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20220128

104 AFDA

                                                                                                                                                                                                                                                                     Febrero, 2022   

ÍNDICE PRINCIPAL

                                 Pregón

            Nuestro estilo como Escuela (V)

                                 Magisterio

Nuestra Escuela enseña. R. Duque de Aza

A la hora del café. El alumno, centro. CUR

 Nuestros poetas. Las doce virtudes...: Gravedad y silencioÁH 

Maestro eres. Antonio Montero Sánchez

                                 Estilo

Política. El estilo español y literaturaR. Duque de Aza

La reflexión. Estilo AFDA. Dureza y tenacidadCUR

Pronto y bienEn horas veinticuatro. Apuleyo

                             AcuarelasSobre el jardínTeódulo GR

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                          NUESTRO estilo COMO ESCUELA    (V)


Nosotros leímos a San Agustín y eso nos llevó a escuchar en el ámbito de la Escuela al “maestro interior”. "Noli foras ire, in te ipsum reddi; in interiore homine habitat veritas" (No vayas fuera, entra en ti mismo: en el hombre interior habita la verdad).

Ángel Ganivet aplicó el gran consejo agustiniano a España (in interiori Hispania habitat veritas). Con razón. Pero, para nosotros, con más razón y vigencia, quizá, sirve esto en la Escuela, en nuestra Escuela, donde nos afanamos, profesores y alumnos: por acertar con la verdad interior y dar con el peso real de las realidades que estudiamos, que no alcanzaremos sin descender a las profundidades de lo real.

La meta de nuestra Escuela fue de siempre la sabiduría con minúscula, en marcha y vuelo hacia la Sabiduría con mayúscula, su cielo y su techo. No podía ser otra si éramos Escuela para seres humanos (inteligencia, corazón, voluntad, tres dimensiones de la persona, sagrada y formidable realidad).

Por eso nuestra Escuela no quiere ser una academia de eficaz patinaje sobre la superficie de las realidades que en ella se cursan. No se contenta con enseñar verdades y aprender cosas. Nuestra Escuela salta del fondo y el interior de las realidades al interior del alumno que las viene trabajando. Nuestra Escuela hace de puente entre la orilla de toda realidad, (incluidos fundamentos y leyes, como los trabaja la “Teoría del conocimiento” del bachillerato internacional) a la orilla que San Agustín llamaba “lo íntimo del alma racional” o “el hombre interior” y la Psicología moderna “el yo profundo”.

Este es estilo, mejor, la raíz de nuestro estilo como Escuela.




magisterio

                    NUESTRA ESCUELA ENSEÑA


Nuestra Escuela no es una tienda con escaparates a cuyo cristal vienen a pegar su naricilla los niños que a ella llegan de casa, ni es un supermercado donde se ofrecen etiquetados conocimientos raros sobre cosas lejanas, que los alumnos han de fingir que les interesan como potenciales compradores. Es un lugar serio, levantado con piedras de verdades, hermosuras y nobleza, misterioso por ello. Es decir, cargado de realidades transcendentes, donde se respira un aire poético, se venera e inciensa a la diosa Sabiduría que la sobrevuela y que incluso toma asiento invisible en sus bancos de madera o metal.

A nuestra Escuela se entra de puntillas por la reverencia que impone su realidad de templo de la Verdad y, en ocasiones, tocando tambores y resonando instrumentos musicales, de puro contento y alegría, por lo que en ella, una vez silenciados los tambores y las sonoridades de cuerda o de viento, se va a oficiar: nada menos que la venturosa liturgia del saber.

RAMIRO DUQUE DE AZA

Maestro. Profesor de Teoría del conocimiento

Bachillerato Internacional


                                                             

                        

 

                                           A LA HORA DEL CAFÉ


        EL JEFE DE ESTUDIOS SUGIERE

Y LOS PROFESORES COMPARTEN


El alumno, centro

"El alumno y su circunstancia son la medida de toda la vida y pedagogía del Centro” 

(Ideario SEK)

          

* La Escuela es un lugar de entrenamiento de personalidades, en la que cada uno encuentra su peso y su medida, llega con su carácter heredado y desarrolla sus posibilidades y aspiraciones propias, singulares. Nadie es igual a nadie. Nadie es número.


* La Escuela educa a la persona exterior, inmersa en un mundo de formas civilizadas, de orden, de jerarquía y de respeto, pero, sobre todo, a la persona en su fuero interior para que piense como debe, sienta personalmente, le apasione lo mejor de su cielo de metas y esté atenta a su propia circunstancia.


Carlos Urdiales Recio

Maestro. Profesor de Escuelas de magisterio

Emérito UCJC







                                                                                                             
   







                   MAESTRO ERES




Maestro eres

porque irradias la cultura

y, en la acción, abnegado.

Espíritu abierto que al infante procura

un pensar ilustrado.

Educador del hoy y del mañana,

creador de sueños, también de poesía.

Modelo eres que dota al alma

de alas de alegría

y tu acción siempre adorna

un espíritu crítico

que al magisterio honra.


Maestro eres

por vocación y oficio

y es, de un mundo mejor, el beneficio

que, día a día, obtienes.


Maestro eres y maestro fui

abnegado y poeta

y deudor me sentí

de quienes me abrieron esa sagrada puerta.


