Buscar este blog

20110409

AFDA 7



PORTAVOZ DE MAGISTERIO Y ESTILO
--------- 15 DE ABRIL -------


NÚMERO SIETE


ÍNDICE
AFDA, 15 de abril, 2011. Pregón: El estilo nuestro. Reflexión: Como las plantas el sol. Nuestra escuela de vanguardia: Sobre la reflexión anterior. La toma de Granada. Hemos leído: El maravilloso mundo de los libros infantiles. Rincón de Apuleyo: Tríptico de amor paterno-materno. Saeta. Y nació en abril la feria. Fantasía. Afderías: Semanasanterías. Primaverías en primavera. Nuestra escuela de vanguardia: Avenida de los Maestros.VI. La Escuela de negocios cumple diez años. Nuestro castillo interior: Versos y oración. Versos, oración y pedagogía lasaliana.   Nostalgias con alas: Fotos de Granada.

ADDENDA
Una frase bíblica al mes: Tu pueblo es mi pueblo y tu Dios es mi Dios.
Documentos de oro: Principios e imperativos. Rahner.
Semanasanterías malagueñas.
Recreaciones bíblicas: El héroe que cruza unos instantes por el Cohelet.
La devoción popular a la Virgen en el Medievo (V) 
Letanía de la lengua española.


PREGÓN

EL ESTILO NUESTRO


En AFDA nos profesamos portavoces de magisterio y estilo.

  • Quienes nos leen tiene suficientes datos para saber ya por dónde va lo que llamamos nuestra escuela, el concepto que tenemos de su vanguardia, es decir, la especie de magisterio que profesamos. Aquí vamos entregando sus claves. En lo que tiene de bondad nos gustaría que alcanzase a cuantos pueda aprovechar. Este alto magisterio no lo queremos en propiedad. Le servimos y nos alegra verlo en otros.

  • En cuanto a nuestro estilo no desmentimos al Comte de Buffon: “Le style est l'homme même”. Cada uno de nosotros es y tiene un estilo personal e irrepetible. Pero, así como hay un estilo de ser español frente al mundo, que describió muy bien Manuel García Morente (Ver el número cero de AFDA), como grupo AFDA somos y profesamos un estilo común que nos es propio.

Pensamos que nos son comunes estos rasgos. Corregidnos, si no acertamos:

  1. Miramos el mundo y su peripecia con los ojos de la fe. Pretendemos verlo todo como Dios lo ve y actuar en consecuencia. Lo atribuimos todo a Dios. Nos habita una pasión religiosa.

  1. Preferimos la afirmación a la negación, el fondo a la corteza y tenderemos a la generosidad y a la grandeza en todo.

  1. Nos repugna la superficialidad, el derrotismo, el mero formalismo y la mezquindad.

  1. Somos orgullosos. Nos apena el servilismo. Amamos la libertad de los hijos de Dios. Estamos ufanos de nuestra Historia, de nuestra Cultura, de la Iglesia, de nuestros maestros, de nuestra lengua…

  1. Emprendemos lo que hacemos más por lo que su hacer tiene de verdad, de belleza y de bondad, que por el provecho que pueda seguirse.

  1.  Estamos seguros de nuestra Gran Causa –Fe y Cultura, Magisterio y Estilo- y la serviremos con tesón e, incluso, con tozudez.

  1. Tendemos a la obra perfecta. No desmayaremos sin conseguirla en el detalle menor y, en lo posible, en la peripecia mayor. 

  1. A todo llevamos una racionalización cartesiana, un orden lógico y una sabia disciplina, fruto de nuestra formación francesa. Al mismo tiempo, sin contradicción, nos encanta el barroco.

  1. Aferrados a nuestros “principios” –hombres de fidelidades-, nuestro afán es crear y difundir “imperativos”.

  1. No nos importa ser minoría. Resistiremos los asedios que pretendan rendir nuestros alcázares.

Este decálogo lo cifra y da vuelo el lema que heredamos de nuestros maestros:

Tot lumina tot limina.





