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116 Las sevillanas

                       

 





Nadie dudará de que “bailar sevillanas” es de lo más folclórico que se puede hacer no sólo en Andalucía sino en España e incluso fuera de ella. En todo el mundo la gente baila las sevillanas y piensa en el espíritu musical y cultural de España, que habla de su profunda emoción y de su fuerza. Su música es flamenca: voz, guitarra española, cajón flamenco, castañuelas... Gestos amplios, música emocionante, golpes de tacón, ritmo impetuoso, faldas largas de vuelo, mangas abombadas y peinetas forman una imagen llena de pasión española.

 

         Origen

El baile de las sevillanas podría ser anterior a la época de los Reyes Católicos. En su momento, en los patios y los corrales se cantaban las llamadas seguidillas castellanas. Poco a poco, este tipo de canciones se fue fusionando con el estilo flamenco por su contacto con la soleá, la bulería o el fandango. Con su carácter social y de celebración las sevillanas se popularizaron rápidamente. Los cantes y bailes que conocemos hoy en día se formaron totalmente en siglo XVIII. La llamada “seguidilla de Sevilla o sevillana” se individualiza a la par de la popularización de los festejos de las ferias locales. Época antes ya hay noticias de su existencia. Rodríguez Marín, folclorista y poeta de Osuna, afirmaba que “la seguidilla de cuatro versos había tomado individualidad literaria propia en los regocijos populares con una musiquilla ligera y alegre y con un baile retozón y provocativo”. En el año 1846 se fundó la Feria de Sevilla y ya entonces surgieron las sevillanas modernas de gran importancia y que se han mantenido hasta hoy. El pandero y las sonajas de las seguidillas se cambiaron por la guitarra, las palmas y las castañuelas.

 

         Distinguimos entre su música, su baile y su cante

La música que acompaña a las sevillanas surge por norma de las cuerdas de una guitarra que se toca en cualquier tono, dependiendo del cantante. Es música ternaria en tono mayor, menor o flamenco, según el tema: alegre, triste o grave Los primeros sones se ejecutan rasgueando hasta que el cantante o el guitarrista hace la introducción del cante. Suelen acompañarse los toques de guitarra con palmas que hacen los palmeros que acompañan al cantante o al grupo; también son típicas, en algunas ocasiones, las castañuelas o palillos -como se conocen popularmente en Andalucía Occidental-flauta rocieratamborilpandereta o caña rociera.

La coreografía del baile de las sevillanas se establece a partir del siglo XVIII y el baile se convierte en protagonista. La mayoría de sus movimientos los toma prestados de la llamada “escuela bolera”: el paseíllo, la pasada, el zapateado, el careo, las vueltas o el braceo, etc.

Por aquel entonces se bailaban en tres rondas, como por ejemplo las sevillanas ¡Viva Sevilla! que recopiló García Lorca y que grabó en 1931 junto con La Argentinita.

https://youtu.be/zMZklifBk8I

¡Viva Sevilla! // Llevan las sevillanas // en la mantilla // un letrero que dice: //¡Viva Sevilla!

¡Viva Triana! //¡Vivan los trianeros, // los de Triana // ¡Vivan los sevillanos // y sevillanas!

Lo traigo andado // cara como la tuya //no la he encontrado //la Macarena y todo// lo traigo andado.

¡Ay, río de Sevilla, //qué bien pareces // lleno de velas blancas / y ramos verdes.

Es el baile folclórico más popular en España. Se suele bailar generalmente por parejas al son de las cuatro coplas en que se divide la sevillana. En ella se pueden diferenciar cuatro movimientos dentro del baile: paseíllos, pasadas, careos y remate. En el final de la última copla se hace coincidir la música y el baile con un romántico desplante.

La tonalidad de cada sevillana puede ser distinta, pero también puede ser siempre la misma. El ritmo es de tres tiempos -3/4-. El primero es fuerte y los dos siguientes débiles.

La mujer viste con traje de flamenca, es decir, vestido entallado y largo hasta el tobillo adornado con volantes –faralaes- tanto en la falda como en las mangas; de colores alegres, tanto lisos como estampados y con lunares; puede complementarse con mantilla. El pelo, recogido en un moño, lleva flores; también llevan pendientes grandes y zapato de tacón ancho. El hombre viste el traje corto andaluz.

