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80 Preguntas al aire





PREGUNTAS AL AIRE   VIII


Nos duele el tema de la educación en España. Recordamos dónde estuvimos ayer y constatamos dónde estamos hoy. Y, con apremio, nos preguntamos qué nos queda de la misión histórica que cumplir como Patria en el orden del mundo. Porque no hemos desistido de servir a la Humanidad. Es misión de toda Patria.
Habrá que coger el toro por los cuernos e ir derechos al corazón del problema, si queremos encontrar su solución y pronto.
Volvemos los ojos a Ramiro de Maeztu y a Ortega y Gasset y disparamos al aire.

Ramiro nos dijo dos cosas

1 “Una buena educación debe enseñar, sobre todo, a sufrir, como la enseñaba la de nuestros hidalgos del siglo XVI, con sus diez o doce horas diarias de latín en los primeros años, a las que seguían otras tantas de ejercicio con las armas, en los años de juventud (…). La educación de aquel tiempo era buena (…). La educación actual, en cambio, es radicalmente mala, porque no enseña a sufrir, sino a gozar (…). El indiano Quirós, de la "Sinfonía Pastoral", de Palacio Valdés, se encuentra con que su hija, criada en medio de todos los lujos, es tan endeble, que puede enfermar de tisis cualquier día. La medicina que necesita y que la cura es la pobreza y el trabajo. Tan extraño remedio no se le había ocurrido jamás a su buen padre. Era, sin embargo, el mismo sistema educativo que él había recibido en su aldea y al que debió en América el éxito y la fortuna”.

2 “Es curioso, al efecto, que España no fue país de alta cultura sino cuando carecía de Ministerio y de presupuesto de Instrucción Pública”.

Y Ortega

"Por esta razón, quien pese bien el sentido de las palabras “educación del hombre” no puede menos de soltar una carcajada cuando lee que el fin de la educación, nada menos que el fin, es educar ciudadanos. Sería como decir, con otras palabras, que el fin de la educación es enseñar a los hombres a usar el paraguas. ¡Ciudadano! ¿Y todo lo demás que el hombre es mucho más profundamente que ciudadano, más permanentemente? ¿Quién no advierte el increíble error de perspectiva que esta doctrina pedagógica comete?”
Carlos Urdiales Recio
Maestro, profesor de Teoría del conocimiento
Emérito UCJC

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