COMO LAS PLANTAS, EL SOL


Un instinto sobrenatural lleva al cristiano hacia la Virgen María.

Como las raíces de las plantas, hundiéndose en el suelo, buscan la humedad y sus hojas buscan el sol, así los cristianos, por una misteriosa fuerza de sobrenatural sabiduría, buscamos a la Virgen María, doncella de Nazaret que Dios eligió para Madre de su Hijo.


Es la criatura más hermosa que salió de sus manos, en la que derrochó su ilimitada capacidad de artista y en la que empleó su todopoderosa generosidad.

Como Dios, nunca podrá hacer algo mejor ni más hermoso. 

Sabemos los cristianos que hallarla a Ella es hallar la vida y la Vida.

Viene a ser para nosotros como un regalo sobreañadido y lujoso que Dios quiso hacernos a cada uno, como si no le hubiera bastado con haberse encarnado y regalarse Él mismo a la Humanidad.

CUR



SOBRE LA REFLEXIÓN ANTERIOR

·        Cuando estábamos en pleno ejercicio docente, las clases en nuestra escuela comenzaban la jornada de trabajo por una reflexión. De tres a cinco minutos, nunca más, facilitábamos a nuestros alumnos reflexiones como la anterior. Abordábamos “realidades eternas” o “realidades culturales perennes”.

·        Eran unos minutos de gloria y de lanzamiento de la jornada hacia lo alto y hacia el hondón de cada uno. “La reflexión” en nuestra escuela resultaba ser un “género educativo al servicio de la orientación personal”. Así se subtitulaba uno de los libros que escribimos sobre ella. Preguntad a quien conozca este género educativo.

·        Recurso visual. El cuadro de Monet y la imagen de la Virgen del Greco presidirían al menos las clases de la jornada entera en el caso de la reflexión anterior. Al tropezar los ojos distraídos del alumno con una u otra pintura, volvería la reflexión a resonar en sus adentros. Multiplicábamos así el breve impacto del arranque de la mañana.

·        Pasado un tiempo, en el momento en que, por cerrarse el ciclo volveríamos al mismo tema, la reflexión podía consistir en colgar de nuevo ambos cuadros, sin más explicación. Quizá se nos ocurría escribir en el borde de la pizarra de clase dos palabras: Regalo sobreañadido, o, como las plantas, el sol, que produciría el efecto de volver a hacer resonar la reflexión ya lejana.
Zereutes





          EL MARAVILLOSO MUNDO
                                           DE LOS LIBROS INFANTILES


Charla-taller-coloquio con APULEYO SOTO, autor, y FEDERICO DELICADO, ilustrador.

Lugar y fechas: Instituto Cervantes de Curitiba (BRASIL), del 24 al 27 de mayo de 2011, en varios colegios de la ciudad y en el Centro Cultural español.

Desarrollo: Como en un concierto a cuatro manos, autor e ilustrador enseñarán a los colegiales, divirtiéndoles,
-cómo crear personajes reales o fantásticos,
-cómo hacerlos encantadores o repelentes,
-cómo dotarles de cualidades y defectos extraordinarios,
-cómo meterlos en un libro atractivo que hojeen con sus manos…, y -cómo acercarlos a su sensibilidad con un lenguaje gráfico y artístico, tan bello como sencillo, para su comprensión, delectación e imitación.

A lo largo de la intervención se hará un repaso de la literatura infantil en español, con datos de autores y obras, reseñando la importancia de la lectura en el aula.

Los alumnos no serán meros oyentes, sino participantes activos en el juego pictórico-literario, al que se sumarán los padres.

Texto base: PEPIN PEPINO, EL FANTASMA MIEDOSO, publicado por la Editorial San Pablo, Madrid-España 2011, en la colección LA BRÚJULA, de educación en valores.


