Buscar este blog

75 El Universo y el hombre


                   
21 LA RADIACIÓN DE FONDO (I)



A lo largo del siglo XX se produjeron dos grandes descubrimientos astronómicos que, por su importancia trascendental, abrieron enormemente los horizontes del Universo a numerosas líneas de investigación que ampliarían la comprensión que el hombre tiene sobre el Cosmos.


Edwin Hubble
El primero de esos grandes descubrimientos fue el efectuado por Edwin Hubble (1889-1953), cuando en 1929 detectó galaxias lejanas y comprobó que se estaban alejando unas de otras; y que cuanto más distantes se hallaban, a más velocidad se alejaban; y que esta velocidad dependía de la distancia, de manera que si una galaxia se encontraba a doble distancia que otra, se alejaba a doble velocidad. Esta proporción se conocería como Ley de Hubble (temas 7 y 8 de esta serie).

En 1964, se produciría el otro de los grandes y trascendentales descubrimientos de la historia de la astronomía contemporánea para la comprensión del Universo en su conjunto. Lo describimos a continuación.

Entre los diferentes diseños de radiotelescopios, existía uno en Holmdel, Nueva Jersey (EEUU), perteneciente a los laboratorios Bell Telephon, diseñado para las primeras comunicaciones por satélite. Esta antena estaba preparada para detectar longitudes de onda de 1 milímetro a 1 metro; esto es, de microondas —una franja del espectro de ondas de radio—. Dicha antena tenía un diseño muy particular: tenía forma de cuerno rectangular; más sensible que las antenas parabólicas para detectar este tipo de radiación.

Arno Penzias
Los físicos Arno Penzias (n.1933, alemán nacionalizado en EE.UU.) y Robert Woodrow Wilson (n. 1936 en EE.UU.) fueron los encargados de trabajar con ella. Para ir ajustando la antena comenzaros a medir radiación en una longitud de onda en la que no esperaban señales de radio. Pero tropezaron con un débil “ruido” residual en la antena que no lograban suprimir de ninguna manera. Llegaron a la conclusión de que esa radiación procedía del cielo; y además, de manera uniforme ¡de todo el cielo!

Robert Henry Dicke 
Consultaron con Robert Henry Dicke (1916-1997), físico experimental estadounidense y profesor de la universidad de Princeton, para que les explicara de qué tipo de radiación se trataba; lograron medirla y descubrieron que emitía en una longitud de microonda equivalente a la temperatura de 3 grados Kelvin; esto es, a 3 grados por encima del cero absoluto, que es de 273º C.

Pero ¿qué significaba este hallazgo? Los científicos
Ralp Alpher 
norteamericanos Ralp Alpher (1921-2007) y Robert Herman (1914-1997) habían calculado en 1948 que debería llegar hasta nosotros una radiación “fósil” de unos 5º C sobre el cero absoluto —5º Kelvin— proveniente del Big-Bang. Robert Dick la estaba buscando desde hacía un año, pero fueron Penzias y Wilson quienes, sin buscarla, la encontraron.
Esta radiación era, pues, la radiación fósil del Big-Bang; eran los susurros del nacimiento del Universo. Y era, también, la sentencia de muerte del Estado Estacionario (EE) como teoría de la creación del Cosmos.

Arno Penzias y Robert Woodrow Wilson recibirían el Premio Nobel de física en 1978 por el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo de microondas.

Francisco Sáez Pastor
                                                        Universidad de Vigo







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...