Buscar este blog

67. De re lasalliana


                      

                                                                4 Lasalianos       
    

Cuando los Hermanos Visitadores escribían, años atrás, una circular al Distrito, el encabezamiento era inequívoco: “Queridos Hermanos”. Cuando el H. Visitador se dirige hoy en sus circulares a sus destinatarios, comienza así: Estimados Hermanos y Asociados. En una circular oficial los destinatarios no son solo los Hermanos; existen otros que son también legítimos destinatarios de la circular y de su Mensaje. Son los Asociados, una forma de pertenecer al Instituto, un grupo especial dentro de los miembros de esta gran familia de los lasalianos.
    
      1 Los lasalianos colaboradores en la misión educativa son todos aquellos que realizan su trabajo en un centro escolar de La Salle. En nuestros días se solicita a cada aspirante nuevo o a los que llevan ya un tiempo de dedicación en un centro lasaliano, además de su preparación   académica y pedagógica, tres cosas al menos: profesión de su fe cristiana, vivencia del espíritu y el carisma lasalianos y aceptación del Proyecto Educativo del centro escolar.
     La mayor parte del profesorado  de los centros La Salle está formada por estos profesores, ellos y ellas, que asumen su labor como algo más que un mero trabajo remunerado o incluso más que una profesión, y viven, en el grado que les es posible, el carisma de la Salle. Participan en las actividades educativas y pastorales que constituyen el entramado de la educación cristiana y encarnan el espíritu cristiano y lasaliano de la educación que imparten. Si hiciéramos un recuento de los   centros escolares lasalianos de España nos encontraríamos con una abrumadora mayoría de seglares que son los auténticos educadores de la Salle hoy.
2 Existe también otro grupo de seglares que, dentro de la Familia Lasaliana e integrado en la misión educadora del Instituto de los Hermanos, lo hace desde unas condiciones personales y grupales específicas. Son los que los Hermanos Visitadores llaman en sus circulares “Asociados”. ¿Qué diferencias existen entre este grupo y el anterior? Para comprenderlo mejor es necesario que echemos mano de una  término que ha sido desde hace tiempo  y lo es actualmente, uno de los fundamentos  que ayudan a comprender el origen del Instituto y su originalidad: se trata del término “Asociación”.
     2.1 “Juntos y por asociación” es una expresión que nos remite a los orígenes: los primeros Hermanos vivieron, junto con el Fundador, una experiencia original de “unión de sus vidas para la misión” que se expresaba en una frase cuyo término central, “asociados” tiene “una connotación mística que va más allá de la definición dada por el diccionario”. Era el signo de entrega y unión de por vida de los primeros Hermanos (especialmente de S.J.B. de La Salle y los HH. Nicolas Buyart y G. Drolin) para realizar la misión de las “escuelas para los hijos de los artesanos y de los pobres”. “Cuando se asociaron entre sí, los primeros Hermanos experimentaron a través de su historia personal, que sus vidas quedaban unidas de manera irrevocable…”. Era un voto, es un voto, ahora redescubierto que funda, en el origen, la originalidad de la Congregación y que hoy es central en la definición de la identidad del Hermano.
     2.2 Pues bien, esta fórmula, que ha sido aplicada exclusivamente a los Hermanos, hoy se hace extensiva a todos los lasalianos, con un “sentido dinámico y profundo”: lejos de un sentido meramente jurídico y canónico “representa el vínculo que une a todos aquellos que se han comprometido con la Misión Lasaliana, es decir, aquellos que se consideran responsables   de la misma, y que contribuyen a su vitalidad”.  Este vínculo puede ser asumido desde varias situaciones personales: como Hermanos, como seglares lasalianos que “lo expresan   públicamente después de un proceso personal y según las costumbres de cada Distrito”,  y otros que, sin   realizar un compromiso personal público, “prefieren vivirlo implícitamente a través de su compromiso con la Misión Lasaliana”. Estos últimos son los que antes hemos llamado colaboradores, término que no expresa la hondura de su compromiso personal en la educación.
     3 Existen, por tanto, en el Instituto, los llamados asociados. Estos miembros de la Familia Lasaliana viven vinculados con un cierto compromiso, expresado públicamente y recibido oficialmente por el Superior mayor del Instituto (H. Visitador). Colaboran estrechamente con la Misión Lasaliana; quienes no forman parte de una comunidad mixta, según dijimos en la colaboración del número anterior, viven su vida familiar pero están “integrados” a una comunidad de Hermanos como su comunidad de referencia. Como hemos dicho antes, su situación jurídica   se sitúa dentro de los límites del Instituto, no tienen personalidad propia ni desde la legislación civil ni desde la eclesiástica. Esta situación, que a algunos puede parecer un tanto ambigua, es algo que los propios asociados desean mantener, pues, por ahora, es más fuente de ventajas que de inconvenientes.  (Nota: es de advertir que en otros contextos lasalianos, en el extranjero, aunque también en España, existe  la asociación Signum Fidei, que viene a cumplir iguales o parecidos objetivos  en cuanto a la vinculación con el Instituto y su Misión).
4 ¿Sucesores de los Hermanos? Quizás alguien pudiera pensar que esta vinculación estrecha de los asociados con el Instituto podría suponer, en el futuro, algo así como una “Tercera Orden” y, en cierto modo, como la reserva lasaliana del futuro, como los “sucesores” (en países donde los Hermanos van escaseando) de los propis Hermanos. Por supuesto que no es esta la perspectiva adecuada para comprender a este tipo de lasalianos que llamamos Asociados. Sólo podemos decir –y no es poco- que ellos son una respuesta a las llamadas urgentes de los signos de los tiempos y una señal de que el carisma y la misión de S. J. B. de La Salle en nuestro tiempo no es tarea sólo –y en algunos contextos ni principalmente- de los Hermanos, sino que es una realidad participada por todos aquellos que se han sentido “tocados” por la riqueza de la persona y de la espiritualidad de La Salle.
                                                                 
Teódulo GARCÍA  REGIDOR
 Maestro. Profesor del Centro Universitario La Salle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...