APULEYO SOTO es periodista, maestro y poeta. De su producción literaria destacamos: Doña Noche y sus amigos, El País de Luna Grande, El buey de los cuernos de oro (Teatro);  Amanecer del hombre, Cancioncillas de América, Retablillo Mediterráneo (Poesía); Se busca pirata, El árbol del amor, Tres chicos en una isla, Diario de vacaciones y la saga de Pepín Pepino (Narraciones infantiles).

Por su labor de difusión cultural en librerías, bibliotecas y colegios ha merecido el Premio Nacional del Ministerio de Cultura (1.983) y la Medalla de Oro “Góngora” de la Real Academia de Córdoba.

El dramaturgo Antonio Buero Vallejo le definió como “duende, niño y poeta con barba y pipa”.

FEDERICO DELICADO es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado dibujos en el periódico El País e ilustra en numerosas editoriales infantiles y juveniles. También esculpe y pinta y ha creado un taller de material audiovisual. Y toca el clarinete en el campo, donde le escuchan los pájaros.
Dice que “la ilustración es otra forma de lenguaje; es como respirar, como hablar con los dedos, como pensar con los ojos…” Ama el arte oriental y le gustan los colores de la tierra.


DIRECCIONES
Apuleyo Soto Pajares
Residencial Guadalix I- 2 A
28794 Guadalix de la Sierra-Madrid-España
Tfno 91 847 02 25

Federico Delicado
Camino de la Blanca. Sector 2, nº 9
13197 Ciudad Real-España.
Tfno 617 81 68 02









TRÍPTICO DE AMOR PATERNO-MATERNO


NENE O NENA ¿QUÉ MÁS DA?

-Si es que es lirio lo que viene…
-Nene
-Pero ¿y si es azucena?
-Nena.
-El móvil sonando está.
-¿Qué más da?
Pues el hijo de papá
se fue a Francia a hacer un niño,
venga con todo el cariño
de su madre. ¡Ahí es náa!


EN RAQUEL NACE UNA VIDA

-¿Dónde está el fruto de él?
-En Raquel.
-¿Y por qué así la complace?
-Nace.
-¿Qué nace, en vientre escondida?
-Una vida.
Nunca será más querida
la que un joven profesor
le entregó todo su amor
en una sola embestida.



LA VIDA VIENE SIN FIN

-¿Quién a vivir nos convida?
-La vida.
-¿Y quién la vida mantiene?
-Quien viene.
-¿Será delfina o delfín?
-Sin fin.
Lo que nace hace tilín,
y continuará sonando
porque la especie es un cuándo,
dónde, cómo y porque sin.



apuleyosotopajares@hotmail.com










- FANTASÍA -

   
SE ASOMÓ SEVILLA AL RIO
A REFRESCAR SU GARGANTA
Y EN SU ORILLA SE BAÑABA
QUIEN LLENARIA SUS SILENCIOS,
EL AMOR DE UNA GITANA.

EN SEVILLA SE CASARON
SEVILLA Y LA MORENAZA.
¡VAYA BODA CON TRONÍO!:
LOS GANADEROS, CON RUMBO,
LOS GITANOS, LAS GITANAS
Y LAS NIÑAS DE TO ER BARRIO
CANTABAN POR SEVILLANAS.

LAS CALLES LLENAS DE NIÑOS
EN ALBERO REBOSABAN.
LAS CAMPANAS DE SEVILLA
ROJAS REPICANDO ESTABAN.
¡VAYA LOTE DE PESTIÑOS!,
¡VAYA HARTÁ DE MOJARRAS,!
¡PEROLES DE MERO EN SARSA!
¡QUÉ PICAÍTO MÁS RICO!,
¡QUÉ HAMBRE LA TO ER MUNDO…!,
¡AY, DIOS MÍO DE MI ARMA!

 
EN EL PRADO PONEN CASA,
CASA HUMILDE, QUITA Y PON,
UN QUINQUÉ DE ACEITE VIEJO,
UNA CAMA DE HOJARASCA,
UN ESPEJO ENMOHECIDO
Y UNA PIANOLA BLANCA.


