Buscar este blog

74 Las aves en Delibes





                               EL PETIRROJO  





Tengo que reconocer que he descubierto al petirrojo hace unos diez años en los jardines de mi colegio. Pajarito chiquitín, muy gracioso, de pecho rojo anaranjado, es una de las ciento y pico aves que nombra Delibes en sus libros. ¿Aves o pájaros? En esto hay que tener cuidado con los biólogos, que diferencian (y con razón) entre aves, que son todas y pájaros, que son las aves más pequeñas.

El petirrojo asoma en los libros de Delibes en El último coto:

(...) las argucias de este pájaro que pone sus huevos en los nidos de otros más pequeños (verderones, petirrojos; generalmente insectívoros)

En Tres pájaros de cuenta:

En Sedano, (…) donde suelen anidar los pequeños insectívoros (mosquiteros, petirrojos, herrerillos, etc.) en cuyos nidos, minuciosamente construidos, gusta el cuco de depositar sus huevos.

Y en Un mundo que agoniza:

La casi total desaparición del petirrojo (...)

De nombre científico Erithacus rubecula, también se le llama pisco, paporrubio o raitán en otras zonas de España. Es un pájaro que habla, a su manera pajaril, con estos tonos en las primeras horas del día: “tri, tri, tritrituituitri, truilili, truli…”. Cuando el sol coja fuerza o la niebla levante, el canto del petirrojo cambiará hacia un reclamo seco, metálico, constante: “chik,chik,chik”, “chikchik”.

Nos podemos encontrar petirrojos por toda Europa. Los nuestros, los españoles, son sedentarios, aunque las poblaciones de las montañas descienden al llano durante el invierno. Los petirrojos de países europeos más fríos son migradores y se vienen a pasar los inviernos a nuestras tierras como hacen los ingleses en la Costa del Sol. Se ha dado el caso de un petirrojo de Manchester que vivía en el jardín de Mr. Smith que, al llegar a Fuengirola, se había instalado por casualidad en el jardín de un chalé cuyo dueño era el mismo Mr. Smith de Manchester.

Cría, como acabo de comentar, en jardines, zonas arboladas, bosques, parques, praderas con sotos cercanos… Los machos llegan con antelación al territorio de puesta y se colocan en las ramas más visibles, lanzando su canto constantemente, llamado así a cualquier hembra que quiera acercarse. Cuando llega la hembra, si desea emparejarse con ese macho, adopta la postura de los pollos para pedir comida y el macho le trae alimento.

El petirrojo es, fundamentalmente, insectívoro. Mosquitos, coleópteros, larvas, moscas, tábanos… También come arañas, pequeños caracoles y, durante el invierno, bayas, frutos y los granos que puedan quedar perdidos en el campo. La población de petirrojos en España no corre peligro: pasa del millón y no llega a 3 millones. Muy a ojo, claro.

Me parece a mí que al petirrojo le pasa como a la urraca o al mirlo. Se ha metido en las ciudades como Perico por su casa. Se ha tomado unas confianzas con los humanos poco habituales y la jugada le ha salido bien. Eligiendo bien el barrio, el petirrojo tiene la comida asegurada, cobijo y mucho entretenimiento.

En estos tiempos de invasión de cotorras argentinas en nuestras ciudades, da gusto ver a pajaritos como este, tan españoles y simpáticos.


JORGE URDIALES YUSTE
Doctor en periodismo. Profesor
especialista en Miguel Delibes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...