Buscar este blog

52. La 6ª Ruta de Delibes


La 6ª (y última) Ruta de Miguel Delibes 

Rutas del vino, del queso, del Cid, rutas verdes, blancas y coloradas. Las rutas están de moda. Las hay para niños, ancianos, culturales, históricas y hasta nocivas.
Las Rutas de Delibes descubren la provincia de Valladolid de la mano de los libros del escritor. Uno vuelve a casa con algo más de cultura, paisaje, lenguaje rural y usos y costumbres castellanos.
La 6ª Ruta de Delibes se da un paseo por el río Duero. Comienza en los Valles del Esgueva y del Jaramiel, pero enseguida enlaza con el Duero a la altura de Quintanilla de Onésimo. Río abajo, recorre los pueblos de Boecillo, Villamarciel, San Miguel del Pino y Villanueva de Duero. En la margen izquierda visita Serrada y en la derecha Pedrosa del Rey.
Como he comentado en los artículos anteriores, cada una de estas rutas se basa en un libro de Delibes y no hay más rutas porque el escritor no tiene más libros en los que nombre pueblos de su provincia, Valladolid. En otros libros podrá nombrar uno o dos pueblos, pero no los suficientes como para preparar una de estas rutas. A estas 6 solo nos faltaría añadir una séptima, la ruta de El hereje, que en su momento no se materializó por existir ya dentro de las calles de la ciudad de Valladolid. ¡Pero faltan todos los pueblos de la provincia! El guante para esta séptima ruta que una el recorrido por la capital y por los pueblos ya está echado. El tiempo nos dirá si ve la luz o no.

La 6ª Ruta de Delibes se basa en un libro cinegético, otro más, llamado Con la escopeta al hombro. Es un librito de caza que se lee con facilidad. La patirroja, siempre presente en los libros cinegéticos del escritor, comparte protagonismo con gangas, agachadizas, gazapos, codornices y otros animales de la Valladolid cerealista y de pinares que se nos muestra en estas páginas. Quiso Miguel Delibes esperar a este libro para contar en él dónde, cómo y cuándo cazó la primera perdiz de su vida. Se guardan en estas pocas páginas mil y una aventuras cinegéticas por las que pasó Delibes durante tantos años.
Con la escopeta al hombro nos descubre el sentido que Delibes le daba a la caza. Responde al fin último del escritor cuando salía al campo un domingo tras otro:
Para mí, escribir sobre asuntos de caza constituye, en cierto modo, una liberación de los condicionamientos que rigen el resto de mi actividad literaria. Si cazando me siento libre, escribiendo sobre caza reproduzco fielmente aquella placentera sensación, torno a sentirme libre y, por no operar, no opera sobre mí ni la coacción ni la forma expresiva.
La ruta, de 160 kilómetros, se puede hacer en coche en un día o en bicicleta en varios. La inmersión en Delibes está garantizada si previamente nos hemos leído el libro y el folleto (en papel o digital) que publicó la Diputación de Valladolid. Pero, además, propongo cuatro visitas más en esta ruta: visitar el castillo de Villafuerte de Esgueva, contemplar el Duero a su paso por el puente de Olivares, sentarse un rato en los embarcaderos de San Miguel del Pino y observar los palomares de Los Villaesteres, junto a Pedrosa del Rey.
Aquí quedan las 6 rutas de Delibes por la provincia de Valladolid, a elegir. Aquí quedan los treinta y tantos pueblos que comprender estas rutas. Elegid los que queráis. Todos merecen la pena.
JORGE URDIALES YUSTE
Doctor en periodismo. Profesor
Especialista en Miguel Delibes
  
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...