trois cours)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...