ESTRUCTURAS
PARA LOS CAMINOS DE ESPAÑA
22ª
parte
ESTRUCTURAS
ARCO
De las
estructuras cuya tipología principal es “el arco” con sus
variantes según los materiales de construcción disponemos de tres
situaciones distintas con respecto al “tablero”.
-
Tablero superior. Desarrollamos algunos ejemplos en el artículo anterior (21ª).
-
Tablero inferior. Como ejemplo presentamos el “Puente de la Barqueta”. Artículo 17.
-
Tablero intermedio. Lo desarrollaremos en el presente artículo.
Estructuras
en arco con tablero intermedio
Indudablemente
la elección de la tipología adecuada depende de varias variables:
· Estado de la naturaleza. La
topografía tiene una gran importancia con respecto a la resistencia del
terreno.
· Profundidad del barranco tortuoso
tipo “cañón”, probablemente encaje mejor una estructura de “tablero superior”.
· También influye el condicionante de
tipo estético. Si se pretende que el observador próximo o lejano de la
estructura visualice la obra en todo su esplendor. Este sería el caso para
adoptar la solución de tablero intermedio.
* Sin dejar de lado el económico, que debería ser
siempre uno de los factores importantes.
Y como
hemos presentado a lo largo de estos artículos, “los
procedimientos de construcción” también tienen una gran
importancia. De hecho, presentamos, a continuación, dos estructuras
del mismo ICCP José Antonio Torroja (Ingeniería Torroja S.L.) que,
siendo ambas prácticamente iguales, por la topografía del terreno
difieren mucho a la hora de construirlos: viaducto
de Tamaraceita y viaducto de Onteniente.
VIADUCTO
TAMARACEITA
El
viaducto Tamaraceite se halla situado sobre el “Barranco del
Rincón” en la Isla de Gran Canaria; es una estructura en “arco
mixto de acero/hormigón con tablero intermedio”.
Se trata
de ubicar un puente que atraviese la ancha rambla del Barranco
del Rincón casi en
su desembocadura al mar.
Estructura
en arco con tablero intermedio para tener suficiente galibo para dar
paso a una gran riada o avenida, si así fuese, debido a un aguacero
o tormenta tropical. Había que tener en cuenta que aguas abajo
habían construcciones industriales aunque sí estaban edificadas
fuera del cauce.
La
estructura da continuidad a la autopista por lo que es de arco
central situado en un plano vertical en la mediana. Las calzadas a
ambos lados del arco.
Estructura
en arco con tablero intermedio suspendido mediante doce pares de
péndolas con cierta inclinación ancladas en el arco, que colaboran
a la estabilidad del tablero.
Sección
transversal de la estructura
Procedimientos
constructivos
Construcción
del arco mixto acero/hormigón
Estructura
terminada con las oficinas y talleres aun sin retirar
En la
fotografía observamos que el terreno en el entorno donde se
construyó el viaducto está prácticamente horizontal.
Teniendo
en cuente que se accedía a la obra a través de una carretera
secundaria por la cual se podía transportar los segmentos
unitarios que, al ensamblarse, formarían el arco completo se escogió
el sistema de construir la estructura por segmentos unitarios. Tanto
el arco como el tablero.
Como
elementos de construcción se precisaba instalar sendas torres de
atirantamiento, estabilizadas y ancladas en los estribos.
Los
segmentos de arco, una vez en la obra, se izaron con grúas y se
apoyaron provisionalmente en torres de celosía y atirantados hasta
su terminación.
El arco
consistía en una carcasa de acero auto portante en forma de "U",
que a la vez sirvió de encofrado y cimbra para colocar el hormigón
armado en su interior y así, ambos materiales “acero
y hormigón armado”
colaboran íntimamente en la resistencia de la estructura completa.
El arco
tiene una luz de 162 m y una flecha de 41 m.
En el
arco se incorporaron los anclajes para recibir: primero los equipos
de izado de las dovelas del tablero como se describirá más
adelante; y los anclajes definitivos para las “péndola” que
aguantarán el tablero.
Arco en proceso de construcción. Grúa y
cable de suspensión
Este sistema que emplea la cimbra como parte integrante de la estructura final ya lo ideó el ICCP Eduardo Torroja para la construcción del arco de hormigón sobre el río Esla, que presentamos en el artículo 17.
En el
caso del arco/hormigón sobre el río Esla, el tablero era de
situación superior.
Indicamos
que Eduardo Torroja fue el padre de José A. Torroja. ambos muy
buenos ingenieros.
Una vez
colocadas las armaduras en el interior de la carcasa de acero, se
procedió a hormigonar el arco de forma simétrica desde cada extremo
hasta coincidir en la clave.
Construcción
del tablero
El
tablero se dividió en dovelas de 18 m y de peso 650 tn.
Se
utilizó la buena explanada bajo el arco para prefabricar dichas
dovelas de hormigo
postesado en ambos
sentidos. Y finalmente se cosió longitudinalmente mediante cables de
pretensado.
A partir
de los equipo de “gatos hidráulicos” situados en la parte
superior del arco se izaron las dovelas hasta su posición final.
Llegado a este punto, se sustituyeron los cables de izado por las
“péndolas tubulares” cuyos anclajes también se hallaban en la
parte superior del arco; seguidamente parte del postesado
longitudinal.
Colocada
la última dovela se procedió al postesado longitudinal completo.
Izado
parcial de las dovelas y tablero terminado
El
izado se realizo de forma simétrica.
En la
foto de la izquierda se observan dos tableros ya sujetos por sus
respectivas péndolas, mientras que la del centro, que es la de
cierre se halla en fase de izado.
Viaducto
de Tamaraceite sobre el Barranco del Rincón ya terminado.
Nota
Observamos
que debajo de la estructura “viaducto de Tamaraceite” se
construyó un campo de deportes vallado. Tanto se ha hablado sobre
las malas construcciones en las “ramblas y cauces de los ríos”
que por causa de una repentina lluvia torrencial, obstruyen dichos
cauces y provocan inundaciones. No se comprende dicha obra aunque sea
social.
VIADUCTO
DE ONTENIENTE
Fric
(Federico Trullas Figueras)
Ingeniero
Técnico de Obras Públicas
I
Bibliografía
consultada
Publicaciones
de la Empresa ACS, de D. Miguel Aguiló, Dr ICCP y catedrático de
Historia y Estética de Ingeniería Civil
Memorias
y publicaciones de la Empresa Auxini.
Puentes
de hormigón armado I y II, de Carlos Fernández Casado y Leonardo
Fernández Troyano ICCP.
La obra
de ingeniería como obra de arte, de Javier Manterola, ICCP. Historia
de los puentes, primeros arcos de hormigón también del ICCP Javier
Manterola.
Volúmenes
I y II Tierra sobre agua de Leonardo Fernández Troyano.
Varias
obras de Don Eduardo Torroja.
Los
Puentes Romanos de Carlos Fernández Casado
Artículos
varios, e Internet.
Revistas
de Fomento.
Experiencia
propia en la redacción de “memoria de ejecución” para
Licitaciones en Obras Públicas.
El
Escorial, a 5 mayo de 2019
CONTINUARÁ
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