Como se ha dicho anteriormente el cante de una sevillana tiene un compás de ¾; tres tiempos –el primero fuerte y el segundo y tercero débiles-. Una sevillana completa consta de 43 compases. Se interpretan en series de cuatro, es decir, una seguidilla de cuatro versos y un estribillo de tres; alternan heptasílabos y pentasílabos.

Generalmente son las 4 coplas iguales variando solo la letra.

Su estructura formal siempre es la misma, salvo excepciones: introducción-salida-vuelta-salida-vuelta-salida-cierre.

Seguidilla simple (4 versos):

7 sílabas, suelta

5 sílabas, asonante

7 sílabas, suelta

5 sílabas, asonante

Estribillo (3 versos):

5 sílabas, asonante

7 sílabas, suelta

5 sílabas, asonante

                  Las letras 


Las letras de las sevillanas son populares, cantadas por y para el pueblo; por eso la temática recoge pasajes de la vida cotidiana: críticas desenfadas, historias graciosas, rocieras…pero también temas como el amor, la tauromaquia, las ferias, la Blanca Paloma, Jesús, la Semana Santa…

Se ha dicho que no todas las sevillanas son iguales, pero no vamos a describir cada una de ellas, solamente señalar sus tipos:

Sevillanas de Feria, las más conocidas; bailadas y cantadas en todas las ferias andaluzas.

Sevillanas rocieras, bailadas, sobre todo, en las fiestas del Rocío

Sevillanas corraleras, en los patios y plazas de vecinos

Sevillanas boleras, que son las más clásicas.

Hay una larga nómina de cantantes de sevillanas; desde individualidades más lejanas como Concha Piquer, Estrellita Castro o Lola Flores, hasta grupos como Cantores de Híspalis o Ecos del Rocío. En la década de los 80 surgieron los coros rocieros como el de Huelva o el de Triana que añadieron alguna característica de polifonía coral clásica.


 MÚSICA Y LETRA DE CINCO SEVILLANAS ROCIERAS

Sevillana “El adiós”: Algo se muere en el alma cuando un amigo se va.

Audición: https://youtu.be/A5sgmrWoNmg



Algo se muere en el alma


cuando un amigo se va;

cuando un amigo se va

algo se muere en el alma;

cuando un amigo se va

algo se muere en el alma

cuando un amigo se va.


Cuando un amigo se va             No te vayas todavía

y va dejando una huella           no te vayas, por favor

que no se puede borrar;          no te vayas todavía

y va dejando una huella           que hasta la guitarra mía

que no se puede borrar.           Llora cuando dice adiós.

 

Desde "Cai" a Sevilla

                                                                                 https://youtu.be/Ai8g7lMs7uE

1Desde "Cai" a Sevilla

Desde "Cai" a Sevilla yo vengo andando

Yo vengo andando

Desde "Cai" a Sevilla yo vengo andando

Desde "Cai" a Sevilla yo vengo andando

Yo vengo andando

Y los pasos que doy los voy contando

Y los pasos que doy los voy contando

Y cuantos pasitos di, y cuantos pasitos di

Y cuantos pasitos di

Que desde "Cai" a Sevilla, las cuentas yo las perdí


2. Muros de la Caleta, ¿Por qué tembláis?

¿Por qué tembláis?

Cuando les canto ustedes cosas de "Cai"

Y allí me pongo a cantar,

Y hasta las olas que llegan se van quedando "parás"


3. En "Cai" yo paseo por la bahía

Por la bahía,

En mi barca cantando por alegrías

Y allí me pongo a cantar,

Y hasta las olas que llegan se van quedando "parás"


4. ¡Ay! qué largo es el río de mi Sevilla

De mi Sevilla,

Y remando yo voy de orilla a orilla

Y allí me pongo a cantar, y allí me pongo a cantar

Y hasta las olas que llegan se van quedando "parás".


 Salve Rociera

                                                                https://youtu.be/ezhDG42jAjI

 

1.Dios te salve María             2.Dios te salve, María

Del Rocío Señora                   manantial de dulzura;

Luna, sol, norte y guía            a tus pies noche y día

Y Pastora celestial                 te venimos a rezar.

Dios te salve María                Dios te salve, María,

Todo el pueblo te adora         un rosal de hermosura,

Y repite a porfía                    eres tú, Madre mía,

Como Tú no hay otra igual      de pureza virginal.

