Buscar este blog

113 La muñeira

                   

 

El folclore regional nos lleva ahora a Galicia. Estamos ante un pueblo que conserva desde tiempos antiguos unas tradiciones musicales y bailables que se repiten año tras año en las fiestas populares. La danza de más firme arraigo es LA MUÑEIRA –en gallego “muiñeira: molinera-“. El nombre muiñeira evoca las jornadas de trabajo en los molinos -en gallego muíños- para obtener harina del trigo y del maíz recogido durante la labranza y el ocio asociado a la espera de la molienda. En numerosas ocasiones había que esperar a que el maíz estuviese a punto por lo que las trabajadoras de los molinos (en su mayoría mujeres) cantaban y bailaban para hacer más amena la espera.

 

ORIGEN

Es un baile que se fue transmitiendo de generación en generación y no hay documentos en los que se recoja nada relativo a este baile hasta el siglo XIX, aunque se cree que es mucho más antiguo. Pero en el baile hay un grito que se utiliza en las fiestas para dar ánimos a los bailarines, que suele ser fuerte, agudo y prolongado; se le llama “aturuxo”. Este grito junto al representativo ritmo de percusión de la muñeira hacen pensar en herencias de bandas militares de los suevos. En Irlanda y en Escocia hay exclamaciones similares, lo que lleva a pensar también en tradiciones célticas.


INSTRUMENTOS EN EL FOLCLORE GALLEGO


El instrumento más representativo del folclore gallego es la gaita. El sonido de las gaitas es recurrentemente utilizado como un sonido que se asocia de inmediato a la cultura gallega.

No obstante, Galicia es mucho más que gaitas; los instrumentos utilizados para tocar muñeiras pueden ser instrumentos de viento: gaita, clarinete, requinto y acordeón; instrumentos de cuerda: zanfona y violín;

instrumentos de percusión: pandereta, pandero, bombo, conchas (de vieira), charrasco y tarrañolas.


La gaita

La gaita es un instrumento tradicional de varias culturas europeas, fundamentalmente celtas; son muchos los que reclaman que habrían sido los pueblos celtas quienes habrían desarrollado la gaita.

Sin embargo, la gaita tradicional de cada zona es distinta. Tanto en cuanto a la forma que tiene como al sonido que emite. Por eso hemos considerado necesario señalar las características propias de la gaita gallega. En Galicia, la pasión por este instrumento es tal que hasta existe una Asociación de Gaiteiros Galegos

La gaita gallega consta de:

  • Soplete, con el que se introduce, soplando, el aire en el fuelle.
  • Puntero, tubo de madera en el que están los agujeros para tocar (como la flauta).
  • Fuelle, donde se almacena el aire que hace que suene el instrumento.
  •  Roncón, el tubo que se apoya sobre el hombro del gaitero. Suena en la misma nota que el sonido del puntero en la posición de Re, pero dos octavas por debajo. Se compone de tres piezas: la tercia (parte final), la segunda y la prima. 

  • Ronquete o ronqueta, el tubo que se apoya sobre el antebrazo derecho del gaitero, que suena en la misma nota que el roncón pero una octava por encima y una octava por debajo que la posición de Re del puntero. El ronquete está compuesto por dos piezas: copa y prima.  

  • Ronquillo o chillón, tubo que sale del fuelle paralelo al ronquete, que suena con igual nota que la posición Re del puntero, una octava por encima que el ronquete y dos por encima que el roncón. Tiene una única pieza.

 



 

           CANTE Y TIPOS DE BAILE DE LA MUÑEIRA

La muñeira es un género musical que tiene un compás rápido y dinámico, de 6/8. Se diferencian dos tipos de muñeira según la acentuación: la muiñeira vella que acentúa la segunda corchea y es cantada, y la muiñeira nova, que acentúa la primera corchea de las tres que componen el ritmo básico y es sólo instrumental.

Se acostumbra a bailar en parejas, aunque si el número de danzantes es mayor de 6, puede bailarse en círculo. Es una danza caballeresca, en la que el varón rinde homenaje a su acompañante con movimientos airados mientras ella se mueve más discretamente.


