Buscar este blog

115 Cuento

                      


EL TUNJO DE ORO


Queridos nietos, este cuento es de un país muy lejano que se llama Colombia; me lo contó un buen amigo mío que viajó por aquellas preciosas tierras americanas. 


Había una vez un matrimonio que vivía muy triste, porque, además de ser pobres, no tenían hijos. Un día pasó por su humilde casita un misterioso viajero y viéndolos tan desconsolados, pero a la vez tan buenos, les reveló un secreto. Escondido entre las hierbas y oculto en el barro de los campos podréis encontrar un muñeco pequeño y regordete; buscadlo y rebuscadlo sin parar; cuando lo halléis cambiará vuestra vida. Locos de contento se pusieron a trabajar en busca de la figurita del muñeco pequeño y regordete. Tuvieron mucha suerte porque, siguiendo los consejos del misterioso viajero, en pocos días lo encontraron. Estaba sucio, muy sucio y cubierto de un barro pegajoso y maloliente, pero, ¡qué maravilla!, del muñeco se desprendían pequeños puntitos que brillaban como estrellitas del cielo en la noche; ¡era de oro! Lo cogieron con mucho cuidado, lo lavaron, le pusieron sus ropitas limpias y perfumadas y el muñeco abrió sus pequeños y luminosos ojos, y sonrió; ¡era precioso! ¡Qué misterio más grande, queridos nietos! El muñeco se había convertido en un niño que decía: 

                                 “¡Papá, mamá, os quiero mucho! ¡Tengo hambre!”

 - Pero abuelo, ¿era un muñeco o un niño? -dijo Lucía un poco confundida-

- Ni siquiera yo sabría decírtelo, Lucía.

La mujer lo cogió entre sus brazos, lo besó y lo apretó contra su cuerpo dándole calor maternal.

Para que aquel niñito les cambiara la vida y les hiciera ricos, sólo tenían que cuidarlo con mucho cariño y alimentarlo con diminutas semillas. Así lo hicieron, pero, ¡oh, maravilla!, las semillitas que le daban de comer, el Tunjo -que así se llamaba el pequeño y generoso muñeco- las echaba de su cuerpo convertidas en pepitas de oro puro. Sin trabajar eran ricos, muy ricos; eran las personas más felices del mundo.

Pasado mucho tiempo, un día, el matrimonio decidió hacer un largo viaje, ellos solos, por tierras muy lejanas. Se gastaron todo el dinero que tenían pensando en lo fácil que les sería recuperarlo al volver a casa, alimentando a su querido Tunjo con las pequeñas semillitas.

El Tunjo, metido en su arcón de oro y plata, adornado con perlas, diamantes, esmeraldas y rubíes, se quedó muy solo.

Nadie lo acariciaba, nadie arrullaba sus sueños, nadie lo cogía en brazos ni lo apretaba contra su cuerpo; sus ropas quedaban sucias y nadie se las lavó. Se puso tan triste y desconsolado que aquella casa de enormes tesoros y de lujosos muebles comenzó a inundarse con las lágrimas del atribulado Tunjo; el arcón donde vivía se rompió y hasta la casa entera se hundió. El pequeño y regordete muñeco volvió a quedarse otra vez oculto entre el barro y las piedras de aquellos desolados lugares.

- Abuelo, ¿qué le pasó al matrimonio cuando a casa regresó?-interrumpió Irene muy preocupada-.

- Pues volvieron a ser pobres, pero la pena mayor fue no poder escuchar a Tunjo que les dijera: “¡Te quiero, mamá, te quiero, papá!”.

TELESFORO MORENO

Maestro. Cuentacuentos. Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...