 

           Estribillo

Olé, Olé, Olé, Olé, Olé, olé…

Olé, Olé, Olé, Olé y Olé,

Olé, Olé, Olé,

Al Rocío yo quiero volver

A cantarle a la Virgen con fe

Con un Olé y Olé, Olé…


 

 "A BAILAR” 

 Cantores de Híspalis

https://youtu.be/Ru3PZodZ4cQ


A bailar, a bailar, a bailar alegres sevillanas
Todo el mundo a bailar, a bailar, a bailar, ven conmigo a bailar.

La feria se ilumina con tu belleza.
Baila, bajo un mantón de luces
Tu gracia reluce baila sevillanas.
La noche con tu pelo, misterioso velo
De una raza antigua gitana.
Baila, cógete de la capa
Mantén tu mirada niña cordobesa.
Entre palmas y cantes mira tu semblante
De tu vieja estirpe y grandeza.
Ole, la noche cartujana, niña enamorada, flor de Andalucía.
Que viva la alegría de mi gente y de mi pueblo, vamos a bailar.

A bailar, a bailar…

Que cante la Giralda, que baile Huelva.
Baila, dime que tú me quieres,
Que de pena mueres si no estás conmigo.
Te digo este piropo porque ya estoy loco
Y es que sueño siempre contigo.
Baila, derrama tu salero
Por todo el albero de la feria mía.
Y que digan tus manos: a la gloria vamos
Llevando la gracia prendida.
Ole, la noche cartujana, niña enamorada, flor de Andalucía.
Que viva la alegría de mi gente y de mi pueblo, vamos a bailar.

A bailar, a bailar…

Vaya gracia en la grupa de tu montura.
Baila al trotar de una jaca
Jerezana y guapa, gitanos y payos.
Jerez de la Frontera lleva por bandera
Que baile con arte el caballo.
Baila, tacones con salero
Saben que te quiero, son de cascabeles.
El clavel encendido y el oro fundido
Donde el vino fino se bebe.
Ole, la noche cartujana, niña enamorada, flor de Andalucía.
Que viva la alegría de mi gente y de mi pueblo, vamos a bailar.

A bailar, a bailar…

La feria se adormece, todo se apaga.
Baila, que siga la alegría
De noche y de día con las sevillanas.
Que cierre las cortinas, que escuche la niña
Con cariño alegre las palmas.
Baila, que ya vienen regando
Y te estás mojando, ya está amaneciendo.
No digas disparates con el chocolate
Déjame que siga bebiendo.
Ole, la noche cartujana, niña enamorada, flor de Andalucía.
Que viva la alegría de mi gente y de mi pueblo, vamos a bailar.


Yo soy del sur

https://youtu.be/lstK2pie1cM

Andalucía es mi tierra, yo soy del sur
Yo soy del sur, Andalucía es mi tierra
Soy del sur, soy andaluz
Me gusta el mosto en noviembre y mirar al cielo azul

Y mirar al cielo azul
De aquí fueron mis abuelos, se formaron mis mayores
Aquí nacieron mis padres y nacieron mis amores

Yo soy así y tienes que comprender, y tienes que comprender
Que mis costumbres son esas y no las quiero perder.


Me gusta dormir la siesta, yo soy del sur
Yo soy del sur, me gusta dormir la siesta
El gazpacho y el buen vino
Los caballos bien domados y las charlas de casino

Y las charlas de casino, me gusta el cante sentío'
El baile de cuerpo entero, las guitarras bien templás'
Y los olivares nuevos

Yo soy así y tienes que comprender, y tienes que comprender
Que mis costumbres son esas y no las quiero perder.


Me gustan los toros serios, yo soy del sur
Yo soy del sur, me gustan los toros serios
Y los toreros con arte, los buenos banderilleros
Y las mulillas de arrastre

Y las mulillas de arrastre, me gusta ver la vendimia
Y beber con los amigos y las mujeres bonitas
Y las siembrás' de buen trigo

Yo soy así y tienes que comprender, y tienes que comprender
Que mis costumbres son esas y no las quiero perder.


Me gustan las romerías, yo soy del sur
Yo soy del sur, me gustan las romerías
Las ermitas de mi pueblo, las vírgenes bajo palio
Y los cristos nazarenos

Y los cristos nazarenos, los jardines con geranios
Las casas blancas y con tejas, los miradores con arcos
Y las ventanas con rejas

Yo soy así y tienes que comprender, y tienes que comprender
Que mis costumbres son esas y no las quiero perder.


AUXENCIO MUÑOZ ACEBES

Maestro. Catedrático de Lengua y Literatura

Organista 



de la profesora Cristina Cruces.

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