Buscar este blog

117 Amanecer templario

                                                    

     ESPECULACIONES VS. CERTEZAS


El recientemente fallecido Umberto Eco se preguntaba en su célebre novela 'El Péndulo de Foucault', por boca de uno de sus personajes:

¿Qué es un lunático?”

Él mismo se respondía: “Alguien que al entrar en una cafetería presenta una mirada esquiva, se sienta nerviosamente, y antes de cinco minutos de conversación está a vueltas con el monotema, algo cansino de los templarios”.



💥I. de la Torre del Instituto de Empresa, afirma lo siguiente:

Primero: los templarios no llegaron a América.

La “idea” procede del que el Temple poseyera una encomienda de envergadura en la base naval de La Rochelle, en la costa atlántica, lo cual no indica nada.

De hecho, se aprovechaba dicha base para exportar el vino producido por las encomiendas del sur de la actual Francia hacia Inglaterra, motivo mucho más realista.

La capacidad de navegación de las naves de los siglos XII y XIII era muy limitada, más apta para el cabotaje, no para atravesar océanos.


Segundo: los templarios no cargaban en batalla siguiendo a un estandarte

blanco con la cruz “patada” roja, sino siguiendo el estandarte de combate llamado “Beauçant”, blanco y negro, colores a su vez empleados por la Orden Hospitalaria.


SE USABAN LOS DOS ESTANDARTES SEGÚN FUERA ÉPOCA DE PAZ (ROJA) O GUERRA (NEGRA).

A su vez, aunque el manto que cubría a los caballeros era blanco con la cruz roja, la inmensa mayoría de las tropas templarias estaba constituida por “sargentos”, escuderos y peones de infantería, que empleaba una túnica negra con una cruz roja y que mantenían un importante poder político en la elección del maestre.



Tercero: la Orden Templaria no es más antigua que la Hospitalaria, actual Orden de Malta.

Esta última se constituyó unos veinte años antes que la del Temple.

Sí es cierto que la Orden Templaria es la más antigua orden militar, ya que en sus inicios la hospitalaria solo tenía una función asistencial, que transformó hacia un carácter militar unos 10-15 años después de la fundación del Temple.


Cuarto: los templarios no idearon el gótico.

La mayoría de las iglesias templarias conservadas no presentan esta naturaleza.

El gótico comenzó a mediados del siglo XII en Francia, posiblemente amparado por el abad Suger, que apoyó al Temple, pero nunca fue templario.


Quinto: aunque el sello de la Orden muestre a dos caballeros montando

un mismo corcel no es cierto que los templarios tuvieran que compartir monturas a causa de su inicial pobreza.

La regla del Temple establecía que cada caballero podía emplear hasta cuatro caballos, algo necesario para una carga de caballería, en la que se hacía preciso cambiar de montura continuamente para darles descanso.



El sello es simplemente un símbolo de la armonía que debía regir entre los caballeros.

             JAMÁS SE DEJABA UN HERMANO EN EL CAMPO DE BATALLA


Sexto: la segoviana iglesia de la Vera Cruz no es templaria,

a pesar de la leyenda y de los grafitis (entre ellos uno de Cánovas del Castillo).

Los documentos parecen indicar que en su origen esta iglesia (hoy en manos de la Orden de Malta) perteneció a la Orden del Santo Sepulcro.

Además, cuando el Rey de Castilla emplaza a los templarios de sus reinos para ser juzgados en Salamanca (en la época de la disolución de la orden) cita una a una las posesiones templarias en Castilla.

La Vera Cruz no aparece.


SE CONFUNDE A MENUDO EL TEMPLE CON OTRAS ÓRDENES


Séptimo: el tesoro de los templarios posiblemente no existe.

EL TESORO ES EL ESPÍRITU TEMPLARIO

Posiblemente el tesoro del Temple fue capturado por el rey Felipe IV cuando ordenó la detención de los templarios, y utilizado para fortalecer la moneda francesa de por entonces (la libra tornesa), extremadamente debilitada tras un progresivo ejercicio de acuñación de moneda “falsa” (en realidad con bajo contenido de plata) ordenada por el rey para financiar así sus guerras.                           

 

   José María Casillas Gómez

Vicepresidente de la Hermandad Nación Templaria

Su embajador del Reino de España

   Economista


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...