Buscar este blog

115 Libros

 


1 😏

             CON LOS OJOS DEL ALMA                

                                                        Poemas y casicuentos




Hace unos años veían la luz en mi poemario “ARCO IRIS” centenar y medio de poemas de muy diversos colores, aunque nacidos de un mismo corazón. En “CON LOS OJOS DEL ALMA” brotan otros tantos poemas, junto a una docena de breves relatos que he venido en llamar casicuentos porque introducen una esperanzadora llama de deseo ilusionado dentro de la irremediable crudeza de la realidad. Más que un propósito, es mi deseo que la luz encendida en unas y otras composiciones a través de la mirada crítica y la observación reflexiva prenda en el ánimo del lector hasta convertirse en una pequeña antorcha que ilumine el espíritu y le transmita alguna brizna de calor.

ÁNGEL HERNÁNDEZ EXPÓSITO

Maestro. Doctor en Ciencias de la Educación. Emérito UCJC


2 👩


      YO TAMBIÉN FUI NIÑO EN LOS RECUERDOS


En la historia que narro en la novela subyace un fondo de realidad porque esos recuerdos que han llamado mi atención, así como las ideas que han poblado mis pensamientos, me siguen a este, mi retiro, y lo pueblan, a pesar mío, con imágenes más seductoras que pudieron ser los objetos, alejados de este tiempo y de este lugar; y abrigando, en ocasiones, mi soledad. Es muy dulce el recuerdo.

La protagonista de la novela, Lucía, tenía sus sueños. El destino fue propicia con ella. Creyó en todo aquello que le dijo su maestro. Y, entre otras cosas, que cada uno se teje su destino. Y Lucía supo seguir la senda que le había marcado su sabio maestro con sus enseñanzas. No fue el destino, fue la virtud adquirida por la joven la que le hizo triunfar, bendecida por la sabiduría de su maestro, El Gitano Sabio.

Pudo haber actuado como los demás compañeros a los que acompañaban en el grupo que visitó la villa. “Permanecer sola, con los ojos cerrados, en medio de las fuerzas más monstruosas que braman en torno y, sin embargo, sentir palpitar en los labios la palabra misteriosa de la liberación: he ahí la dura suerte del hombre. ¡Un navegante por mares desconocidos, en una noche tempestuosa!” Esto, entre otras muchas cosas, se lo había enseñado su maestro. Y ella, aunque no siempre lo comprendiera, supo llevarlo a la práctica y convertirse en la joven que era. Y, en ella se cumplieron todos los deseos. Y la Casilla de los Camineros, siempre guardará el recuerdo de quienes, siendo unos de los más desfavorecidos por la vida, gitanos, floreció entre ellos la virtud de una joven a la que todos admiraban por su inteligencia y su belleza. Porque la joven creyó que no hay nada prefijado y supo orientar su destino. 

Y, como si la joven hubiera leído las palabras de T. Hood, no creyó que, cuando dejó a su maestro, estuviera más lejos del cielo. Ella quiso ser vencida por la verdad, no por el error. Y luchó por conseguirlo, empleado en ello toda su inteligencia, hasta conseguir su liberación.

El amar y ser amado

es una bendición en esta vida.

Escribiendo este epílogo, afloraron a mi pensamiento los maestros que me enseñaron con gran abnegación, bondad y sacrificio. Que siguieron y supieron enseñar aquello que escribió Balmes:

Conciliar la claridad con la profundidad, hermanar la sencillez con la combinación, conducir por camino llano y amaestrar al propio tiempo en andar por senderos escabrosos, mostrando las angostas y enmarañadas veredas por donde pasaron los primeros inventores, inspirar vivo entusiasmo, inspirar en la conciencia el talento de las propias fuerzas, sin dañarle con temeraria presunción: he aquí las atribuciones del profesor que considera la enseñanza elemental, no como fruto, sino como semilla”. (El Criterio, XVII, I).


ANTONIO MONTERO SÁNCHEZ

Maestro, profesor de Filosofía

3 🏡 

     VIEJAS HISTORIAS DE CASTRILLO TEJERIEGO



Castrillo Tejeriego vivió hasta hace unas décadas de otra manera. Sus mayores lo saben porque lo vieron con sus propios ojos. Las labores del campo eran diferentes, como lo eran las escuelas, los noviazgos o el juego pelota.

Jorge Urdiales, el autor de este libro, lleva el nombre de Castrillo Tejeriego allá por donde va: radio, televisión, artículos en periódicos y revistas, libros… Y continúa esa difusión del pueblo en estas páginas.

Hace unos años publicó Castrillo sigue hablando. Ahora vuelve sobre las viejas historias y costumbres del pueblo a través de tres personajes: Amalio, el viejo labrador que conoció el campo castellano antes de la llegada de las máquinas; Carlos, mochil en aquel verano de 1939; y Alfredo, segador en los años 30 y 40.

En este libro Amalio, Carlos y Alfredo cuentan sus experiencias vividas: cómo se hacía yeso en el monte, se vendimiaba, se cogía jalbea, quién hacía de mochil o cómo se segaba. Otras muchas costumbres ya perdidas y varios documentos de hace muchos siglos dan también sabor y enjundia a estas páginas que buscan dar luz sobre un pasado que ya casi no existe.

El 1 de abril se presentó este nuevo libro de Jorge Urdiales en el propio Castrillo Tejeriego.

JORGE URDIALES YUSTE

Doctor en periodismo. Profesor

Especialista en Miguel Delibes

www.jorgeurdiales.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...