Maestro eres

y ejemplar si en tu vida

estas nobles virtudes nunca olvidas.


ANTONIO MONTERO SÁNCHEZ

Maestro, profesor de Filosofía



Estilo     








             ESTILO ESPAÑOL 

Y LITERATURA


La España de mañana, el mañana de España, si es español, vendrá abanderado por el Cantar de Mío Cid, por el Quijote y por los Episodios Nacionales más que por su gloriosa aviación, por sus barcos de guerra y por las bayonetas de su Infantería. Será una España que necesite para despertar y ponerse en marcha, para ser la España que debe ser, de su aviación gloriosa, de sus rápidos barcos de guerra y de su Infantería de manera tal que no apague con su estruendo militar la épica voz de su Cantar de Gesta, de su ideal quijotesco y de la laboriosa brega que hicieron posible los Episodios Nacionales de Galdós.

 

La España que podemos esperar los más ambiciosos de nosotros vendrá colgada de una palabra de luz, del tecleo de unos renglones de prosa, de un verso feliz o de un poema en paralelismo hebreo con su Cantar de Gesta, con sus Siglos de Oro y con el cortejo de sus enormes teólogos, de sus pensadores (a lo Quevedo, Suárez, Vitoria y Unamuno) y de sus poetas (a lo Lope, Tirso y Calderón de la Barca).

 

A España la ha perdido de ordinario la belleza tras la que ha ido -la mística lucha por la Cristiandad mantenida cuando la Reforma y Europa en trance, la América idealmente españolizada cuando el Descubrimiento- y por la belleza se ha encontrado a sí misma.
Cuando se nos fue desdibujando la belleza o se nos hizo huidiza a los españoles, ni para perdernos ha tenido gracia nuestra España. La de hoy es una muestra.

España necesita volver, ha de saber volver, al matrimonio indisoluble de la palabra y las realidades españolas. España espera el amanecer de sus poetas, del poeta que con su voz de plata y sus silencios de oro, condensación de esencias, venga a decirla el evangélico “Levántate y anda”. España, entonces, tras ese momento, se pondrá en pie, al paso alegre de la paz.

 


Ramiro Duque de Aza

          Maestro. Profesor de Teoría del conocimiento


           




            Estilo AFDA: dureza y tenacidad

Iván Pavlov fue un fisiólogo ruso, premio Nobel. No era bolchevique y fue respetado por los gobiernos del terror y luego por los que iniciaron formas humanas del comunismo en Rusia. Pocos días antes de morir, los jóvenes rusos le pidieron un artículo para la revista "La generación de los vencedores". Fue lo último que escribió. Es un verdadero testamento.

¿Qué es lo que puedo desear para la juventud de mi patria? Que seáis tenaces. Tenacidad, tenacidad, tenacidad; severidad inagotable en el afán de saber. No queráis, aunque vuestra juventud os impulse a ello, escalar las cumbres de la verdad sin estudiar antes pacientemente sus cimientos. Acostumbraos a la templanza, a la paciencia. los hechos humildes, no lucidos, son la base del avanzar sin tropiezos. El ala del pájaro es perfecta, pero necesita el apoyo del aire. Nuestro espíritu está provisto de alas maravillosas, pero para elevaros necesitáis el punto de apoyo que son los hechos, pequeños, menudos, pero exactos".

Carlos Urdiales Recio

Maestro. Profesor de Lengua y literatura

Emérito UCJ

En nuestro estilo, a la espalda, años atrás, no cabía más que una preparación dura y clara, que terminara en creatividad y competencia.

Tras eso: la rapidez, la obra bien hecha en el mero tiempo suficiente. El pedagogo Alfred Binet que estudiamos e hicimos nuestro nos lo dijo con tres palabras, que nosotros mantenemos:

 

                    ¡PRONTO Y BIEN!

 
                         EN HORAS VEINTICUATRO


En horas veinticuatro

como Lope de Vega

compongo mis teatros.


Tengo pluma de ave

y subo a los tejados

igualmente que los gatos.

Los míos, cual los lopescos,

contienen cinco actos

y no los tres únicos

de los calderonianos.

Amor y honor,

presente y pasado

son mis temas más aptos.

También me invento historias

de profundo calado

en las que reflejo

lo que nos está pasando.

Mis tramas amorosas

nunca las dejo al lado

Asumo cómo fueron

mis traiciones y raptos

de damas a destajo.

Y aquí estoy hoy gozoso

de mi presente y mi pasado,

esperando el estreno

y deseando el aplauso.

Corral de comedias es

este mundo alocado

y las Musas me inspiran

y escribo a su dictado.

Damas y caballeros,

                                                                   si es que seguís estando,

chocad las palmas,

que salgo a saludaros

inclinando la cabeza

desde lo alto del estrado.


T. G. Regidor

                      

Sobre el jardín cayó la nieve silenciosa. No era abundante ni densa, pero sí suficiente para cubrir el verdor del césped y cambiarlo por la blancura. Hasta la fuente, silenciosa, se extrañó de este cambio de luz y de color. Pero era sólo un cambio momentáneo.


1 comentario:

  1. Enhorabuena por el número 104 a ti y a todos los colaboradores, Me ha dado mucha envidia vuestro miniencuentro. Espero que nos veamos todos pronto.
    Un abrazo,
    Antonio

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