LA GIRALDA, ALTA Y RUBIA,
SALUDABA TANTO GOZO
EN UN  FESTIVO REVUELO.
¡QUÉ PRADO CON TANTA DICHA!
¡CUANTOS SUEÑOS EN SUS ALMAS!

                                    
                                    SE  ACOSTARON  CON SUS SUEÑOS,
SUEÑOS DE DOS INOCENTES,
QUE PREÑARON DE CLAVELES
PARA SIEMPRE EL MES DE ABRIL…

Y NACISTE, FERIA MÍA,
TAN RUBIA COMO LOS TRIGOS
A LA SALIDA DEL SOL,
COMO DICEN LOS ROMEROS.
COMO DIOS NACISTE TÚ,
RODEADA DE CALOR
ENTRE UNAS MULAS Y BUEYES
Y A LA SOMBRA DE UNAS LONAS,
MAMANDO LECHOSO AZAHAR,
MOVIENDO ALEGRES LOS BRAZOS
CON COMPÁS AFLAMENCADO
Y UNA MADRE EMBELESÁ.

ANTES DE TI, FERIA MÍA,
SEVILLA ERA POCA COSA:
ERA UN RÍO QUE CAÍA
Y DERRAMABA SU PLATA
HACIA EL COTO DE DOÑANA,
CON CORTEJO DE GALERAS
Y ESA TORRE DEL ORO
QUE SIEMPRE FUE TU GUARDIANA.
SEVILLA ERA ALMINAR
CON CAMPANAS QUE RAJABAN
SUS MUDAS TARDES ROSADAS,
UNA IGLESIA ENAJENADA,
CIEN TABERNAS EN PENUMBRA
EN CUATRO CALLES ANGOSTAS,
EBRIAS DE TRISTES CANTES
Y DEL VINO DE SANLÚCAR.


¡POCA COSA ERA SEVILLA!...
ANTES DE TI, NI PORTADA,
NI FAROLES DE COLORES,
NI CASETAS ENJAEZADAS,
NI TARDES DE TOROS BRAVOS,
NI OREJAS EN LA MAESTRANZA.
NI TANTAS NIÑAS BONITAS,
MUJERES DE PURA RAZA,
NI SOL QUE FUEGO ENCENDIERA
EN OJOS DE SEVILLANAS.

¡FERIA MÍA, AY, MI  FERIA,
                                    HASTA EL AIRE TE ANHELABA!
¡QUÉ SOLA ESTABA SEVILLA
CUANDO EN SEVILLA FALTABAS!

YA ERES JOVEN, FERIA AMADA,
YA EMBRUJASTE NUESTRAS VIDAS,
YA NOS QUIERES COMO NADIE,
YA TUS OJOS SE ESTREMECEN
AL PASEAR POR TUS CALLES
Y NUESTRAS ALMAS REVIVEN
CON LAS ANSIAS DE GOZARTE.




LAS CASAS LAS HACEN CASETAS
COMO FETOS EN TU ENTRAÑA
ERES AMOR HECHO FIESTA
NACIDO EN SEMANA SANTA.
PARECEN PASOS DE PALIO
LAS FORMAS QUE NOS PRESENTAS.



RECUERDAS PASO DE PALIO:
SU ESTRUCTURA, SUS VARALES,
SUS LONAS, LAS BAMBALINAS,
SUS ENCAJES SON EL PALIO,

LA TARIMA, EL PEDESTAL,
LAS VELAS, LOS FAROLILLOS,
Y AROMA DE MUCHAS FLORES,
LOS AMIGOS, LAS AMIGAS,
SEÑORES INSEPARABLES
    DE MUCHAS FERIAS VIVIDAS.

TANTOS AÑOS  DE  AMISTAD
UNEN Y ATAN CORAZONES
COMO PERLAS DE UN COLLAR.

¡AY MI FERIA, FERIA MÍA,
CUÁNTO ARTE TÚ  DERRAMAS!

