Buscar este blog

20100927

AFDA 1


............. A 15 DE OCTUBRE DE 2010 ..............
PORTAVOZ

DE

MAGISTERIO

Y ESTILO


SUMARIO
Número uno

Pregón
Alcázar y monasterio
Reflexión mensual
La leyenda de Parsifal
Hemos visto estas pinturas
Diego Coca
Saco Roto
Afderías
Florecillas monacales
Los versos de fray Antonio a par con los de Lope
El rincón de Apuleyo
La segunda salida de AFDA
Patio de recreo
Bregar, cavar y fregar
Genio pedagógico de SJBSEn función del ministerio por la escuela

Addenda
Una frase bíblica al mes
El caballero cristiano, MGM
Antes del 12J

Tot lumina tot limina
____________________________________________________________________________

AFDA -- al filo del amanecer -- AFDA -- al filo del amanecer -- AFDA --al filo del amanecer--AFDA ______________________________________________________________

PREGÓN

ALCÁZAR Y MONASTERIO

* En gran parte el aire que nos dio velas y la luz que nos puso al filo del amanecer en aquellos gloriosos años de magisterio, estaba sobre nosotros.

* Nos movilizó el cielo de estrellas que teníamos como techo y al que levantamos nuestros ojos. Él fue el que nos puso al filo de un amanecer para la escuela y el mundo que, por añadidura evangélica, nos llenaba la conciencia.

* El 12J se comprobó que aún queda vino generoso en los odres de antaño. Después de medio siglo de deshacer entuertos por el mundo y de haber peleado a brazo partido por dilatar los horizontes de la Cultura y de la Fe, cada uno como ha sabido, no ha podido con nosotros el desengaño.

* En esta tarea seguimos, queremos seguir. Ahora, aquí, con AFDA, “portavoz de magisterio y estilo”.
Manzanares el Real
* Nuestro razonamiento en este número uno de AFDA es el siguiente:
En la Edad Media los monasterios salvaron la Cristiandad y la Cultura.

Nuestra tarea hoy. Ante la bárbara ofensiva que nos quiere, como Cristiandad y Cultura europea, borrar del mapa, pasar página y entregarnos a vivir sin Historia, levantamos este Alcázar de Toledo, en el que se cultiven para que mejor se defiendan, condensadas y militantes, las esencias cristianas y la secular cultura de Europa.

Míresenos, pues, como proa de un nuevo Alcázar de Toledo de la cultura y como un vanguardista monasterio neomedieval de las realidades cristianas.

Más literatura sobre nuestro castillo interior, neomonasterio laico o réplica del Alcázar de Toledo en página al margen.


__________________________________________________________________________

REFLEXIÓN MENSUAL

LA LEYENDA DE PARSIFAL

La leyenda del Santo Grial consta en documentos que se remontan a los siglos XII y XIII.
Un monarca, misteriosamente enfermo, no cura. En torno a él todo lentamente languidece y muere en su reino: el palacio se cae a trozos, se marchitan los jardines, el agua no mana de las fuentes y se secan los ríos, mueren los animales y se debilitan las personas…
Los sabios y médicos del reino no aciertan con aquel misterioso mal. Los de los países vecinos y los médicos de los lejanos, tampoco.

De pronto, un joven desconocido, Parsifal, irrumpe en palacio. Se adelanta hasta el trono del rey. Se salta el ceremonial de la corte. No menciona la enfermedad ni del rey ni del reino, pero lanza una pregunta clave:

“¿Dónde está el Santo Grial?”
Cebreiros
La inesperada pregunta ilumina el rostro del monarca, que se incorpora sano de su lecho de dolor, las plantas se reaniman y bullen los animales, las fuentes vuelven a manar agua clara, los ríos a correr caudalosos, se restaura milagrosamente el castillo…
El grito de Parsifal logra poner en pie aquel reino que se moría, lo sana del todo y a todo da nueva vida fresca. Su pregunta ha sido central. Parsifal ha preguntado por algo del máximo interés. La misión de aquel pueblo en el mundo es guardar, defender y adorar el Santo Grial.
Su pregunta más que preguntar era un grito lírico. Una forma de poner en pie la fe de su pueblo en su misión sagrada en el mundo.
Esta grandiosa leyenda europea esconde una profunda verdad, de perenne vigencia: es preciso dar con la pregunta central cuya respuesta movilice a Europa y vuelva a dar sentido a un nuevo paso de gloria por la Historia.
Esta grandiosa leyenda europea esconde una profunda verdad, de perenne vigencia: es preciso dar con la pregunta central cuya respuesta movilice a Europa y vuelva a dar sentido a un nuevo paso de gloria por la Historia.
__________________________________________________________

HEMOS VISTO ESTAS PINTURAS

DIEGO COCA

¡El buen filo del amanecer de las pinturas de nuestro amigo Diego Coca ya lo vimos cuando todos nos hacíamos lenguas de su arte para tender alfombras de colores al paso del Santísimo, en la solemnidad del Corpus, o para levantar decorados en fiestas de campanillas.


Entonces, dice él que admiraba en Griñón al H. Marcelo, capaz de copiarle al mismísimo Murillo sus Inmaculadas y dejarlas igualitas a las del sevillano, con semejante cielo de resplandores! Una de ellas presidía uno de los comedores y a nuestro amigo Coca, con su ejemplo y modelo, le estaba amaneciendo el mejor estilo que ahora cultiva.
Han pasado los años y ya en otro siglo nos rendimos y aplaudimos lo que en Coca no es mero filo de amanecer sino pleno mediodía del arte. Ved unas muestras en:
http://www.diegococa.com/ ___________________________________________________________________

SACO ROTO

AFDERÍAS
· AFDA blog: Al filo del amanecer: todos; al filo del atardecer: los ya jubilados; al filo del anochecer: CUR.

· No copiamos a nadie. El filo-filo fuimos nosotros. El acrónimo AFDA nosotros lo pusimos de moda por el redondo mundo de que tiene noticia Internet:

- AFDA en Aragón: Asociación de trastornos Depresivos de Aragón. E-mail:
asocafda@hotmail.com

- AFDA en Hispanoamérica: Asociación de Funcionarios Diplomáticos (Perú) en Actividad.

- AFDA, antípodas: Australian Flying Disc Association y la industria funeraria Australian Funeral Directors Association.

- AFDA vascongada: Asociación de Federaciones Deportivas de Álava.

- AFDA granadina: Asociación de Familiares de Discapacitados de Alfacar.

- AFDA controla y coordina el desarrollo de la moda de Albania: Albanian Fashion Designers Association.
Et reliqua. Cfr. Internet, AFDA.

* Personajes de nuestro Magisterio y estilo de ayer. Tuvimos entre nosotros un santo, que hoy veneramos como patrono, Murillo en su pintura y Francisco Suárez de la escolástica, San Marcelo. Y un Tomás Luis de Vitoria, que no apreciamos bastante, el músico h. Félix, tímido, “se me ha perdido una navaja un poco”. También un Erasmo de Rótterdam en el almeriense Manuel Domingo. Un futuro obispo, que ese camino emprendió, el anterior subdirector, Cecilio? Un rey de visigodos bujedanos, Martín, el Humano, a quien Dios tenga en su gloria. Un antequerano matemático, callado y de ejemplar vuelo, Juan de Ávila. A Manolo Fernández, todo terreno, servidor de usted. El mejor Peralta, Einstein de todas las ciencias, h. Julio, Dominus conservet eum. Y otros, que calificaréis como merecen sus muchas sapiencias y virtudes o, en su defecto, lo hará AFDA más adelante.

* AFDA (casi ABBA) siempre fue arte mayor, consonante y libre.

