Buscar este blog

117 Magisterio. Le caractêre (y 9)

                      

Le caractère Le Senne-Paul Grieger

           
                       9.    ORIENTACIÓN PERSONAL: nEAS, nEAP, nEnAS y nEnAP

Orientación del flemático, nEAS


Suscitar su atención a los demás:
profesor, funcionario, relojero...



Hay que evitar el enfrentamiento con los flemáticos que solo lograría su oposición y endurecimiento por su parte. La simpatía no se le impone a nadie, menos a ellos.

Cultivar en ellos desde la infancia las virtudes altruistas: suscitar su atención a los demás.

Para su vida intelectual lograr que no sacrifiquen su persona en aras de la objetividad y de la precisión.

Ponerles en guardia contra el peligro del automatismo que puede degenerar en meticulosidad, ritualismo, puritanismo y hasta fariseísmo.

Hay que lograr que bajen de las alturas de un intelectualismo abstracto a las experiencias concretas a ras de suelo.



Orientación del sanguíneo, nEAP

Nobles ideales: 
agricultor, abogado, empresario...



Hay que desviar su egoísmo presentándole nobles ideales como apetecibles y deseables. Emplear para ello con preferencia argumentos de utilidad.

Procurar que las necesidades intelectuales y científicas se antepongan y señoreen sus apetencias inferiores prácticas.

Es preciso que, desde la infancia, respete los principios morales y sociales y las instituciones que los promueven. Convendrá que conozca y tema las consecuencias de no hacerlo, las sanciones establecidas.

En su vida superior, que no anteponga el cuidado exclusivo del éxito y de los resultados inmediatos al logro de su mejor personalidad.


Orientación del apático, nEnAS


Trabajos más o menos rutinarios:
leñador, guardabosques,
picapedrero, administrador...



En la Escuela le vendrán bien los métodos activos, los estímulos, los trabajos en equipo. Un medio escolar y, posteriormente, social que le comprenda y confié en él le será muy favorable.

Hay que proponerle la práctica de virtudes altruistas, que empiece fijándose en los demás, y avance a simpatizar con ellos e, incluso, a amarles.

Sometido a un esfuerzo común, más o menos rutinario y automático, que vea lo que de actividad personal tiene y es suyo. Le vendrá bien.

Que vea que su capacidad y trabajo de ordenamiento no solo le aprovecha a él, sino que es de ejemplaridad para los demás y un estímulo social.

Ante grandes horizontes, que no sacrifique los intereses superiores al cuidado exclusivo de satisfacciones empíricas. Elevar en lo posible su vuelo.


Orientación del amorfo, nEnAP


Trabajos seguidos, diarios...:
peluquero, pastelero, barrendero.
..

Es muy bueno abrir su carácter y que vea sus defectos, amenazas y peligros.

En el colegio le vendrán bien los métodos activos, los trabajos de grupo que le inicien en el gusto de hacer que no tiene. Con preferencia que sean precisos, concretos y gratificantes.

Le serán de utilidad los trabajos seguidos, diarios, metódicos, colectivos, que le integren en un grupo.

Hay que habituarle al orden y a la disciplina, al respeto a los principios establecidos, exigir el cumplimiento de sus obligaciones y no excusarle fácilmente ni eximirle de hacerlos.

Que en modo alguno sacrifique los intereses superiores de persona por satisfacer inmediatos intereses egoístas.


Carlos Urdiales Recio

Maestro. Universitas Lateranensis

Ancien élève du Paul Grieger (trois cours)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...