                      DIEGO COCA






SEMANASANTERÍAS

  • Ante un Dios misericordioso, los capirotes elevan al cielo las plegarias de los fieles; ante un  Dios justiciero, se vuelven pararrayos protectores para recoger las descargas de la ira divina.
  • En Semana Santa, el rumor de las olas llega hasta las playas con un tono de reproche para quienes decidieron cambiar la saya y el capirote por la tumbona y el parasol.
  • Las espaldas de los ‘picaos’ ofrecen al cielo hermosos ramos de claveles reventones.
  • Se mece el palio de la Virgen, y las borlas del toldillo y las llamas de los cirios se cimbrean marcando el compás.
  • Se detiene el paso: enmudecen los tambores y el floreo de clarines rompe el aire, estremece el aliento y se cuela por las rendijas del corazón.
  • Para costaleros, los pilares del puente sobre el que cruzan los trianeros escoltando a su Esperanza.
  • Llueve fuera del templo, y en su interior gotas de lluvia salada corren por las mejillas de los cofrades que ese  año no procesionarán.
  • Vista desde Triana, la Torre del Oro es un enorme cirio plantado ante la Catedral.
    • Semana Santa, semana blanca, semana fantástica… Por favor: Semana Santa, con mayúsculas. ¡Que hay que saber diferenciar!
        • En Semana Santa, las aguas del Guadalquivir hacen ‘vista a la derecha’; ¡lo que darían por embocar hacia la Maestranza, camino de la Catedral!
          • Desde Ramos a Resurrección, un rumor de rezos, en respetuoso recogimiento, entre redoble de tambores y resonar de trompetas, recorre recoletas plazas y barrios repletos de cofrades, mientras los reverendos párrocos repiten, erre que erre, a sus feligreses: Arrepentíos y reconoced vuestros yerros, que el Redentor y el Padre Eterno se muestran propicios al perdón.

                                                                                                           Ángel Hernández



             



          PRIMAVERÍAS EN PRIMAVERA

          El sol canta su primer amor a la tierra
          en  primavera.
          La alondra dice su amor a la alondra
          en  primavera.
          El romero ofrece su amor a la abeja
          en  primavera.

          La fuente da su frescor al caminante
           en  primavera.
          La rosa reta en amor al clavel
          en  primavera.
          El ruiseñor canta su alegría al boscaje
           en  primavera.
          La brisa arrulla al esmeraldado pinar
          en  primavera.

          El rosal nos da sus amores para gozar
           en  primavera.
          El cielo cambia su velo gris por el turquesa
           en  primavera.
          La nube nos da su sombra para aliviarnos
          en  primavera.
          Bellas alfombras perfumadas  fabrica la madre tierra

          en  primavera.

          La flores preguntan por qué se visten de faralaes, 
          en  primavera.
          Es que van a la Feria de Sevilla  y  desfilan alegres por el ferial en  primavera.
          Cristo nos ofrece cada año su Memorial Pascual
                   en  primavera.
                                                               Rafael Martín





          Desde la Avenida de los Maestros (VI)

          LA ESCUELA DE NEGOCIOS CUMPLE DIEZ AÑOS


          No lejos de la Avenida de los Maestros y situada en otra avenida más amplia, la  Avenida de Valdemarín,  se encuentra la Escuela de Negocios, niña madurita que ha cumplido ya diez años. En  la celebración de su  décimo aniversario quiso dejar constancia de  su edad y de su  experiencia universitaria eficaz a través de un librito en el que “se analiza la evolución del mundo en la última década”; varios personajes procedentes  de la empresa y de la comunicación dejan en él sus impresiones, sus análisis y comentarios a través de un ir y venir por esta sociedad  glosando ciertos rasgos que la caracterizan: globalización, innovación, creatividad, personas y desarrollo .

