Buscar este blog

86 Las aves en Delibes: El faisán



    



 EL FAISÁN


El faisán es, en puridad (expresión que empleaba con frecuencia Miguel Delibes), una rara avis en el orbe venatorio de los cazadores de Castilla y León. Quiero decir que no se asemeja al resto de aves que componen la caza menor habitual. Al faisán se le suelta por docenas en una finca y en un día concretos para que los cazadores le den gusto al dedo (como también decía Delibes). Cacen a placer unos cuantos faisanes y después queden todos para comer.

En ocasiones, el cazador se puede encontrar un faisán de buenas a primeras, rara vez.

El escritor vallisoletano, el que este 2020 cumpliría 100 años, nos relata del faisán en su libro Las perdices del domingo:

Otra conclusión estimulante, tras el doble cacerío de El Mocho, es que ya tengo entre los míos un nuevo cazador, mi hijo Adolfo, el benjamín de los varones, de catorce años, a quien ya anticipé, tras la batida de Juncos, que la experiencia de ese día valía más que toda una temporada. El chaval, entre ayer y hoy, colgó cinco patirrojas, un faisán y una liebre (…)

El faisán tiene por nombre científico el de phasianus colchicus. El macho lanza un sonido metálico, breve, repetidas veces:chetqk, chetqk”.

Nos vino el faisán de Asia. Primero la introdujeron en Europa los romanos a través del Mar Negro hacia el siglo V. Después, en el siglo XVII, se introdujo otra especie desde América. Los cruces de unas y otras dieron la especie actual.

Alcanza el faisán casi el metro de altura, ave grandona y de pocas alas, vuela de milagro. Le sobra peso o le faltan alas para volar más y mejor. El macho muestra un colorido llamativo y una cola muy larga. Su cabeza es muy característica: el cuello está adornado por un collar fino, blanco, muy visible. El cráneo es verde oscuro, con irisaciones metálicas y la cara está adornada con dos carúnculas rojas muy vistosas. La hembra es mucho más críptica, con moteados negros y cremas sobre un fondo pardo. También luce una cola larga.

Es un ave sedentaria, aunque en la época de escasez, a mediados de otoño, puede recorrer pequeñas distancias si conoce otras zonas cercanas con más alimento. En España, su presencia se debe, fundamentalmente, a su cría en semilibertad para utilizarla como pieza cinegética muy codiciada.

En cuanto a la prole, hoy diríamos que es ave con familia numerosa, porque su puesta tiene entre 7 y 12 huevos.


Acabo contando una de estas cazatas de faisanes que sucedió hace unos años en Castrillo Tejeriego, en la provincia de Valladolid. Me contaba Carmelo de la Fuente que hace un tiempo los cazadores de Castrillo Tejeriego (ayudados por el ayuntamiento) se fueron al criadero de Esguevillas de Esgueva en el que hay perdices, faisanes y codornices. Allí compraron cerca de 300 faisanes y, después de pedir el permiso correspondiente, los soltaron en el coto del ayuntamiento de Castrillo el último día de caza. Los cazadores mataron a casi todos y gran parte de los faisanes fueron a parar a las cocinas de los dos bares que tiene Castrillo. El Ayuntamiento invitó a todos los vecinos de Castrillo y forasteros a comer todo el faisán que quisieran. Yo mismo me pasé por uno de los bares a comer faisán. Fue una verdadera fiesta para los cazadores y para los demás que nos los comimos. Quince días después de la fiesta todavía se vio alguno vivo por las tierras de labor, los ribazos, los bocacerrales y los páramos de Castrillo.

JORGE URDIALES YUSTE
Doctor en periodismo. Profesor
Especialista en Miguel Delibes


Castrillo Tejeriego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...