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81 Caminos de España

 
           
                        ESTRUCTURAS PARA LOS CAMINOS DE ESPAÑA
22ª parte
             
              ESTRUCTURAS ARCO


De las estructuras cuya tipología principal es “el arco” con sus variantes según los materiales de construcción disponemos de tres situaciones distintas con respecto al “tablero”.


    • Tablero superior. Desarrollamos algunos ejemplos en el artículo anterior (21ª).
    • Tablero inferior. Como ejemplo presentamos el “Puente de la Barqueta”. Artículo 17.
    • Tablero intermedio. Lo desarrollaremos en el presente artículo.

Estructuras en arco con tablero intermedio

Indudablemente la elección de la tipología adecuada depende de varias variables:

· Estado de la naturaleza. La topografía tiene una gran importancia con respecto a la resistencia del terreno.
· Profundidad del barranco tortuoso tipo “cañón”, probablemente encaje mejor una estructura de “tablero superior”.
· También influye el condicionante de tipo estético. Si se pretende que el observador próximo o lejano de la estructura visualice la obra en todo su esplendor. Este sería el caso para adoptar la solución de tablero intermedio.
Sin dejar de lado el económico, que debería ser siempre uno de los factores importantes.
   
Y como hemos presentado a lo largo de estos artículos, “los procedimientos de construcción” también tienen una gran importancia. De hecho, presentamos, a continuación, dos estructuras del mismo ICCP José Antonio Torroja (Ingeniería Torroja S.L.) que, siendo ambas prácticamente iguales, por la topografía del terreno difieren mucho a la hora de construirlos: viaducto de Tamaraceita y viaducto de Onteniente.


VIADUCTO TAMARACEITA

El viaducto Tamaraceite se halla situado sobre el “Barranco del Rincón” en la Isla de Gran Canaria; es una estructura en “arco mixto de acero/hormigón con tablero intermedio”.

Se trata de ubicar un puente que atraviese la ancha rambla del Barranco del Rincón casi en su desembocadura al mar.

Estructura en arco con tablero intermedio para tener suficiente galibo para dar paso a una gran riada o avenida, si así fuese, debido a un aguacero o tormenta tropical. Había que tener en cuenta que aguas abajo habían construcciones industriales aunque sí estaban edificadas fuera del cauce.

La estructura da continuidad a la autopista por lo que es de arco central situado en un plano vertical en la mediana. Las calzadas a ambos lados del arco.

Estructura en arco con tablero intermedio suspendido mediante doce pares de péndolas con cierta inclinación ancladas en el arco, que colaboran a la estabilidad del tablero.

Sección transversal de la estructura


Procedimientos constructivos

Construcción del arco mixto acero/hormigón

Estructura terminada con las oficinas y talleres aun sin retirar

En la fotografía observamos que el terreno en el entorno donde se construyó el viaducto está prácticamente horizontal.

Teniendo en cuente que se accedía a la obra a través de una carretera secundaria por la cual se podía transportar los segmentos unitarios que, al ensamblarse, formarían el arco completo se escogió el sistema de construir la estructura por segmentos unitarios. Tanto el arco como el tablero.

Como elementos de construcción se precisaba instalar sendas torres de atirantamiento, estabilizadas y ancladas en los estribos.

Los segmentos de arco, una vez en la obra, se izaron con grúas y se apoyaron provisionalmente en torres de celosía y atirantados hasta su terminación.

El arco consistía en una carcasa de acero auto portante en forma de "U", que a la vez sirvió de encofrado y cimbra para colocar el hormigón armado en su interior y así, ambos materiales “acero y hormigón armado” colaboran íntimamente en la resistencia de la estructura completa.

El arco tiene una luz de 162 m y una flecha de 41 m.

En el arco se incorporaron los anclajes para recibir: primero los equipos de izado de las dovelas del tablero como se describirá más adelante; y los anclajes definitivos para las “péndola” que aguantarán el tablero.

Arco en proceso de construcción. Grúa y cable de suspensión






Este sistema que emplea la cimbra como parte integrante de la estructura final ya lo ideó el ICCP Eduardo Torroja para la construcción del arco de hormigón sobre el río Esla, que presentamos en el artículo 17.



En el caso del arco/hormigón sobre el río Esla, el tablero era de situación superior.

Indicamos que Eduardo Torroja fue el padre de José A. Torroja. ambos muy buenos ingenieros.

Una vez colocadas las armaduras en el interior de la carcasa de acero, se procedió a hormigonar el arco de forma simétrica desde cada extremo hasta coincidir en la clave.



Construcción del tablero

El tablero se dividió en dovelas de 18 m y de peso 650 tn.

Se utilizó la buena explanada bajo el arco para prefabricar dichas dovelas de hormigo postesado en ambos sentidos. Y finalmente se cosió longitudinalmente mediante cables de pretensado.

A partir de los equipo de “gatos hidráulicos” situados en la parte superior del arco se izaron las dovelas hasta su posición final. Llegado a este punto, se sustituyeron los cables de izado por las “péndolas tubulares” cuyos anclajes también se hallaban en la parte superior del arco; seguidamente parte del postesado longitudinal.

Colocada la última dovela se procedió al postesado longitudinal completo.

Izado parcial de las dovelas y tablero terminado

El izado se realizo de forma simétrica.

En la foto de la izquierda se observan dos tableros ya sujetos por sus respectivas péndolas, mientras que la del centro, que es la de cierre se halla en fase de izado.




Viaducto de Tamaraceite sobre el Barranco del Rincón ya terminado.



Nota
Observamos que debajo de la estructura “viaducto de Tamaraceite” se construyó un campo de deportes vallado. Tanto se ha hablado sobre las malas construcciones en las “ramblas y cauces de los ríos” que por causa de una repentina lluvia torrencial, obstruyen dichos cauces y provocan inundaciones. No se comprende dicha obra aunque sea social.

VIADUCTO DE ONTENIENTE
Fric (Federico Trullas Figueras)
Ingeniero Técnico de Obras Públicas

I

Bibliografía consultada
Publicaciones de la Empresa ACS, de D. Miguel Aguiló, Dr ICCP y catedrático de Historia y Estética de Ingeniería Civil
Memorias y publicaciones de la Empresa Auxini.
Puentes de hormigón armado I y II, de Carlos Fernández Casado y Leonardo Fernández Troyano ICCP.
La obra de ingeniería como obra de arte, de Javier Manterola, ICCP. Historia de los puentes, primeros arcos de hormigón también del ICCP Javier Manterola.
Volúmenes I y II Tierra sobre agua de Leonardo Fernández Troyano.
Varias obras de Don Eduardo Torroja.
Los Puentes Romanos de Carlos Fernández Casado
Artículos varios, e Internet.
Revistas de Fomento.
Experiencia propia en la redacción de “memoria de ejecución” para Licitaciones en Obras Públicas.

El Escorial, a 5 mayo de 2019

CONTINUARÁ



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