* AFDA y ALEN, de la mano, empezaron siendo revistas orales. AFDA aprobó el escrito que debió suspender ALEN, pues que se quedó con la palabra en la boca, sin pasar a más. Las dos sobrevolaron el “Movimiento poético” que llamamos entonces de “Los 70 pendones”, en memoria de los caballeros que acompañaron al Cid camino del destierro. Hay que preguntarle a Juárez, seguro que lo sabe, qué decía el clarinazo que abreviaba las cuatro letras del acrónimo ALEN y qué fue de los 70 pendones. Solución, en el próximo mes.

* “El anticuario” de Dickens, recreado por Gregorio Díez “¡Paparruchas!” (8 de diciembre de 1961), se adelantó 48 horas (Domingo, 10 de diciembre de 1961) al número 1 oral de AFDA. Puro filo del alba antes de que amaneciera AFDA.
CUR
_________________________________________________________________________

FLORECILLAS MONACALES

LOS VERSOS DE FRAY ANTONIO A LA PAR DE LOS DE LOPE

Fray Antonio estaba encargado en el monasterio de la enorme huerta de los monjes. Los monjes más jóvenes le ayudaban a diario un buen rato y de él aprendían las buenas artes de la agricultura que canta Virgilio en sus Églogas.
Fray Antonio, en contacto con las bellezas de la naturaleza se sentía labrador y poeta y componía versos muy elementales, alguna vez, ripiosos, siempre sencillos y muy aplaudidos por los monjes, sus hermanos.
Su entrañable amigo Fray Melitón, que lo quería mucho, le decía lo que él y muchos otros frailes no pensaban: que sus versos no valían nada.
Fray Melitón le hacía rabiar, porque era una gloria ver a fray Antonio bendecir al cielo.
- Santo Dios, decía fray Antonio, si estos versos míos alaban a Dios y los monjes que los oyen los celebran. Han de valer.
El bueno de Fray Melitón volvía a la carga:
- No valen nada.
Hasta que un buen día se le ocurrió a fray Antonio el argumento contundente y definitivo, que no admitía réplica:
- No serán tan malos cuando algunas veces dicen mis hermanos que los copio de Lope y de Calderón de la Barca.
Porque también había dicho Fray Melitón, en su empeño de verlo rabiar, que no era capaz de componer nada y que los que presentaba como suyos los había tomado de Lope, de Góngora y de Calderón de la Barca.
CUR
__________________________________________________________________________

NUESTRA ESCUELA DE VANGUARDIA

SUPREMA Y CASI DIVINA INSTITUCIÓN

En una conferencia que pronunció Ortega en Argentina en 1916 afirmaba que la segunda mitad del siglo XIX había acostumbrado a sus contemporáneos a atender a lo más externo, a lo público, a lo económico y a lo político… Decía también el filósofo que se estaba produciendo un embotamiento general de la percepción para las realidades más íntimas. Y esto lo decía al hablar precisamente de la escuela: “No me basta que me enseñen un edificio que se titula Escuela para que yo crea que hay tras la fachada, en efecto, una escuela, esa suprema y casi divina institución humana que, hablando en serio, es una escuela”.
Suprema y casi divina institución fue y sigue siendo para nosotros la escuela.


Hoy nos da mucha pena comprobar que los centros escolares se parecen unos a otros como gotas de agua. Uniformados, cuando no ahogados, por una exhaustiva legislación y por una farragosa burocracia externa, los centros escolares ya no son unas formas de vida y una manera de sentir la existencia, como pudieron serlo antaño. Entonces, por tener alma, podían ser singulares motores de cultura y de vida, con personalidad ostensible.
¡La Viña y La Mirandilla, en Cádiz, tacita de plata, en la primera mitad del siglo XX eran supremos y divinos motores de aquella ciudad!

Muchos de vosotros podríais decirlo de otras localidades con escuelas en las que servisteis que, al menos antaño, habían sido supremo y divino fermento.

CUR
___________________________________________________________ ______

RINCÓN DE APULEYO Y DE NUESTROS POETAS



LA SEGUNDA SALIDA DE “AFDA”
La del alba sería
hace ya cincuenta años
cuando AFDA salía
en sus menores paños.