Según la forma de bailarla existen también variantes:

    1.Riberana, donde la mujer danza a su aire, sin seguir los pasos del varón.

Su característica principal es que su interpretación musical va acompañada de canto.También recibe el nombre de muiñeira empuñada, ya que las pandereiteiras (personas que tocan la pandereta) lo hacen con el puño cerrado.

La estructura de esta variante es la siguiente:

Primero, las parejas se colocan de frente y comienza el careo. Tradicionalmente, las parejas están formadas por hombre y mujer, aunque hoy en día esta distinción ya no se lleva a rajatabla. El grupo de los hombres comienza a bailar, pero las mujeres no les siguen, están bailando de forma independiente.

La forma de baile de la parte que representa a los hombres es más enérgica, casi amenazante. Las mujeres realizan un baile más sosegado con los brazos a media altura y moviendo un pañuelo.

Los bailarines marcan el final del punto con palmadas o con un zapateado, lo que es una característica única de esta variante.

    2.Contrapaso: Paso que se da a la parte opuesta del que se ha dado antes. Se suele bailar en círculo. Son 20 o 30 parejas.

    3.Golpe: De ritmo pausado. Modalidad de muñeira más lenta y ceremoniosa y especialmente grave en los movimientos del hombre, lo cual tiene su reflejo en su música. A la hora de bailarla no se hacen figuras colectivas en grupo sino que cada pareja tiene sus pasos.

    4.Carballesa: También llamada Carballinesa, se basa en la estructura de la Ribeirana, pero mucho más viva que la muñeira ordinaria o que el Golpe; en la Carballesa las parejas bailan aisladas y la mujer repite exactamente las figuras del hombre.

    5.Redonda: Su denominación proviene probablemente del baile, realizado por diversas parejas en círculo, alrededor de los músicos fijos en el centro.

Y aunque en sus comienzos fue solamente instrumental, hoy en día existen muñeiras cantadas, tradición incorporada en el siglo XVII. La muñeira más popular es la Muñeira de Chantada pieza típica de la música tradicional gallega originaria del lugar del mismo nombre.






                                             
Muiñeira Do Santo Amaro

Señor cura, señor cura,
a doutrina non lla sei,
pidame unhas cantiguiñas
que eu llas repinicarei!
Moza bonita no mundo
non debera de nacer,
porque fai como a mazá,
todos a queren comer.

Ser solteiro é boa cousa,
o ser casado tamén,
deixarei pra cando morra
pensar no que me convén.

Por dicir Viva San Roque!

prenderon o meu irmán,

agora que o soltaron:

Viva San Roque e o can!

Unha noite no muíño, unha noite non é nada
unha semaniña enteira, esa si que é muiñada.

Deus cho pague churrusqueira,
téñocho que agradecer,
cando vou ao teu muíño
sempre me deixas moer.
Deus cho pague churrusqueira
Túa nai por me casar, teu pai por me dar o dote
armaron unha porfía, rompéronlle os pés ó pote


AUDICIONES

ALBORADA GALLEGA

https://youtu.be/-nE9rJF53cc?list=PLxKkOiMSlhz45A77LKICS85eFn2SGgg-f&t=15

ONDIÑAS VEÑEN

https://youtu.be/EFHsKPsuMY4?list=PLxKkOiMSlhz45A77LKICS85eFn2SGgg-f

OTRA EN ESCENARIO

https://youtu.be/631-b07omIU?list=PLxKkOiMSlhz45A77LKICS85eFn2SGgg-f

BAILANDO

https://youtu.be/kSZcP_ed60E?list=PLxKkOiMSlhz45A77LKICS85eFn2SGgg-f

MUSICOS Y DANZANTES

https://youtu.be/JDRGICTMw0c

GAITAS Y PANDEIROS

https://youtu.be/8hZOxvpjYNg



CONSULTAS

Dionisio Preciado: Folklore español: música, danza y ballet

Víctor Berzal, periodista

Casto Sampedro, historiador y musicólogo

Víctor Saiz y otros: Cancionero Musical de Galicia

Galicia Única, revista digital independiente

 

AUXENCIO MUÑOZ ACEBES

Maestro. Catedrático de Lengua y Literatura

Organista 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...