Buscar este blog

117 La sardana

 


L A  S A R D A N A


La Sardana es una danza en grupo y en círculo que se baila, sobre todo, en Cataluña. Hoy puede ser visto este baile por las calles y plazas de la comunidad catalana y todos pueden a unirse a él.

El éxito de la sardana como danza social catalana lo da el ser una danza abierta que admite un número variable de parejas y que no requiere, en principio, especiales condiciones físicas. Además tiene un carácter de hermandad, con lo cual no hay distinciones en edad, sexo y número de danzantes.

La sardana tiene semejanzas con los bailes tradicionales de los países balcánicos; reunirse en círculos, dando patadas en el suelo mientras se cogen las manos parece ser algo común en las naciones del sur de Europa, sobre todo cuando esto está acompañado por una buena música.

GÉNESIS

Este tradicional baile, tal y como lo conocemos actualmente, apareció en el Ampurdán, Gerona, a mediados del siglo XIX. No obstante, la sardana actual es la evolución de otros bailes que aparecieron en el siglo XVI ; se remontan al contrapás, danza que surgió en ese siglo. Esta era bailada por los hombres –organización jerárquica social- en cadena y en semicírculo realizando diversas figuras con pasos cortos o largos. Pero en el siglo XIX se debilita, se va sustituyendo y adquiere una nueva personalidad dando origen a lo que se llama Sardana Corta. A su vez ésta experimentó una modificación progresiva y dio lugar, ya hacia finales del siglo XIX, a la Sardana Larga.

Fue José María Ventura (Pep Ventura: natural de la provincia de Jaén 1817-1875 en Figueras) quien reformó la estructura musical y la reestructuró dando origen a la sardana actual. Consideraba la extensión melódica de la sardana demasiado limitada, siempre de 96 compases y de apenas 2 minutos de duración. Por ello se implicó en la renovación de la sardana, con obras de un número ilimitado de compases (sardana larga) frente a la tradicional (sardana corta). Añadió a la cobla (agrupación musical tradicional catalana) los instrumentos de viento. Él estableció el ritmo fundamental en torno al compás de 6/8

Ventura fue el responsable de su expansión a finales del XIX, especialmente por la zona del Ampurdán. Ya en el siglo XX surgen ateneos, casals y asociaciones que se reúnen periódicamente y amenizan sus encuentros con canciones populares y el baile de la sardana.

Muchas sardanas tienen letra- como se verá al final- pero sólo las versiones instrumentales suelen ser usadas para bailar.

B A I L E

Los participantes se cogen las manos por parejas –hombre-mujer-hombre-mujer-. Hay dos tipos de pasos: tirada de cortos, con los brazos abajo y tirada de largos, con los brazos levantados. Dos momentos importantes de la sardana son el “introit” y el “contrapunto”. El primero se da al principio de la sardana cuando el flabiol –instrumento musical de viento parecido a la flauta de pico, de sonido agudo- marca unas pequeñas notas al iniciar la sardana para que los bailarines estén preparados para comenzar el baile.

El contrapunto se da en las dos últimas tiradas; los bailarines bajan los brazos mientras el flabiol toca unas notas como solista. Al terminar la sardana todos los bailarines extienden las manos hacia el centro del círculo en señal de despedida; es el “punto final”.

En la sardana hay dos clases de saltos, el “salto pequeño o saltirón”, mientras los tibles- instrumento de madera con boca de doble caña que pertenece a la familia de las chirimías-tocan una melodía picada; y el “salto fuerte o ¡arriba!” mientras la tenora- un instrumento aerófono de doble caña de la familia de las chirimías- suena por toda la cobla con un volumen fuerte.

La vestimenta en las collas sardanistas profesionales, consiste en falda para las chicas y pantalón para los chicos. Ambos llevan un fajín y espardeñas (calzado típico catalán). Sin embargo, teniendo en cuenta que la sardana es un baile popular en el que se puede implicar todo el pueblo, la vestimenta no tiene por qué ser específica.



L A M Ú S I C A

La banda que ejecuta la música de la sardana se denomina “cobla”. Está formada por diez instrumentos de viento más un contrabajo y un tamboril. El flabiol, la tenora y el tible son los instrumentos de viento de madera típicos. La cobla consta de once músicos.