Ahora vuelve quijota
y en forma digital
para poner la nota
en el mundo global.
Porque estamos dormidos
y no sobre laureles
sino en campos mullidos
por ateos luzbeles

de brillo evanescente
que quedarán en nada
pasada la reciente
y estúpida machada.
Plumas arcabuceras,
maceradas y adultas
corregirán certeras
las posturas estultas:

Las del burgués obseso,
las del cristiano infiel,
las del lector deceso,
las del maestro en piel

de cordero ante el niño
que le manda a su antojo,
y falto de cariño
es un débil despojo

de aquesta sociedad
pervertida en sus fines,
sin modelos afines,
sin senda ni verdad.

La del alba sería…
Puede ser el final,
pero la razón fría
nos empuja a avanzar.

Adelante, muchachos
del solar de Griñón.
Apretaros los machos
y a seguir en acción.

Por La Salle y su Estrella,
por los antiguos sueños,
por el signo que sella
nuestros altos empeños.

AFDA dos nos reclama
con Urdiales al frente.
Mantengamos la llama
del corazón ardiente.


La vida es como un río
que se agranda en el mar.
Pluma en ristre con brío
hasta en Dios diana dar.
Apuleyo Soto
________________________________________________________________________

PATIO DE RECREO

Recordaréis los tiempos en los que perforando en el pensamiento religioso de don Miguel de Unamuno, nos detuvimos a leer y estudiar el epitafio de su nicho en Salamanca. Le dábamos la razón a Charles Moeller, Literatura del siglo XX y Cristianismo, cuando afirmaba que el rector de Salamanca era persona más religiosa que algunos o todos –no recuerdo- de los eximios dominicos de San Esteban que frecuentaba.


Méteme, Padre eterno, en tu pecho,
misterioso hogar.
Dormiré allí, pues vengo deshecho
del duro bregar”.
Me consta que estos versos sacudieron vuestros adentros y quizá todavía los mantenéis en la memoria. La gravedad del tema no impedía el buen humor y, así, uno de vosotros, de regreso de los 35 minutos de cavar en la huerta escribió en la pizarra: … pues vengo deshecho del duro cavar.
Entró en clase otro, que leyó en voz alta: … del duro fregar.


_________________________________________________________________________________

EL GENIO PEDAGÓGICO DE JUAN BAUTISTA DE LA SALLE

EN FUNCIÓN DEL MINISTERIO POR LA ESCUELA



"La originalidad del santo estuvo en concebir una familia religiosa que se definiría en función del ministerio apostólico: dar cristiana educación a los niños por medio de la escuela cristiana".
"La Salle ni siquiera pensó fundar algo parecido a un Instituto Secular;
pero sí pensó y quiso fundar una familia religiosa diferente de las que entonces existían, y la diferencia radicaba en que sus miembros se consagraban a Dios, no mediante los tres votos tradicionales, sino convirtiendo en voto su compromiso apostólico, es decir, su ministerio".


H.
José María Valladolid

AFDA -- al filo del amanecer -- AFDA -- al filo del amanecer -- AFDA

San Bernardo, Valbuena

___________________________________________________________________________________________________

NUMERO UNO- AFDA- al filo del amanecer- AFDA- magisterio y estilo- AFDA- magisterio y estilo
AFDA- al filo del amanecer- AFDA- magisterio y estilo-AFDA- al filo del amanecer-NÚMERO UNO
__________________________________________________________________________________________________

1 comentario:

  1. Amigos: Dejé vuestros nombres sobre la tumba del Apóstol Santiago el miércoles pasado. El hijo del trueno sigue cabalgando. Ensillemos alegres y sigámosle felices. Atraviesa España y sube hacia nuestra Europa cristiana. Es nuestra hora, la de los caballeros de la fe, Newman, Santa Teresa, Benedicto XVI. CUR

    ResponderEliminar

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...