Buscar este blog

113 Magisterio. Nuestra Escuela recita

 

                                                                           

  El rico tesoro de nuestros poemas de Escuela

14-16 años (1)


PRESUPUESTOS PEDAGÓGICOS


Si el muchacho hace propios unos cuantos poemas excelentes de la literatura española, primero tomará posesión de ella con muestras ejemplares; segundo, cumplirá con el deber social de conocer y apreciar el patrimonio cultural de su patria, y, tercero, contribuirá activamente a su conservación y futuro.

Si pudiera apropiártelos todos, estarías en condiciones de ser más persona para su propio provecho y de servir de fermento cultural en tu entorno.

Haciendo suyos un número suficiente de los poemas más excelsos, pasará por la existencia con una dignidad que nada ni nadie le podrá quitar.



         MARCO SICOLÓGICO DE LOS 14-16 AÑOS


💥En el centro escolar y en la familia la vida del adolescente de 14-16 años se interioriza y se muestra subjetiva.

💥El comportamiento del muchacho va resultando cada vez más personal con el nacimiento de su intimidad.
💥Es esta una buena etapa para estudiar con un primer fruto las muestras más significativas de la cultura española, particularmente aquellas que puedan ayudar a estos adolescentes a entender mejor las reacciones y conductas de las personas.
💥Ahora ya está el joven aprendiz en condiciones de entender y de profesar algunas síntesis de la Historia que conoce y primeras síntesis de las experiencias que va teniendo. Por ejemplo, la verdad del verso del Cantar: “Dios que buen vassalo si ouiesse buen Señore!”.
💥El adolescente sueña despierto. Los versos que le damos le pueden facilitar el sueño y el despertar a una vida elevada.
💥Algunos versos le expresarán lo que adivina y no sabe decirse. Le servirán para llevarlos al diario íntimo que puede que haya empezado a escribir.

 

PINCELADA LITERARIA: DEL CANTAR DE MÍO CID


💢 Los versos de más abajo se leen al comienzo del Cantar de Mío Cid, en la copia de Per Abatt, de 1307, que se conserva en la Biblioteca Nacional. Rodrigo Díaz, el Cid Campeador, abandona la aldea de Vivar y sale para el destierro.
💢 Los versos de más abajo se leen al comienzo del Cantar de Mío Cid, en la copia de Per Abatt, de 1307, que se conserva en la Biblioteca Nacional.
💢 A su paso por Burgos encuentra todas sus puertas cerradas, por más que todos le quieran y estén de su parte.
💢 Cruza la ciudad. Es un prototipo de castellano quien recorre el Cantar: generoso, precavido, animoso, noble, altivo, religioso, buen padre y buen marido, vasallo fiel, estratega y gobernante, que merecería mejor señor, un rey de más talla.



Léxico

Lx: sessaenta.

pendones: caballeros.

burgueses e burgesas: burgaleses y burgalesas.

finiestras: ventanas. 


1. DEL CANTAR DE MÍO CID


Myo Çid Ruy Diaz por Burgos en troue

En su conpaña .Lx. pendones

exien lo uer mugieres y uarones

Burgeses y burgesas por las finiestras sone

Plorando delos oios, tanto auyen el dolore

Delas sus bocas todos dizian una razone

“Dios que buen vassalo si ouiesse buen Señore!


Ya por la ciudad de Burgos el Cid Ruy Díaz entró.

Sesenta pendones lleva detrás el Campeador.

Todos salían a verle, niño, mujer y varón.

A las ventanas de Burgos mucha gente se asomó.

¡Cuántos ojos que lloraban de grande que era el dolor!

Y de los labios de todos sale la misma razón:

¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor!”


Versión moderna de Pedro Salinas


PINCELADA LITERARIA: ANDALUCÍA y FELIPE IV

 

 💢 El brevísimo poema de Manuel Machado sobre Andalucía puede pasar por ser una primera y definitiva lección de geografía andaluza. Califica sus ciudades con precisión matemática. Termina con Sevilla, donde nació el poeta: Sevilla es Sevilla y basta, todo está dicho con sólo nombrarla.

💢 Dámaso Alonso piensa que el poema más intenso y acabado de Manuel Machado es el que dedica a Felipe IV, cuyo verso noveno, el del “negro terciopelo silencioso”, lo tiene “por uno de los mejores aciertos de la poesía española contemporánea”.

💢Tampoco le es inferior el último, el de la blanca mano de azuladas venas, pues que no admite par.

 


15. ANDALUCÍA         16. FELIPE IV




Cádiz, salada claridad... Granada,
agua oculta que llora.
Romana y mora, Córdoba callada.
Málaga, cantaora.
Almería dorada...
Plateado Jaén... Huelva: la orilla
de las tres carabelas
                              y Sevilla.


Sol, Manuel Machado


MUSEO. FELIPE IV



Nadie más cortesano ni pulido
que nuestro Rey Felipe, que Dios guarde,
siempre de negro hasta los pies vestido.

Es pálida su tez como la tarde,
cansado el oro de su pelo undoso,
y de sus ojos, el azul, cobarde.

Sobre su augusto pecho generoso,
ni joyeles perturban ni cadenas
el negro terciopelo silencioso.

Y, en vez de cetro real, sostiene apenas
con desmayo galán un guante de ante
la blanca mano de azuladas venas.

Alma, Manuel Machado

 

(1) LISTA QUE RIGIÓ EN NUESTRA ESCUELA PARA LOS DOS AÑOS (14-16 años)

1. MÍO CID ROY DÍAZ-POR BURGOS ENTROVE. Cantar de Mío Cid 2.APRIESSA CANTAN LOS GALLOS. Cantar de Mío Cid 3.AMIGOS E VASALLOS DE DIOS OMNIPOTENT. Gonzalo de Berceo 4. LOORES DE SANTA MARÍA. Gonzalo de Berceo   5. ELOGIO DE LA MUJER CHIQUITA. Arcipreste de Hita 6. ODA A FRANCISCO SALINAS. Fray Luis de León 7. CANCIÓN A LAS RUINAS DE ITÁLICA. Rodrigo Caro   8. DINEROS SON CALIDAD Luis de Góngora 9. ÁNDEME YO CALIENTE. Luis de Góngora 10. ROSA DIVINA. Sor Juana Inés de la Cruz 11. Volverán las oscuras golondrinas. Gustavo Adolfo Bécquer 12. CAUPOLICÁN. Rubén Darío 13. UNA NOCHE. Antonio Machado 14. LOS CABALLOS DE LOS CONQUISTADORES. José Santos Chocano 15. ANDALUCÍA. Manuel Machado 16. FELIPE IV. Manuel Machado 17. CASTILLA. Miguel de Unamuno 18. NANAS DE LA CEBOLLA. Miguel Hernández 19. SONETO AL ESCORIAL. Dionisio Ridruejo 20. ESCRITO A CADA INSTANTE. Leopoldo Panero 21. POEMA DE LAS ESPIGAS. Nazario González Ramos, Orizana.


CARLOS URDIALES RECIO

Maestro. Profesor de Lengua y literatura

Emérito UCJC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...