          Pero… ¿qué es la “Escuela de Negocios? Y ¿cómo encaja en esta la dimensión preferentemente educadora de las obras de La Salle? Pues bien, La Salle International School of Busines –que así se llama la Escuela de Negocios- nació hace diez años y es hermana de  otras escuelas La Salle  de este género  que han crecido en América, Europa y Asia. Nació “con la misión de volcarse en las necesidades del mundo de la empresa y de sus directivos”. Pero esa misión  ha de entenderse  dotada de un fuerte carácter vocacional: “dar respuesta a lo que el tejido empresarial regional e internacional necesita” y que  “se traduce en una amplia y cuidada selección de programas de formación pensados para crear valor y para ayudar a evolucionar a las empresas y a las personas que les dan vida”. Programas de postgrado que se renuevan continuamente debido a su vocación de servicio y a “la natural evolución de las organizaciones y de los mercados”.

          La oferta de la Escuela de Negocios comprende Másters y Programas de Formación Superior con  el objetivo de ampliar la visión de los directivos y de los profesionales y la gestión integral de las Universidades Corporativas. Y está asentada en estos pilares: la internacionalidad, la innovación, la metodología y el desarrollo personal.

          ·            La internacionalidad  “le aporta la capacidad de pensar los programas de formación globalmente, así como la posibilidad de ubicarlos  en una amplia lista de lugares en el mundo”, dada la extensa Red Internacional de Escuelas de Negocios La Salle en el mundo.

          ·             El carácter innovador de  esta Escuela se percibe, sobre todo,  en una oferta continua y renovada de procesos y prácticas innovadores, así como en la revisión continua de sus programas.

          ·             El carácter  metodológico es quizás una de las dimensiones más apreciadas de la Escuela de Negocios: es la única escuela de este género, dentro del panorama nacional, que “ha iniciado una línea de  investigación científica sobre la metodología docente aplicada a la  formación empresarial”. Es, por tanto, una característica que une lo  pedagógico con lo empresarial, y expresa la preocupación por el proceso de formación de  los empresarios y no sólo por la eficacia del producto.

          ·         El desarrollo personal es una característica muy peculiar de esta Escuela. En el proyecto educativo de La Salle la persona es lo primero. Esto parece fácil cuando pensamos en el mundo escolar o en los diversos campos de la educación no formal; pero pudiera parecer menos normal cuando se trata del mundo de la empresa. No es  la organización, ni el control de la calidad, ni la excelencia de los resultado lo que importa sobre todo; el corazón mismo de los proyectos, programas y acciones varias es la preocupación por la persona: “el desarrollo y el equilibrio personal”. Fieles al  proyecto educativo de la Salle, la preocupación personal excede lo puramente académico y ayuda a transformarse y a crecer como personas a cada uno de los estudiantes.

                  Nuestra Escuela de Negocios debe ser  considerada, finalmente, desde dos perspectivas: la primera, desde su carácter internacional y su vinculación con La Asociación Internacional de Universidades  La Salle, de la que es miembro activo, y de la Red Universitaria Europea de La Salle Universities;  dentro de ellas busca  aportar su originalidad, su carácter innovador y dinámico: innovación, investigación, trabajo en red… Además, lejos de  ser “una oferta más” para el mercado, se diferencia por la “formación de profesionales que trabajen desde enfoques sistémicos con visión de futuro y que promuevan el crecimiento empresarial y el desarrollo global a largo plazo” desde nuevos objetivos  y desde perspectivas renovadoras. La segunda, desde el conjunto de nuestro campus universitario: con su  novedad de estudios y con su rica experiencia nos aporta una mirada objetiva, científica, rigurosa del mundo de la empresa y de los negocios… pero también  nos ofrece la  evidencia de que es posible crear empresas más humanas y, desde ellas,  promover una sociedad y un mundo más  acordes con la justicia, la equidad y la solidaridad.

