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       ESTRUCTURAS PARA LOS CAMINOS DE ESPAÑA Y EN EL MUNDO   (58 parte)                                                                       

        Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao de China


Después de haber terminado las explicaciones sobre el Puente Örensund entre Suecia y Dinamarca en 6 capítulos, hoy presentamos la obra gigantesca ejecutada en China: Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao de China

Es curioso que, después de terminar la obra de unión entre Suecia y Dinamarca mediante la ejecución de una secuencia de estructuras: túnel en el fondo marino; una isla artificial; estructura de puente atirantado; y puentes sobre pilares, va y en China copian el mismo sistema para unir, a través de 55 km, ejecutando la obra: Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, con: dos islas artificiales; varias estructuras de puentes atirantados y colgante; puentes sobre pilares; y túnel circular de acero anclado en fondo marino dentro de una zanja. O sea: “y nosotros más”.

Por su importancia, pero sin meternos en sistemas de ejecución presentamos esta “gran obra”.

El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao de China ha sido catalogado como una de las siete maravillas del mundo moderno.

La estructura de 55 kilómetros incluye una serie de puentes de diversas alturas, islas artificiales y un túnel submarino de 6,7 kilómetros.


ISLA ARTIFICIAL EN CHINA


Una de las islas artificiales

El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao de China es el puente marítimo más largo del mundo para vehículos rodados. Su construcción empezó el 15 de diciembre de 2009 y su estructura principal fue completada el 7 de julio de 2017.

Fue abierto al tránsito el día 24 de octubre de 2018 y por él ya han circulado millones de automóviles y transporte en general. En su momento, el diario inglés The Guardian lo catalogó como una de las siete maravillas del mundo moderno.



Una de las estructuras atirantadas

Con 55 kilómetros de largo, la estructura conecta la provincia de Guangdong, en la parte continental de China, con las dos regiones administrativas especiales del país, Hong Kong y Macao.

Se trata de una estructura de 55 kilómetros de longitud que conecta la provincia de Guangdong, en la parte continental de China, con las dos regiones administrativas especiales del país, Hong Kong y Macao. El gigantesco proyecto tuvo con una inversión de 126.900 millones de yuanes; es decir, cerca de 18.300 millones de dólares, incluye una serie de puentes de diversas alturas, islas artificiales y con el túnel submarino de 6,7 kilómetros que permite un viaje sin contratiempos que antes solía estar separado por canales. La obra acorta el tiempo de viaje desde Hong Kong hasta Zhuhai y Macao de tres horas a solo 30 minutos.                      

La solución de los ingenieros chinos ante las dificultades del proyecto fue construir dos islas artificiales para usarlas como entradas y salidas del túnel.


Vista parcial de esta autopista

Finalmente, para resguardar la navegación de los barcos de gran calado y la seguridad de la elevación de los aviones de pasajeros, se adoptó la decisión de construir una estructura de túnel submarino en el rango de estos dos canales, conectado por dos islas artificiales al este y el oeste.


La segunda isla artificial presentada

La isla artificial permite que los vehículos que vienen del puente ingresen al túnel bajo el lecho marino.



Construcción de las islas

Las islas se construyeron en la mitad del trayecto con entrada y salida de la autopista, y unidas mediante un túnel subacuático situado en una zanja.

  Para la construcción ejecutaron un recinto cerrado mediante pilotes, a modo de “tablestacas” rellenando el interior con los materiales del fondo marino y material complementario procedente de canteras.

La obra de las islas fue rematada con vegetación y la correspondiente obra de edificación relativas para alojar la ingeniería de mantenimiento del túnel, a su vez para la instalación del túnel-autopista.

                     
                                                                    


¿Por qué construir un túnel submarino?

Para construir el puente, se tuvo que cruzar dos canales principales de aguas profundas: el Canal Oeste de Lingding y el Canal Tonggu. Estas dos vías fluviales requerían grados de navegación muy altos, debido a que conducen a los principales puertos del mundo, puertos de Guangzhou (séptimo) y Shenzhen (tercero).

De acuerdo con el estándar planeado de 300.000 toneladas de cruceros a largo plazo, el puente debía tener más de 80 metros de altura, alcanzando la torre del mismo 200 metros, lo que entró en conflicto con los requisitos de límite de altura del cercano aeropuerto de Hong Kong.


Los desafíos bajo el mar

Este túnel, como ya hemos indicado obra submarina, es el más largo del mundo con 6.7 kilómetros, realizado solo para vehículos. No se contempló integrar una línea de ferrocarril.

El túnel está compuesto por 33 segmentos en forma de tubería unidas (vimos que en el túnel de Örensud el túnel eran 20 segmente de hormigón pretensado de 176 m). Cada tubería unitaria pesa casi 80.000 toneladas, con 180 metros de largo, 37.95 metros de ancho y 11.4 metros de alto (túnel ovalado), lo que equivale al peso de un portaaviones. Para fabricar estas tuberías sumergidas gigantes, los constructores tardaron 14 meses en la planta de prefabricación de tuberías sumergidas más grande del mundo, y así verter millones de metros cúbicos de hormigón sin grietas para anclarlas en el fondo marino.

                 Túnel subacuático en forma de tubo ovalado entre las dos islas


La imagen muestra los últimos metros antes de que los usuarios se hundan bajo las aguas.

La siguiente etapa fue el transporte y la instalación del túnel tubular construido en talle por segmentos.


Tuvieron que tenerse en cuenta muchos parámetros que en medios marinos y en aquella latitud podría ocasionar múltiples problemas. Todos estuvieron presente día a día, y la instalación y soldadura de los elementos base de la “tubería-túnel” se construyó sin problemas imprevistos.

En el mar existen muchos factores inestables, tales como olas, brisa marina, corrientes oceánicas, sedimentos, densidad del agua de mar, etc. Los cambios en cada parámetro podían afectar directamente el acoplamiento de las tuberías.


El 1 de mayo de 2013, después de 96 horas de trabajo continuo, la primera sección del túnel sumergido se instaló con éxito. Y en los siguientes cuatro años se efectuaron los acoplamientos de las 33 elementos unitarios de tuberías restantes todos a 46 metros de profundidad donde estaba el lecho marino y zanja.



                Vista interior del túnel

En el libro de seguimiento de la obra, de su construcción quedó de manifiesto que no entró una sola gota de agua.


La construcción se llevó a efecto sin que una gota agua entrara en el túnel. Además, el diseño estructural y la selección de materiales del túnel submarino también tuvieron en cuenta muchos otros requisitos rígidos, como evitar colisiones con embarcaciones marinas y evitar los daños meteorológicos de sismos y tifones.


Durante la ceremonia de apertura de este megaproyecto, el presidente chino, Xi Jinping, elogió a los constructores del puente por romper un número de marcas mundiales, con lo que demostraron el espíritu de esfuerzo de la nación para superar cualquier dificultad.


En el siguiente artículo presentaremos las estructuras en superficie.

Bibliografía consultada 

Artículos varios. Internet

 Federico Trullás Figueras

Ingeniero Técnico de Obras Públicas

El Escorial, a 5 de mayo de 2023                                CONTINUARÁ


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