Estos instrumentos tienen una colocación determinada. Se reparten en dos filas: en la fila de delante están situados los instrumentos de viento madera, ordenados de izquierda a derecha de más agudo a más grave y tocan sentados. En la fila de detrás están los instrumentos de viento metal ordenados de izquierda a derecha de más agudo a más grave tocando de pie. El contrabajo está situado en el medio de las dos filas a la derecha de todo.

La sardana cuida mucho la armonía; hay formas de contrapunto, con lo que se pasan la melodía de unos instrumentos a otros, aunque cada uno tenga su función. La melodía la suele llevar la tibla o la tenora en un ritmo constante a lo largo de la sardana de dos corcheas y una negra; es decir un ritmo binario de 2/4 o 6/8. Por supuesto que estas características se aplican a los diferentes tipos de sardanas que hay.

La santa espina https://youtu.be/48_yGM4e164

Escribo a continuación la letra de algunas sardanas cantadas “in illo témpore”, allá por los años 1950-60.


EL AMPURDÁN… M: E. Morera

Audición….. https://youtu.be/ddjE6yr_OZo


En la altivez del Pirineo entre riscales sobre el mar

tiende sus campos perfumados el Ampurdán.

Di pastorcillo si nevó, di pastorcillo si nevó.

-No hay nieve no, seguid la senda junto a la mar.

Ah, ah … Salud noble Ampurdán.

Ah , Oh célica mansión; entone el corazón una canción.

Al aire se alzará, del valle llegará, hasta los coros de los ángeles la cantarán.


Arriba en la montaña hay un pastor,

dentro del mar estaba una sirena.

El canta, canta a la luz del sol.

Ella canta al fulgor de luna llena, na, na, na…

Ella canta: -Pastor, me haces sufrir.

-Me haces sufrir, me haces sufrir, sirena, la,lala…

-¡Ay, si vieras el mar azul tapiz.

-Si supieras la luz de la carena.

-Si bajaras serías muy feliz.

-Si subieras no tendrías más penas…


La sirena saliose de la mar

Ya que el pastor bajó de la montaña

Y se encontraron no lejos del mar,

Y con amor plantaron la cabaña

Del Ampurdán.



Canción de pastores (sardana)


Cuando todo era silencio dentro y fuera del corral

Se despiertan las manadas con el sol matutinal.

Los pastores decididos sácanlas para pastar.

Ellas buscan con las fuentes las praderas que más dan (3).


1ª En tiempo otoñal y al calor del sol,

y al calor del sol se arrugan

Mientras a pacer al amanecer,

al amanecer caminan.

Los bravos pastores con ritmo sin fin,

en verde pradera, en verde pradera

al son de un cantar con placer sin igual,

Bailan la sardana al son de un cantar

con placer, en la paz matinal,

Bailan la sardana al son de un cantar la, la, la…


2ª Como el aire que besa las flores

Como flores que aroma nos dan

Conservemos los puros amores

Con pureza de eterna beldad…

De una tierra el espíritu somos

Que trabaja y ama con afán.

De una raza somos hijos fuertes

Que no ha muerto y jamás morirá, la,la, la…


3ª Cuando declina y sin fuerza sus rayos oculte el sol

Marchan las ovejitas al silbido del pastor.

Con sus brincos y sus saltos la,la,la…

al compás de un cencerro, la,la,la…

de la selva van huyendo.

Ay del día que ya acabó, la,la,la…



OTRA SARDANA de la que sólo recuerdo esta letra…

Qué alegría la del bosque al llegar la primavera

Donde pájaros y fuentes cantan siempre sin cesar.

Sin tardar salgamos a escuchar su voz oh oh

Vayamos la fuente que brota en la arboleda

Sigamos la vereda que sube lentamente

El corazón presiente mil goces este día

Sintamos “la emoción?

De los aires, el agua y el sol…

Oh Señor qué divertido…



AUDICIONES

Cantada https://youtu.be/L4yrPcjhi8Baile https://youtu.be/yL5Ec-CQmr8

                    https://youtu.be/RCQ5-tlW30M

CONSULTAS

GONZÁLEZ ARIAS, M. La Sardana (Cataluña). 

FABREGAS I BARRI, Esteve "La Sardana, Dansa Catalana", Missatge de Pau i de Germanor.

WIKIPEDIA

                                     AUXENCIO MUÑOZ ACEBES

Maestro. Catedrático de Lengua y Literatura

Organista


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...