Buscar este blog

67. Las aves en Delibes


LA AVUTARDA



Hace ya muchos años que se dejó de cazar avutardas en España. Los tiempos en los que Eusebio Marcos, vecino de Fuentes de Nava (Palencia) las cobraba sin descanso ya pasaron. A Eusebio, hoy, habría que hacerle un monumento en su pueblo por sus conocimientos autodidactas sobre las avutardas. Delibes así nos lo cuenta en Castilla habla:

Eusebio Marcos, alias el Listezas, vecino de Fuentes de Nava, Palencia, hizo en tiempos su oficio de la caza de la avutarda. Y seguramente no habrá en Tierra de Campos otro hombre (de no ser su hermano, ya fallecido) que haya abatido en su vida más barbones que él. Eusebio Marcos, el Listezas, conoce a fondo el mundo de la avutarda (sus querencias, costumbres, el pavoneo del macho, las cruentas reyertas en la época de celo, los mil y uno procedimientos para cazarlas) pero hoy, más cerca de los setenta que de los sesenta, no ha tenido otro remedio que aceptar la veda indefinida y colgar la escopeta como último recurso para evitar su extinción.
   
Eusebio Marcos fue un vecino de Fuentes de Nava al que Delibes dedica un capítulo de Castilla habla. Eusebio no es un caso aislado en la narrativa delibiana. De cuando en cuando, surgen personajes reales en sus obras. Personajes como Paulino, al que Delibes dedica un capítulo en el libro Mis amigas las truchas.
Conocí a Paulino hace ya unos cuantos años, un puente de Todos los Santos. Nos acercamos mi mujer y yo a su pueblo, en la montaña leonesa. Paulino, ya jubilado, había trabajado toda su vida como guarda del río Omaña (el capítulo de Delibes en Mis amigas las truchas se titula así: Paulino, el del Omaña). Nos contó de Delibes.

Hubo unos años en los que el escritor iba a pescar por allí. Antes de llegar, llamaba a Paulino y pescaban juntos. Cada vez que iba a visitarle, le llevaba un libro. “Como pescador era regularico”, nos contaba Paulino, aunque siempre que iba, pescaba algo. En una ocasión llegó a coger una trucha de kilo y pico.

El escritor era feliz pescando en aquellos parajes. “Siempre que pescaba, andaba cantando canciones de la tierra castellana”.
Generalmente Delibes y Paulino concluían su día de pesca en el bar Sandalio, que está junto a la carretera.

Paulino, Eusebio Marcos o los personajes de Castilla habla, son gentes de carne y hueso que Delibes ha llevado a sus novelas porque, a veces, no ha tenido necesidad de inventarse personajes que viven entre nosotros y con los que Delibes ha tenido trato.


Historia de una avutarda

Eusebio Marcos el Listezas, Fuentes de Nava, el que aparece en Castilla habla… Llamé al pueblo y en el ayuntamiento me dieron el teléfono de su hijo, que se llama Javier.

Javier, uno de los hijos de Eusebio Marcos, el Listezas, le echó muchas veces las avutardas a su padre y los amigos. Eusebio le decía a su hijo: “¿Ves aquel montón de tierra? Vete hasta allí y cuando llegues, vuelves hasta donde yo estoy”. Y al hacer ese recorrido hacia su padre le estaba echando las avutardas para que las cazasen. Me cuenta Javier que por Fuentes de Nava han ido a cazar personajes ilustres como Rainiero de Mónaco o el médico de Franco. La familia de Eusebio Marcos, el Listezas, es cazadora y ha tenido la fortuna de que uno de los miembros de la familia se patease los páramos, barcos y rebarcos de Fuentes de Nava junto a Miguel Delibes.

   JORGE URDIALES YUSTE
Doctor en periodismo. Profesor especialista en Miguel Delibes


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...