                                                                                                   Teódulo García Regidor





           

          VERSOS Y ORACIÓN


          En la próxima visita a Granada, la añorada, algunos no regresaremos sin haber  visitado a la doble Patrona –de la ciudad y de la tanda- , la Señora, la Virgen de las Angustias, “la que vive en la Carrera”. Sirvan estos versos de Gerardo Diego, que la iglesia nos ofrece en la liturgia cuaresmal, como saeta anticipada,  grito dolorido,  oración esperanzada,  límpida cascada de sentimientos. Ella, que paseará su dolor por nuestras calles la próxima Semana Santa, nos abrirá el camino a la luminosa esperanza de la gran noche de Pascua.
                                                                                                       
                   Teódulo García Regidor

                                         

          “Dame tu mano, María,
          la de las tocas doradas;
          clávame tus siete espadas
          en esta carne baldía.
          Quiero ir contigo en la impía
          tarde negra y amarilla.
          Aquí, en mi torpe mejilla,
          quiero ver si se retrata
          esa lividez de plata,
          esa lágrima que brilla.

          Déjame que te restañe
          ese llanto cristalino,
          y a la vera del camino
          permite que te acompañe.
          Deja que en lágrimas bañe
          la orla negra de tu manto
          a los pies del árbol santo,
          donde tu fruto se mustia.
          Capitana de la angustia:
          no quiero que sufras tanto.

          Qué lejos, madre, la cuna
          y tus gozos de Belén:
          ‘No, mi niño, no. No hay quien
          de mis brazos te desuna’.
          Y rayos tibios de luna,
          entre las pajas de miel
          le acariciaban la piel
          sin despertarle. ¡Qué larga
          es la distancia y qué amarga
          de Jesús muerto a Emmanuel!”

                                       





          VERSOS, ORACIÓN Y PEDAGOGÍA  LASALIANA

          En la pedagogía lasaliana contó muchísimo  aquello que decía: “¡Acordémonos de que estamos en la santa presencia de Dios!”. ¿Dónde se practica esto ahora? Traigo  esto a colación porque el día 6 de abril fue la fiesta de S. J. Bautista de la Salle y encuentro en mi  libro de Oración Litúrgica del Pueblo de Dios, Monasterio del Tepeyak , Méjico, un poema  de Amado Nervo, gran escritor mejicano, sobre la presencia de Dios que dice:




                                   Señor, Señor, tú antes, tú después, tú en la inmensa
          hondura del vacío y en la hondura interior;
          Tú en la aurora que canta y en la noche que piensa;
          Tú en la flor de los cardos y en los cardos sin flor.

                                    Tú en el cenit a un tiempo y en el nadir; tú en todas

          las transfiguraciones y en todo el padecer;
          Tú en la capilla  fúnebre y en la noche de bodas;
          Tú en el beso primero y en el beso postrer.

          Tú en los ojos azules y en los ojos oscuros;
          Tú en frivolidad quinceañera y también
          en las graves ternezas de los años maduros;
          Tú en la más negra sima, tú en el más alto edén.

          Sí la ciencia engreída no te ve, yo te veo;
          si sus labios te niegan, yo te proclamaré.
          Por cada hombre que duda, mi alma grita ¡ yo creo!.
          Y con cada fe muerta  se agiganta mi fe.

                                                                                                       Rafael Martín










          • Granada fue luz.


          • También fue feliz puerta.


          • Y alto mirador.



          Mesa de redacción: Carlos Alda, Teódulo Gª Regidor, Ángel Hernández, Gonzalo Rodríguez, Apuleyo Soto y Carlos Urdiales.
          Firmas: Ángel Hernández, Teódulo, Apuleyo, Diego Coca, JMGB, Rafael Martín, CUR, Zereutes.
          Dibuja, ilustra y pinta: Diego Coca.
          Taller informático: Diego Coca, Carlos Urdiales, Pilar Rojas.



          1 comentario:

          1. Fuera de este espacio para comentarios, la comunicación con el blog AFDA puede hacerse a través de su correo electrónico:

            alfilodelamanecer@gmail.com

            ResponderEliminar

          Envíanos tus comentarios

          117 AFDA

                  ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...