Buscar este blog

116 Magisterio. Primer ensayo del bachiller (VIII)

 

    CORONACIÓN DEL MÉTODO REDACTA
         
PRIMER ENSAYO DEL BACHILLER (VIII)

1. Estudio de la palabra que nombra el objeto del ensayo 

  2. En la Lengua, la Historia, el Teatro.

                                               3. La NOCHE en las Bellas Artes: iconografía, mitología, pintura,  escultura y música

                                                

                    


                   2. ESTUDIO DE LA NOCHE (III)  

                                  
                             Como ejemplo: LA NOCHE


    3. LA NOCHE EN LAS BELLAS ARTES



    LA NOCHE EN LA ESCULTURA


    La noche de Miguel Ángel

    La Noche (1526-1531)

    En el mausoleo de los Médicis, en Florencia, están los sarcófagos y las estatuas de Julián y de Lorenzo, obra de Miguel Ángel. Sobre los sarcófagos hay, en cada uno, dos famosísimas estatuas alegóricas: la Noche y el Día en la tumba de Julián, el Crepúsculo y la Aurora en la de Lorenzo. La Noche y la Aurora son mujeres. El Crepúsculo y el Día, hombres. La Noche esta recostada con suavidad, es fuerte y esta distendida. La Aurora se despierta, el Crepúsculo se adormece con tristeza. El Día es vigoroso y está sin terminar.



     


    LA NOCHE EN LA MÚSICA


    NocturnoPieza de música vocal o instrumental, de melodía dulce, propia para recordar los sentimientos apacibles de una noche tranquila.

    Serenata: En la que se canta o se tocan composiciones de carácter sentimental.


    Frederick Chopin


    "Lo más hondo de su música está en los nocturnos, breves composiciones pianísticas para las cuales se inspira en la melancolía de los paisajes a la luz de la luna como trasunto de la melancolía interior” (Música y sociedad, J. Torres, Gallego y Álvarez, Real Musical, 1976).

    En Chopin hay que distinguir dos tipos de nocturnos: uno, extenso, con una parte central animada y dramática. Esta última estructura dio al nocturno su forma definitiva. Es fácil adivinar la razón de los “agitatos”. Chopin quería levantar una obra que corría el peligro de resultar empalagosa y a la vez crear un contraste violento antes de volver a un canto angélico o excesivamente cargado de melancolía. Algunos de estos “agitatos” alcanzan un carácter heroico, como, por ejemplo, el Nocturno en do menor op. 48, o sobriamente dramático como el Nocturno en fa mayor op. 15. En cuanto a la riqueza armónica es a la vez suntuosa y llena de audacias. Así, en el “Nocturno en do sostenido bemol, op. 27, una sucesión de semitonos (mi, mi sostenido, fa sostenido) crea un equívoco tonal muy nuevo y hace que a un sentimiento de agonía se suceda un rayo de esperanza” (Chopin, André Larague, Espasa-Calpe, 1988.


    Claude Debussy


    "Especialmente en su producción pianística se vale de la sugestión, mediante la cual alude a timbres y produce sensaciones a base de un hábil dominio del teclado… En este aspecto, los tres Nocturnos no son en modo alguno música descriptiva, sino producto de una interiorización de la naturaleza, de una forma particular de contemplar el paisaje.

    "El título de Nocturnos quiere tomar aquí un sentido más general y, sobre todo, más decorativo. No se trata, pues, de la forma habitual de nocturno, sino de todo lo que esa palabra contiene de impresiones y de luces especiales. Nubes: es el aspecto inmutable del cielo con la marcha lenta y melancólica de las nubes, terminando en una agonía gris, suavemente teñida de blanco. Fiestas: es el movimiento, el ritmo danzante de la atmósfera con reflejo de luz brusca; es también el episodio de un cortejo (visión deslumbrante y quimérica) cruzando por la fiesta fundiéndose con ella, aunque el fondo permanece, se obstina y es siempre la fiesta y su mezcla de música y polvo luminoso participa en un ritmo total. Sirenas: es el mar y su ritmo insuperable; luego, entre las olas plateadas por la luna, se oye, ríe y pasa el misterioso canto de las sirenas”. 

    (Comentario de C. Debussy para el estreno de sus Nocturnos”. Música y Sociedad. Torres, Gallego y Álvarez. Real Musical, 1976)

     

    CUR


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...