Buscar este blog

74 Cohelet, precisiones




EL CoheleT A VUELO DE PÁRAJO


2 Leitmotiv de sus 400 versículos: el tiempo presente



El sentido de la Alianza está vigente y claro en la mente del Cohelet. No lo ha perdido.

Pero ha constatado también la vaciedad de los bienes temporales y la inutilidad de marchar detrás de ellos. Son vanidad. Eso no hará que, desalentado, baje los brazos y, luego, los cruce y nos predique la pasividad. Ciertamente, todo es vanidad para el Cohelet, pero el Elegido está en la manos de Dios, que le mantiene en pie y orienta su marcha por la vida.

Esta su forma de enfocar la existencia nos sorprende. Es muy sincero. Su piedad no es la tradicional. Es nueva. Será decisiva para el pensamiento judío: Cohelet descubre y pone de relieve el valor religioso del instante presente en el que está Dios. 

En tiempo de prosperidad, disfruta. En tiempo de adversidad, reflexiona. Dios ha creador los dos contrarios, para que el hombre no pueda averiguar su fortuna. (7,14) 
 Desertar del momento presente es huir de Dios. El Dios del Éxodo y del Sinaí está presente en plenitud sobre el humilde instante que, rápido, se desvanace y pasa.  

No preguntes: ¿Por qué los tiempos pasados eran mejores que los de ahora? Eso no lo pregunta un sabio. (7,10)

Zereutes
Ancien élève de Evode Beaucamp
y de Francesco Spadafora









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...